Número de edición 7770
Fototitulares

El arte y la adrenalina de la exploración urbana desde la cámara de un matancero

El arte y la adrenalina de la exploración urbana desde la cámara de un matancero

Sebastián Núñez es un artista que realiza exploración urbana para poder mostrar la historia de aquellos lugares que recorre.Busca transmitir mediante sus videos enYouTube la pasión y el compromiso por la historia del patrimonio nacional.

Por LEONARDO VENTOSA

Leonardoventosa03@gmail.com

SebastiánNúñez, creador del canal de Youtube “Urbex Jahman”,oriundo de la localidad de González Catán, comentó a Diario NCO acerca de su pasión por el urbex,que se ve reflejado en su canal de Youtube el cual cuenta con más de 60.000 suscriptores.

La exploración urbana

El urbex o exploración urbana es el arte de recorrer lugares abandonados, respetando cuatro reglas:No ser visto cuando se ingresa a los lugares, no romper o vandalizar, no robar o llevarte algo y, por último, no divulgar las ubicaciones de los lugares nicompartirlas bajo ningún punto de vista, para que el lugar se conserve tal cual estaba.

Sebastián narró acerca de lo que significa el urbex para él: “Para mí el urbex es una expresión de arte, yo considero que cada video que hago es una forma de expresarme, es como la pintura del pintor; el lugar es el lienzoy yo trato de mostrarlo lo mejor posible para que llegue a la gente que lo ve”.

“Es re emocionante porque vos estas explorando lugares en donde fue la primera fábrica textil de argentina o un puerto abandonado, hospitales, boliches bailables, barcos, aviones, mansiones o estancias”, complementó el entrevistado.

En sintonía, el creador de contenido comentó sobre los riesgos que conlleva realizar esta actividad: “El urbex es muy riesgoso, se corren muchos riesgos, no es para cualquiera y no es recomendable hacer esta actividad, porque puede pasar que el lugar esté en ruinas,haya seguridad, piensen que sos un ladrón o hasta que te tiren un tiro, que me ha pasado”.

Además de su fascinación por recorrer y conocer la historia de aquellos lugares abandonados, Sebastián Núñez busca difundir sobre la historia del patrimonio argentino, por eso mencionó que “la idea es rescatar un poco de historia,generar conciencia y poner en valor lo que es el patrimonio, para las generaciones más chicas”.

Sus inicios en el urbex

El Youtuber viajó a su pasado para recordar cómo nació su curiosidad por recorrer lugares abandonados: “La idea de hacer urbex en mi vida vino muy temprano, yo siempre fui muy libre de adolescente y tenía un espíritu muy aventurero que hasta el día de hoy lo tengo y se nota en los vídeos. Siempre fui un explorador sin saberlo”.

Su pasión por esta actividad lo llevó desde pequeño a recorrer lugares en bicicleta como tosqueras, montes o lugares en el medio del campo, entre otros. Cuando creció, se dio cuenta que podía hacer un canal de Youtubepara mostrar su exploración urbana.

“Subí un vídeo a YouTube y ahí vi que a la gente le interesaba,mi hija me empezó a alentar y medecía: ‘papi, si vos te vas a lugares tan buenos y venís con fotos y vídeos cortos, porqué esos vídeos no lo subísa YouTube’, ese fue un gran impulso”, mencionó el matancero.

Para SebastiánNúñez, la plataforma de Youtube era una especie de nube donde guardaba todos los videos que hacía para el día de mañana disfrutarlo con su familia. Cuando se decidió a hacer contenido para el público en general, le cambió el nombre a su canal y le colocó “Urbex Jahman”.

De La Matanza para todo el país

El explorador urbano comenzó en su propia ciudad recorriendo lugares abandonados y otras construcciones, pero luego se expandió por otros lugares de la provincia o hasta incluso otras provincias de Argentina.

“De la matanzaconozco muchos lugares porque yo soy de La Matanza, González Catán, desde ahí empezó todo hacia afuera, me fui para otras provincias o para Tandil, Zárate, pueblitos, estaciones de tren antiguas, siempre estoy tratando de moverme”, recalcó el entrevistado.

En sintonía, Sebastián Núñez enumeró algunos lugares que visitó en La Matanza: “Te puedo nombrar la fábrica de Danubio,Solmar, Germaiz, el boliche Mambo, la casona donde vivió Lorenzo Escurra Medrano, la casa del shopping, la Morita que era la casona donde vivió Martiniano Leguizamón, fábrica Robbie, Danubio Azul y mucho más”.

“Uno de los lugares preferidos para mí de La Matanza al cual tuve la oportunidad de recorrerlo en varias oportunidades es el Regimiento número 3 de La Tablada.Es un lugar muy grande, está lleno de vegetación y hay muchas estructuras, muchos edificios, la verdad que para mí ese es uno de mis lugares preferidos”, remarcó el catanense.

Si bien la exploración urbana es de por si una actividad extrema, por la peligrosidad que conlleva en símismo, el Youtuber tiene una fascinación por lugares altos, por eso eligió entre tantos lugares que visito el más extremo y peligroso en las alturas.

“En Germaiz había un tanque de agua altísimo, el lugar estaba abandonado, los fierros de la escalera totalmente oxidados, sin ningún mantenimiento desde hace años y bueno, yo subí a la cima de ese tanque.Están los vídeos para que puedan ver la adrenalina que se siente y que se corre mientras se hace eso, es impresionante”, recalcó el entrevistado.

Proyectos a futuro

El creador de contenidodetalló: “Esto lo tomé como algo muy propio, aparte de hacer contenido para una red lo hago también para mí, porque me sirve para canalizar todo, el estrés,lo cotidiano y lo rutinario.La verdad que hacer exploración urbana es algo que siempre va a estar en mi vida, siempre que pueda lo voy a hacer, de acá hasta que me muera”.

“Esto lo quiero hacer de por vida, poder educar sobre el patrimonio con este material que estoy haciendo. Somos uno de los países más lindos que hay sobre la tierra, así que bueno, mis proyectos son seguir adelante y poder hacer algo lindo con esto”, expresó el matancero.

Para culminar con la entrevista, Sebastián Núñez ponderó la importancia de hacer las cosas de manera respetuosa, por eso puntualizó que “yo siempre hago las cosas con mucho respeto, con mucho cariño por la historia. Quiero poder expresar y mostrar mi arte y que llegue no solamente a toda Argentina, sino que a otros paises del mundo”.

Canal de Youtube de Urbex Jahman: https://www.youtube.com/channel/UCNf-p_neGCyXHHHJGHq-eOg

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba