Número de edición 8328
Fototitulares

“El cambio es constante en Kathay y así lo demuestran nuestras canciones”

“El cambio es constante en Kathay y así lo demuestran nuestras canciones”.

En una entrevista exclusiva para Diario NCO, Diego Palacio y Agustín “Cucu” Pescio, tecladista y baterista de Kathay, hablaron sobre la banda, su impulso antes de la pandemia, la reconversión que tuvieron que hacer y su constante creatividad musical.

Un viaje sonoro por varias décadas y distintos géneros musicales, libertad compositiva y el cambio y la creatividad como insignias de una banda que a pesar de la pandemia sigue creciendo a paso firme, que sacó nuevo material durante la cuarentena y que prepara más música para el futuro y no descansa en ningún momento.

NCO: Antes del inicio de la pandemia venían con muchas presentaciones y hasta llegaron a tocar en Makena: ¿Se vio perjudicado su impulso inicial por el virus?

DP: Para nada. El tema del virus es algo mundial, universal, va a quedar en los libros como el año de la pandemia. El mundo entero tuvo que parar, y las presentaciones en vivo no fueron la excepción. Kathay entendió el momento que atravesaba el mundo y como banda nos adaptamos a ese cambio y a la nueva forma de comunicar que se dio en la pandemia.

NCO: Más allá del encierro siguieron creando material constantemente: ¿Cómo fue la experiencia de crear en pandemia?

DP: El encierro es un flash y crear música es algo único. Al principio de la pandemia teníamos algo de material dando vueltas y nos pusimos en marcha para ver la forma de ensamblarlo. Fue un gran desafío porque cada uno estaba encerrado en su casa, sin poder salir, cada uno con la tecnología y equipos que tenía a mano, nos mandamos a grabar ideas de antes y nuevas hasta darle forma. Todas las cosas que armamos durante ese tiempo fueron muy copadas, porque invitamos a amigos y amigas de otras bandas a participar de los temas.  En total publicamos siete canciones nuevas en un EP llamado #ENCERRADOS.

NCO: Sacaron un EP este año: ¿Cómo fue la respuesta del público?

DP: Encerrados es el nombre del EP y es también el nombre de una de las canciones que lo componen. La canción Encerrados fue compuesta completamente, tanto letra, como música, vía internet, al principio del encierro, con el miedito del inicio de la cuarentena. Salió por las redes y tuvimos una gran respuesta de la gente ya que hoy por hoy es el video más visto del canal de YouTube y Facebook. Lo más loco de esta canción es que recién unos cinco meses después de haberla creado nos juntamos y recién ahí pudimos tocarla y ensamblarla en una sala de ensayo. Fue mágico.

NCO: La banda parece navegar entre varios géneros y tener tintes de los 70 y los 80: ¿Les gusta esta idea del cambio constante en su música?

DP: El cambio es constante en Kathay y así lo demuestran nuestras canciones. Lo bueno de poder variar entre décadas y estilos musicales es que no hay presiones ni límites a la hora de componer, los géneros se mezclan y podemos tocar un hard Rock con guitarras, bajo y batería al palo y pasar a una canción acústica con guitarras y piano.

NCO: La batería tiene una presencia muy marcada en las canciones: ¿Es propio de tu estilo o solo se fue dando naturalmente mientras creaban?

AP: Mi manera de componer los temas en la batería se da naturalmente desde que me pasan una maqueta de la voz y guitarra acústica, entonces si veo que el tema es muy rockero o tiene riffs poderosos le grabo una batería del mismo estilo, y si el tema es una balada o más tranquilo, le grabo una batería basada en eso. Lo mejor de poder componer tan libremente es que puedo expresar en los tambores lo que me genera la canción, también escucho y acepto críticas, siempre está bueno tener más opiniones para seguir aprendiendo.

NCO: ¿Qué se viene para el futuro cercano de la banda? ¿Qué tienen preparado para el 2021?

DP: Gracias a Dios podemos darnos el lujo de poder ensayar y seguir componiendo, siempre hay algún tema nuevo dando vueltas. La idea es para fin de año sacar tres temas más para las redes en los cuales dos son composiciones propias y uno es un cover sorpresa. También esperamos el momento que se pueda (que calculamos que va a ser el año entrante) para volver a las presentaciones en vivo que es cuando mejor nos vinculamos con el público.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo