N° de Edición 7165
Fototitulares

El calvario de Virginia: su expareja la sigue amenazando desde la cárcel

El calvario de Virginia: su expareja la sigue amenazando desde la cárcel.

Roberto Narvaja,el agresor y expareja de la víctima,está detenido con prisión preventiva y el próximo 11 de noviembre arranca el juicio por coacción, amenazas, violación de domicilio, desobediencia y lesiones leves calificadas.

Un nuevo caso de violencia de género esta vez estremece a la localidad bonaerense de Azul, con Virginia Elisechi como protagonista de un hecho aberrante en el que a pesar de que su victimario se encuentra tras las rejas, la sigue amenazando y hostigando con un sinfín de acciones como videollamadas e insultos a través de redes sociales.

Roberto Narvaja está preso hace un año y un mes en la Unidad 7 de Azul. Elisechi, en tanto, explicó las intimidaciones que sigue sufriendo y detalló que“he denunciado más de una vez videollamadas de WhatsApp. No sé cómo consiguió mi número porque lo cambié. También me ha perseguido a través de perfiles truchos de Facebook”.

A su vez, agregó otros tipos de hostigamientos que sufrió por parte de su expareja: “Sufrí amenazas de muerte, de que me van a venir a prender fuego la casa y que tenga cuidado cuando salgan mis hijos a la calle, que saben dónde vivo yo”.

“En este lapso yo me tuve que mudar a la vuelta de los tribunales para estar más segura porque vivía en un barrio más lejano y acá es más seguro. Tuve que cambiar toda mi vida y no es justo”, recriminó la denunciante.

Asimismo, según palabras de Elisechi, hasta la semana pasada continuaron este tipo de actos delictivos desde la cárcel: “Además, en las redes sociales pone cosas de mi trabajo, de mi vida personal. Lo último que denuncié fue hace una semana atrás sobre cosas que ponía sobre mi trabajo y mis compañeros de trabajo”.

La impunidad de siempre, una justicia que no funciona

En la continuidad de su relato, la damnificada exigió algunos pedidos a la justicia para que las amenazas puedan cesar. “Pedí que le secuestren el teléfono. Supuestamente se los secuestraron, le hicieron una sanción desde el penal porque lo hablé con un subdirector del lugar, pero él sigue teniendo teléfono porque me comentan que sigue posteando cosas”, avisó la víctima.

Del mismo modo, se quejó de que quienes se encuentran privados de su libertad puedan tener acceso a teléfonos celulares con el riesgo que elloimplica: “La impunidad sigue. Supuestamente por la pandemia los presos pueden tener teléfono, pero no utilizar redes sociales y menos que menos hostigar a las víctimas y amenazarlas”.

Es preciso recordar que, en el día de la fecha comenzará el juicio contra Narvaja por coacción, amenazas, violación de domicilio, desobediencia y lesiones leves calificadas que estará a cargo del Juzgado Correccional 2 en manos del doctor Torrens y la fiscal Karina Gennuso de la Fiscalía 6 de Azul.

Conjuntamente, Virginia recibió apoyo de distintas organizaciones de mujeres en contra de la violencia de género que le expresaron su apoyo durante el duro proceso que está atravesando en la actualidad junto a sus hijos.

La queja hacia una justicia que no le brinda soluciones

Sobre las últimas acciones legales que realizó Elisechi, recordó que “yo me entero hace una semana por el posteo que hace en Facebook y hablo con el abogado de la Secretaría de Violencia de Género que trabaja en conjunto con la Fiscalía 6 y les comunico lo que me sigue pasando, que sigue hostigándome”.

“No hacen nada, no es solo conmigo, sino con todos los casos que hay, no se mueven y están ahí porque cobran un sueldo, nada más. Me avisaron a último momento que el juicio iba a ser el 11, casi me vuelvo loca cuando me enteré”, fulminó implicada en el caso.

En sintonía, remarcó que la justicia solo se comunicó con ella cuando el caso tomó estado público, por su no claudicación: “La llamé a la fiscal y nunca me atendió. Y recién una vez que salí en los medios locales de acá la fiscal se dignó a llamarme. Y yo no me callo, no me callo nada. Está en juego mi vida y la de mis hijos. La justicia se maneja mal”.

El día anterior al juicio, la damnificada pudo reunirse con la fiscal para saber los detalles y pormenores del juicio, las acusaciones y cuántos años de condena se va a pedir para su hostigador. “Si no hubiera metido presión nada de esto habría pasado”, afirmó.

Sin embargo, Elisechi no es optimista con que el caso pueda resolverse favorablemente para ella y su familia y teme que suceda lo peor: “Para mí lo van a dejar libre. Lo vemos a diario, lo sufrimos a diario, tenemos que movernos y padecer. La justicia no hace nada”.

Las secuelas de las agresiones y cuando dejaron libre a Narvaja

Sobre los malos recuerdos que tiene sobre las experiencias vividas con su agresor, la implicada puntualizó que“tengo toda la dentadura floja, golpes de todo tipo. Gracias a Dios lo puedo contar, pero el último día que lo sacó la policía de mi casa él me pegaba, me pateaba y me daba la cabeza contra la pared”.

“Por ese hecho estuvo detenido una semana y luego lo liberan. Ahora estoy con una organización que se llama AMA y defiende a las mujeres abusadas y golpeadas y me dicen que no me puedo quedar callada, tenés que hablar”, enfatizó la víctima de género y denunciante de Narvaja.

En consecuencia, luego de que liberaran provisoriamente al acusado, Elisechi indicó que “fui a hablar para que me dieran una explicación de porqué lo habían liberado y me dijeron que lo liberaron porque no tenía antecedentes y no había fundamentos para que siguiera preso”.

“Y me dijeron que le dieron unas pautas para que las cumpla porque sabía que si esas pautas las desobedecía iba preso. Yo pensé que me estaban cargando porque ellos no sabían qué clase de persona era él”, expuso la damnificada.

Estadísticas que asustan y muestra el estado de situación de la violencia de género

El último informe del Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” advirtió que en los primeros nueve meses del año se registraron 223 femicidios en el país, lo que deja en evidencia que una mujer muere cada 29 horas en la Argentina por violencia machista.

En los 232 días que duró el aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, se registraron 142 asesinatos por violencia machista contra mujeres en el país.

Del total de los crímenes, que tuvieron lugar entre el primero de enero y el 30 de septiembre de este año, 207 fueron femicidios íntimos de mujeres, ocho fueron vinculados de mujeres y niñas, y otros ocho fueron vinculados de hombres y niños.

Un cambio de juez que sirvió para que quedara preso su agresor

Sobre las largas acciones que tuvo que realizar para que finalmente detuvieron a su agresor, Elisechi clarificó que “yo lucho porque no se ponen en la piel de una, no les importa nada. Me fui del juzgado y a la mañana siguiente cuando me fui a trabajar tenía más de 100 mensajes poniéndome de todo, pido salir temprano del trabajo para denunciar esto”.

Más allá de las claras pruebas que detallaban el serio peligro que corría la víctima, el caso cambió cuando hubo un cambio de juez en la fiscalía que agilizó la detención de Narvaja: “Al otro día la jueza se excusa y queda de oficio otro juez que inmediatamente lo detiene. Yo corrí riesgo cuando la otra jueza lo dejó libre”.

Elisechi estuvo en una relación de casi tres años con Narvaja y ya realizó diez denuncias por amenazas de muerte, romper las perimetrales y lesiones agravadas. Su familia le recomendó que se vaya de la ciudad, pero ella no quiere abandonar Azul.

“Temo por mi vida y la de mis hijos y si viene me voy a tener que defender, no me va a quedar otra, pero no puedo vivir así, la justicia tendría que cuidarme, pero no es así, no lo hace”, concluyó la víctima de violencia de género.

Un caso que estremece a una ciudad y que tiene a una mujer de 42 años como víctima de un agresor que, tras quedar preso por reiterados hechos de violencia contra ella, desde la cárcel sigue atormentando a esta mujer y que muestra una justicia lenta que no da respuestas en tiempo y forma para brindar seguridad para quien más lo necesita.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba