N° de Edición 6850
Fototitulares

 “El cáncer se puede tratar, se puede evitar y se puede curar”

 “El cáncer se puede tratar, se puede evitar y se puede curar”.

Victoria Viel Temperley es fundadora de un programa que está dirigido a pacientes oncológicos y que, actualmente, se encuentra funcionando en 20 hospitales públicos del país.

“Donde Quiero Estar” es la fundación que Vicky (así pidió que la llamemos) formó en el 2006 y cuyo único fin es el de acompañar a pacientes con cáncer durante las sesiones de quimioterapia, que es una de las partes más dura de la recuperación.

En diálogo con “Haciendo Radio” (producción de Diario NCO que se emite por la AM850), la directora explicó que dicha asistencia se da “a través del arte, la reflexología y la terapia grupal; lo hacemos en el momento exacto de la quimioterapia, mientras recibe la medicación por un brazo con el otro realizan una obra de arte y recibe reflexología en los pies o en las manos”.

Las terapias hacen más ameno y tolerable el momento en el que la persona está recibiendo la medicación y, para la fundadora de este increíble programa, esto realmente predispone al paciente a recibir el tratamiento de una mejor manera y, por lo tanto, con mayor probabilidad de curarse.

“Realmente cambia mucho el clima de la sala y las personas llegan a la instancia de la quimioterapia con menos estrés, angustia y ansiedad. Hay mayor adaptación al tratamiento y saber que hay un grupo de pares cambia el entorno y, sobre todo, el vínculo del médico con el paciente y la familia que acompaña”, destacó Vicky.

Una nueva herramienta de ayuda

En la última semana, Donde Quiero Estar creó un sitio web para que pacientes y familiares encuentren allí toda la información que necesitan para agilizar los tiempos, tanto para el acceso al tratamiento como para conseguir la medicación.

La dirección web es mundocancer.com y, en ella, se puede encontrar ​una guía de trámites para obtener la medicación, información sobre otros programas de ayuda a pacientes, las distintas ubicaciones de hospitales y centros de salud, ONG, bancos de drogas, etc.

En síntesis, todo aquello que permita agilizar el tratamiento, facilitando todo lo necesario, se encuentra en mundocancer.com porque, para quienes encarnan este proyecto, el momento del diagnóstico de cáncer es tan difícil para quien lo padece y para su entorno y, muchas veces, resulta muy abrumador por el impacto emocional que genera.

En este sentido, por el momento difícil que significa, que muchas veces no permite pensar, que es agotador y en donde los miedos emergen, desde Donde Quiero Estar afirman que el sitio no solo acompaña, sino que también garantiza una red de contacto con aquel que necesite de ayuda.

La acción temprana como factor clave

Según Donde Quiero Estar “Argentina se encuentra dentro del rango de países con incidencia media-alta de cáncer. Se diagnostican 120.000 casos nuevos de personas con cáncer por año y los tumores cancerígenos registran el 20 por ciento del total de las defunciones que se producen anualmente en el país, unas 60.000 muertes por año.

La Organización Mundial de la Salud (OMA) estima que, entre el 30 y 50 por ciento de los cánceres, se pueden prevenir con detección precoz, para lo cual es necesario actuar cuanto antes”.

Es por esta razón que Vicky insistió en que “el cáncer se puede tratar, se puede evitar y se puede curar, con atención precoz y acción temprana” y es por este motivo que la nueva plataforma tiene un rol sumamente importante, ya que viene a agilizar un montón de acciones.

Mundo Cáncer

“Vimos la necesidad que los pacientes tienen mucha dificultad en pedir un turno para acceder al tratamiento y, luego, en conseguir la medicación. Hay muchos trámites burocráticos difíciles de entender y que es muy abrumador, entonces, para resolver todo este programa, decidimos lanzar una plataforma digital integral del cáncer”, explicó la fundadora.

Asimismo, agregó que Mundo Cáncer no solo va dirigida para los pacientes, algo que ya veníamos mencionando, “sino, también, para todos los familiares porque uno necesita ayuda por lo abrumador o por la ansiedad o por la angustia que se genera y que dificulta comprender lo que está indicando el médico”.

“Van a encontrar el hospital más cercano donde atenderse, qué significa el cáncer, todas las novedades, noticias, los acompañamientos, las terapias complementarias desde lo psicológico, lo emocional hasta lo táctico y lo técnico. Esta página unifica y centraliza la información y es administrada por organismos oficiales y por expertos”, resaltó.

Vías de contacto

Donde Quiero Estar cuneta con una página de Facebook, Instagram y Twitter con el nombre oficial. También, tienen una página web institucional (dondequieroestar.org) en la que están incluidos datos como correo electrónico como un número de WhatsApp desde el cual que ofrecen una atención personalizada.

“Siempre contestamos, si necesitan replicar el programa en un hospital público, asesoramiento para el familiar, si necesitan de algún trámite para lograr la medicación o si lo que necesitan es hablar con una psico oncóloga o con voluntarios de algún hospital, se comunican con nosotros y los inscribimos en nuestra base de datos”, remarcó.

Por otra parte, la sede de la fundación se encuentra ubicada en Vuelta de Obligado 2777, 1°A, Belgrano, Núñez.

A modo de cierre, quisiera citar lo que resume todo el trabajo, realmente loable, que realizan desde cada uno de los 120 voluntarios que integran la fundación y que refleja la increíble personalidad de su directora y creadora, Victoria Viel Temperley, Vicky:

“Nuestro objetivo es que el paciente se transforme en protagonista, que pueda ser artista. Hacemos una muestra anual, concursos de pintura, los pacientes que vienen a la fundación siguen pintando, venden sus obras, van a galerías de arte, incluso, exponen. Entonces, hay un cambio; no son pacientes que están en una sala esperando, sino que hay mucha creatividad que es lo que sana el alma y se trasciende a través de arte y que es, realmente, muy terapéutico”.

 

 

Tags: Diario NCO, Noticias Con Objetividad, diario de La Matanza, Haciendo Radio, Donde Quiero Estar, Salud

Meta descripción: Victoria Viel Temperley es fundadora de un programa que está dirigido a pacientes oncológicos y que, actualmente, se encuentra funcionando en 20 hospitales públicos del país.

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close