N° de Edición 7218
Fototitulares

El combustible volvió a aumentar en el mes

El combustible volvió a aumentar en el mes.

El incremento de los precios no da tregua al bolsillo de los consumidores y en esta ocasión fue el turno de las naftas y el gasoil una vez más, debido a que es la segunda suba que se presenta en lo que va del recién empezado año 2021, aunque es la tercera en tan solo un mes.

Esta vez fue la petrolera YPF la primera que elevó sus costos en un 3,5 por ciento promedio a nivel país el cual comenzó a regir a partir del sábado 16 de enero, sin embargo, la misma no será uniforme en todo el territorio nacional, sino que habrá diferencias entre provincias.

El aumento se debe en esta ocasión a varias cuestiones, por un lado, es el impacto del incremento del impuesto a los combustibles líquidos y el del dióxido de carbono que fue del 7,7 por ciento, el cual entró en vigor el viernes 15 y, por otro lado, para compensar la suba del 17 por ciento que tuvo desde noviembre el precio internacional del petróleo.

Sin embargo, el segundo ascenso en el costo de los combustibles fue del 2,9 por ciento el cinco de enero, pero en dicha ocasión fue aplicada en todas las estaciones de servicios de las distintas empresas, cuya causa fue el incremento en los biocombustibles autorizados por el Gobierno.

“Impuestos internos es uno de los cuatro componentes del precio. Los otros son los biocombustibles, que aumentaron 90 por ciento a principios de mes y explicaron la primera suba en surtidores, el dólar y el precio internacional del crudo que se movieron mucho el mes pasado”, explicaron desde las petroleras a diario Infobae.

El último aumento en el 2020 fue el 16 de diciembre donde los surtidores registraron un 4,5 por ciento en los precios y fue una medida que se tomó para achicar las brechas entre el AMBA y las demás provincias, luego de que costos se mantuvieron congelados por nueve meses.

De esta manera, el valor de la nafta super en las estaciones de servicio YPF cuesta 71,90 pesos, la Infinia 83,10 pesos, el Diesel 500 cuesta 66,90 pesos y por último la Infinia Diesel 78,80 pesos por litro, mientras que se espera que las restantes compañías tales como Axion, Puma, Shell, modifiquen sus surtidores en el transcurso de los días.

¿Qué dicen desde las estaciones de carga?

Una vez más, salimos a recorrer las calles matanceras para conocer las opiniones tanto de empleados como de consumidores y, en una primera ocasión, hablamos con Lucas playero de una estación YPF quien detalló: “Pese a la suba, los clientes tienen que cargar igual, no les queda otra. Si baja un poco el consumo porque no cargan la misma cantidad de litros, pero si con el mismo monto” y, respecto a la calidad de las naftas, sostuvo: “El cliente que viene no cambia de Super a Infinia por más que haya aumentado, más aún si tiene auto nuevo”.

“El combustible en este mes subió tres veces. La primera vez fue casi 4,5 por ciento y después hubo dos de 1,3 y 1,7 porciento. El Diesel aumentó lo mismo”, aseguró Lucas y agregó: “Siempre que se incrementa el dólar y el barril del crudo, se traslada a los surtidores y no da ni tiempo a que se difunda. Esta última vez no se armaron las colas largas de autos para cargar antes de que suba porque casi nadie sabía”.

En paralelo a las tarifas que se actualizan constantemente YPF optó por un medio de pago alternativo utilizando las aplicaciones ya que hay descuentos con las mismas, mientras que el efectivo casi pasó a la historia y las restantes formas a la hora de abonar son con tarjeta de crédito y débito según expresó el empleado.

“La gente ya casi ni llena el tanque, excepto los que se van de viaje. Casi del 100 por ciento un 40 te llena el tanque, es muy poca gente”, manifestó Lucas playero de YPF.

La voz de la gente

Del otro lado de la calle, están los conductores a quienes también entrevistamos para saber qué opinan al respecto uno de ellos fue Germán el cual criticó: “Realmente me parece vergonzoso. Es inviable un país en el que constantemente se incrementan los impuestos a los privados para financiar el gasto público y, como siempre, esos aumentos terminan trasladándose al bolsillo de todos los argentinos”.

A su postura, se suma la palabra de Mariel vecina de Isidro Casanova la cual expresó: “Tantos aumentos de corrido es perjudicial para el laburante, ya que cada vez que aumenta el combustible significa indudablemente un aumento en todos los ámbitos, ya sea supermercado, farmacia, indumentaria, etc”.

En paralelo, otros conductores optaron por frases concisas para expresarse como hizo Silvia, de Ciudad Evita: “Es un disparate”, Leandro, vecino de La Tablada: “Me parece desparejo y poco justo”, y Gerardo, ciudadano de Gregorio de Laferrere, sentenció: “Es un robo”.

Por otro lado, a la hora de cargar los consumidores varían en la forma de pago,ya que algunos eligen billetera virtual, otros prefieren tarjetas de débito o crédito mientras que unos pocos optan por el efectivo.

Sin embargo, pese al medio utilizado para abonar, el famoso “lléname el tanque” es muy poco solicitado por los conductores tal como opinó Germán: “No, tanque lleno nunca. Soy más de cargar siempre el mismo monto. El tema es que, con estos aumentos, la cantidad de nafta cada vez es menor”, a lo que se suma el punto de vista de Leandro que afirmó: “Pido 2500 y me carga 3/4 tanque”, además Gerardo detalló: “Depende la altura del mes trato de llenarlo para mejor control”, por último, Mariel manifestó: “Suelo cargar 1500 pesos de súper. Hace un par de meses era 1000, pero con los aumentos el monto mínimo se vio afectado”.

¿Cuánto usas el auto?

El empleo que las personas le dan a sus autos es de forma diaria por lo que los conductores deben acudir más de una vez al mes a las estaciones de servicios tal como describió Mariel: “Lo utilizo para moverme fuera del horario laboral más que nada, para salir, ir al médico, a pasear o a hacer trámites. Al mes mínimo cargo cuatro veces”.

“Por lo general lo uso de lunes a viernes para ir al trabajo, aunque los findes para salidas recreativas también. Dos cargas de 60 litros me alcanzan”, detalló Alejandro. En suma, Gerardo contó: “Más que nada uso el auto para hacer trámites, otras veces para salir a pasear. Al mes en promedio cargo cinco veces”.

En consecuencia, ante las subas en las naftas por lo general se ve un incremento en la colocación de equipos a GNC en los vehículos o en las consultas por los mismos como remarcó Silvia: “Por ahora no instalamos tubo de gas, pero lo hemos hablado, ya que uno de mis hijos tiene taller y hace colocación”, al contrario de los demás entrevistados quienes manifestaron que mientras puedan solventar el gasto de la nafta no instalarán GNC.

El GNC, una opción viable

Diario NCO conversó con los empleados de algunos talleres de zona oeste que se dedican a la instalación de equipos de GNC para determinar si hubo o no un ascenso en dicho trabajo y cuál es el valor de estos.

“Hubo un incremento en las consultas, pero no así las instalaciones” afirmó Damián personal de GNC RUTA 3, ubicado en la localidad de San Justo, y agregó: “La instalación de un equipo tiene un precio promedio de 65.000 pesos, varía de acuerdo con el sistema de inyección y el tamaño del tubo”.

A su vez, Maximiliano empleado en Bugatti GNC señaló: “La gente pregunta más que antes, pero a pesar de que la nafta subió las instalaciones no se incrementaron. En este momento una instalación básica de GNC cuesta alrededor de 70.000 pesos”.

El ahorro en el consumo de un vehículo a GNC es aproximadamente de un 70 por ciento, según calcularon desde ambos talleres, teniendo en cuenta que el precio del metro cúbico de gas natural comprimido en rendimiento equivale a 1,3 litros de nafta, debido a que el primero cuesta 31,8 pesos mientras que el precio de la Súper es 71,90 pesos.

Por otro lado, desde la Cámara de Expendedores del GNC reclaman por una recomposición de los valores, ya que su titular Pedro González criticó: “Durante el 2020 pudimos aumentar el precio solamente un 10 por ciento” y advirtió que ante la falta de incremento podrían llegar a cerrar varias estaciones de servicio de GNC, ante lo cual esperan que para los meses de marzo-abril haya actualizaciones en los costos.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba