Número de edición 7680
Fototitulares

El Congreso dio media sanción a la boleta única de papel

El Congreso dio media sanción a la boleta única de papel

El pasado miércoles, entre críticas del Frente de Todos, el Congreso aprobó el proyecto impulsado por el bloque de Juntos por el Cambio y el interbloque Federal para implementarlo en la boleta única en papel de cara a las próximas elecciones.

Por MATÍAS RODRÍGUEZ

matiasrodriguezghrimoldi@gmail.com

El proyecto obtuvo 132 del arco mayoritario opositor, 104 negativos, del oficialismo y sus aliados y cuatro abstenciones, de la Izquierda. Además, hubo 15 inasistencias. Diario NCO habló con Brenda Vargas Matyi, diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires del Frente de Todos y oriunda de La Matanza.

NCO: ¿Cuál es tu posición con respecto al proyecto opositor de la boleta única de papel?

BVM: Hoy el sistema de votación no representa un sistema para la ciudadanía, no es el momento para discutirlo y menos con un proyecto de aplicación inmediata, teniendo una elección tan compleja en el 2023 que tiene la famosa boleta sábana con seis categorías que tiene casos de provincia como la nuestra, la provincia de Buenos Aires que no tiene una boleta única papel, osea que pasaríamos a votar con dos sistemas de boleta, sería muy complejo reglamentar.

NCO: ¿Cuáles crees que son las razones que tiene la Juntos por el Cambio para impulsar este proyecto

BVM: Creo que la oposición ha encontrado en este proyecto la manera de discutirle directamente a Cristina, tienen una obsesión casi patológica con Cristina. Saben que esto va a pasar al Senado y creen que ella en Senadore no dará la discusión al respecto. Por supuesto que comparto que este no es el debate que necesita la sociedad en este momento, ellos se arrogan la presentación de sus votantes, a mí me gustaría hablar con algunos de ellos que votaron para que ellos discutan la boleta única papel o que discutan otras cuestiones.

Ellos se la pasan diciendo que hay solo dieciséis países en el mundo que tienen la boleta partidaria, bueno, yo quiero recordarles que hay muchos países en el mundo que han implementado el impuesto a la renta inesperada y eso no lo están debatiendo. Me parece que es el momento de empezar a atender las necesidades de los argentinos y las argentinas y no quedarnos encerrados en el frasquito que nos presenta la cámara.

NCO: De aprobarse este proyecto ¿Qué efectos concretos crees que tendría?

BVM: Con respecto a eso, sus planteos no quedan claros, por ejemplo: La boleta en papel, a ellos mismos no les ha servido en algunas provincias. Sin ir más lejos en el 2015, el candidato del PRO, Miguel del Sel, en Santa Fe, donde se implementa la boleta única, denunció un fraude porque él había salido tercero. Me parece que ninguno de los modelos propicia la fidelidad que propicia la boleta partidaria. Hasta el momento, nunca tuvimos denuncias de irregularidades, es más hubo alternancia en los triunfos, es decir ganaron todos los partidos con este sistema

En las elecciones del 2021 tuvimos casi un 28% por ciento de ausentismo, fue una de las elecciones con más ausentismo en muchos años de democracia y en Córdoba hubo un 20% de voto blanco o nulo por incapacidades para el uso de la boleta única en papel ¿Qué buscan el bloque de Juntos por el Cambio, que se desconozca el derecho del voto? Además, no se ha visto ningún modelo de boleta única en papel que pueda servir para la cantidad de partidos y listas de la Provincia de Buenos Aires, eso sería inviable.

NCO: ¿Qué otros temas crees que debe tratar Diputados?

BV: Yo soy parte de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Está el tema del Concejo de la Magistratura, una institución que debe controlar la justicia presidido por el presidente de la Suprema Corte. Ósea la justicia controlando la justicia. Hace falta tener una justicia con mirada de género, feminista. Hay jueces que quieren vincular a niños con sus abusadores. Creo que eso es más urgente que la boleta única de papel.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba