N° de Edición 6708
Fototitulares

“El delito juvenil es insignificante en términos estadísticos”

“El delito juvenil es insignificante en términos estadísticos”.

Karina Valobras, abogada del servicio jurídico gratuito en la villa 1.11.14 (Bajo Flores, CABA), habló con AGENCIA PACO URONDO sobre el nuevo intento macrista de bajar la edad de imputabilidad.

Por Santiago Asorey – APU

APU: El Gobierno vuelve, una vez más, a intentar poner en agenda la baja de la imputabilidad…

Karina Valobras: Hoy me fijaba que hace un año estaba posteando en Facebook casi lo mismo que escribí hoy sobre este tema. Se vuelve otra vez a instalar esta discusión. Supongo también que tiene que ver con que estamos en verano y no hay temas. Siempre aparece en estas fechas, que hay menos noticias. Toda la vida pasó esto. Ahora se habla de un proyecto consensuado. Pero lo dijo la ministra Patricia Bullrich, que no es la primera vez que habla de un “proyecto elaborado” y después no tiene nada.

APU: ¿Los argumentos suelen ser siempre los mismos?

KV: Bullrich dijo que el delito juvenil es el 7%, lo cual justamente da cuenta de que no es el principal problema para pensar la inseguridad en el país. Cuando hablás de delitos graves, ese porcentaje, que ya es bajo, cae notablemente. Es insignificante en términos estadísticos. El oficialismo insiste con bajar la edad de imputabilidad, cuando esa posibilidad ya lo permite la ley actual. Hoy la ley dice que entre los 16 y los 18 años un adolescente es punible y se le puede imputar un delito. Por debajo de los 16, no son punibles, sin embargo la ley le permite al juez adoptar medidas. Ese “sin embargo” es muy arbitrario, porque depende de un juez. Si vos no sos punible, no lo sos.

APU: ¿Cómo puede impactar la baja de la imputabilidad?

KV: La inmensa cantidad de los adultos privados de libertad pasaron por el sistema penal de menores. Lo que demuestra que el sistema no funciona para resolver la inseguridad, todo lo contrario. Está estudiado: si vos tratás a una persona como delicuente desde muy chica lo que producís es la reproducción de una lógica a través de la estigmatización, y finalmente esa persona va a ser un delincuente. Por eso, ese contacto temprano con el sistema penal no es recomendado por la criminalogía a nivel internacional, porque reproduce una conducta que uno pretende eliminar. Estos son algunos de los motivos para rechazar la iniciativa oficial.

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close