Número de edición 7681
Fototitulares

El Coro Nacional de Niños vuelve a la completa presencialidad

El Coro Nacional Infantil vuelve a la completa presencialidad

El Concierto Apertura 2022, llevado a cabo por el Coro Nacional de Niños, se realizará el día 20 de mayo para celebrar los 55° aniversario de la creación de este, desde la redacción de Diario NCO nos pusimos en contacto con la Mtra. María Isabel Sánz, quien no solo dirige el coro sino que también formó parte de este en su infancia.

Por CANDELA A. SARTORI

candela.alonso.s@gmail.com

Luego de lo que fue un largo tiempo alejado de la presencialidad y del trabajo en grupo, este viernes 20 de mayo a las 19:45 hs. el Coro Nacional de Niños hará el Concierto Apertura de Temporada 2022 en la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria en el barrio de Floresta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de celebrar los 55° aniversariode la creación de este.

La entrada es libre y gratuita, pero por parte de la Parroquia se agradece la colaboración con un alimento no perecedero. Así, gracias a la Dirección Nacional de Organismos Estables, del Ministerio de Cultura de la Nación,se propone la divulgación de las expresiones artísticas y culturales, que se hace desde la creación del Coro Nacional de Niños en el año 1967.

En este mismo hilo, hasta fines de 2009 el coro fue dirigido porla Mtra. Vilma Gorini de Teseo, fue a partir del año 2010 que la dirección se encuentra a cargo de la Lic. María Isabel Sanz.

Una vida dedicada a la música

La Lic. María Isabel Sanz no solo es directora del Coro Nacional de Niños, sino que también integró el mismo en su infancia, cuando era dirigido por Vilma Gorini, además de formar parde del Coro de Cámara ICANA Singers dirigido por Juan La Moglie y el Coral Gabriel Fauré dirigido por Julio Fainguersch.

Al ponernos en contacto con ella, nos contó con respecto al Coro que ella lo vive como un “gran canto a la alegría”, y que así también pretende que lo vivan sus alumnos y alumnas.

La músico es egresada del Instituto Universitario Nacional del Arte como Licenciada en Artes Musicales, y del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” como Profesora Superior de Música en la especialidad Piano y Profesora Nacional de Música, y recibió su diploma con destacadas calificaciones y medalla de oro.

Junto a este organismo participó de cuatro discos compactos y realizó giras de conciertos por casi todas las provincias argentinas y los países de Brasil, Dinamarca, Italia, El Vaticano y México. Bajo su dirección el Coro recibió dos distinciones de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Por otro lado, explicó que el repertorio del concierto está basado en dos puntos: “Uno es utilizar obras que hayamos trabajado en nuestros encuentros por zoom, para aprovechar lo trabajado durante estos dos años y medio de pandemia y otro es la incorporación de otros chicos nuevos”.

“Se trata de un programa bastante variado que busca que sea también atractivo para el público”, continuó Sanz, quien pasó a relatar sobre el comienzo de los ensayos, allá por febrero, en donde al principio debían hacer ensayos divididos en dos burbujas, con un tiempo de hora y media cada uno, tres veces por semana, hasta que fue aprobado que todo el grupo trabaje junto.

“El ambiente que se vive es excelente, la relación entre los alumnos es muy buena, suelen llegar temprano o incluso antes de tiempo, charlan entre sí, se ríen”, describió con ternura la directora, y agregó que fue de los espacios más falta hicieron durante la época más fuerte del confinamiento.

Con respecto a esto último, Sanz habló del confinamiento como algo que le quitó mucha actividad al coro, pero que al buscar algún aspecto positivo que haya dejado, pensó en el aprendizaje del uso de las redes como herramienta de difusión, en donde se encontró un espacio para llegar a más gente: “El resto es complejo y casi imposible de hacer virtualmente”, confesó la músico.

Sanz detalló el gran nivelde entusiasmo con esta vuelta a la presencialidad y a los escenarios, y confesó que la ansiedad que se vive es una ansiedad sana, natural y completamente esperable luego de tanto ensayo y dedicación: “Hay que valorar el trabajo de los niños”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba