N° de Edición 7069
Fototitulares

“El discurso anti-cuarentena tiene que ver con el miedo y el odio”

“El discurso anti-cuarentena tiene que ver con el miedo y el odio”.

Fernando Cabral es psicólogo y psicoanalista y opinó sobre los movimientos anti-cuarentena y los distintos discursos en los medios de comunicación en medio del Covid-19.

Por Florencia Muñoz

Florencia.10250@gmail.com

“Hay un error de interpretación y es que el problema es la cuarentena, cuando es realidad, el problema es la pandemia”. Así criticó Fernando Cabral, psicólogo y psicoanalista a los movimientos anti-cuarentena, y además disparo contra los medios de comunicación que fomentan el miedo y el odio en la sociedad.

En dialogo con «Haciendo Radio”, una producción de Diario NCO que se emite de lunes a viernes de 10.30 a 13 por la 20.20 NCO Radio (https://diario-nco.com/radio/), Cabral reconoció que luego de las protestas que se vieron hace algunos días, se sentó a “pensar y a escuchar el reclamo de esa gente”.

“Estuve investigando sobre las entrevistas que les hicieron a muchos de los activistas que estaban en los movimientos anti-cuarentena y noté una gran coalición de pensamientos diversos. Pero lo que más tenían en común era el prefijo ‘anti’, estaban en contra de muchas cosas”, señaló.

El psicoanalista además analizo en profundidad a los grupos que se manifestaron en contra del Aislamiento Social días atrás, y reconoció que “tiene que ver con el miedo y con el odio” y agregó que el miedo es algo “natural y esperable” en esta situación, pero que el odio si bien es “esperable”, no es “tan natural”.

En cuanto a priorizar la vida o la economía, Cabral confesó: “Es una disyuntiva bastante falaz porque en cualquiera de los dos casos, ya sea optar por la vida o por la economía se pierden ambas, que es lo que pasó en todos los países. O sea, tiene que ver con cuanto estamos dispuestos a perder, no en que”.

Los discursos del problema

Por otro lado, el escritor matancero reconoció que frente a la cuestión de la pandemia “se empezó a tener un nivel de angustia muy alto” y que las personas “esperan respuestas rápidas, sencillas y cerradas”, y así es como empezaron a aparecer los diversos discursos.

“En muchos casos son mal intencionados o agredes, como los que venimos escuchando en los medios desde hace un tiempo. Discursos bastante cerrados y que se corroboran no en la lógica, sino en una falta retórica, en si lo que vos me decís que lo que yo digo es falso, entonces es verdadero”.

Y agregó: “Eso se desarrolla mucho en las fakenews que aparecen en internet o en las noticias conspirativas. Después otro discurso que venimos escuchando es el que tiene que ver con la ausencia del Estado y justamente ahora el Estado es lo que más presente está en nuestro país”, avaló.

También insistió en que “nunca tenemos que descuidarnos del poder de la negación” porque en los discursos falsos “te dicen lo que quieren creer y rozan lo delirante”, además de que buscan un “culpable” para enfatizar su reclamo y “una cara a la cual odiar: el Estado o a el presidente Alberto Fernández”.

Una economía más cerrada y una disputa de poder

Asimismo, Cabral dejó en claro que levantar la cuarentena no es una solución: “No solo que se va a tener que volver a la cuarentena, sino que se va a volver a una economía mucho mas cerrada. Eso es lo que no termina de entender la gente,si esto no continúa va a haber una depresión económica mucho mayor”.

Y agregó que el trasfondo de la disputa “no es político, sino que es de poder” y que el proceso de la pandemia “es difícil” porque hay mucha gente que tiene una “interpretación de la realidad falsa”, aunque seria “genial” que se pudiera trabajar en esto aspecto.

Para cerrar, el psicólogo se mostró con esperanzas y reiteró que el problema no es el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, sino que es la pandemia el principal conflicto que azota al mundo entero: “No tenemos que entrar en una discusión en vano”, concluyó.

Imagen: Diario NCO

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]

Te puede interesar

Close
Close