Número de edición 7771
Fototitulares

Efeméride: Día Mundial del Agua

Efeméride: Día Mundial del Agua

Ayer se celebró un nuevo aniversario de la fecha que apunta a concientizar acerca de la importancia de dicho elemento para la vida de las especies y al respecto la ONU manifestó que la consigna de este año se centra en las aguas subterráneas.

BELÉN MOGNO

El agua es uno de los elementos fundamentales para la existencia de las especies en el planeta como así también bosta el desarrollo de múltiples actividades socioeconómicas.

En este contexto, resulta clave concientizar e informar acerca de la importancia de cuidar el agua y de implementar medidas que faciliten el acceso a fuentes de agua potable para todas las personas.

En ese sentido, este martes 22 de marzo se celebra un nuevo Día Mundial del Agua y al respecto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) difundió un informe sobre la consigna para este año como así también sobre la importancia del agua y la historia de la efeméride.

Cabe recordar que la idea de celebrar el Día Mundial del Agua se remonta a 1992, cuando tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas acerca del Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro y en la que emanó la propuesta.

Al respecto, la Asamblea General, ese mismo año, adoptó la resolución por cual se estableció que el 22 de marzo de cada año se conmemorara el Día Mundial del Agua,  que se celebró oficialmente un año después en 1993.

Situación del acceso al agua

En el marco del nuevo aniversario, la ONU advirtió: «A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2 200 millones de personas viven sin acceso a agua potable».

En lo que refiere a esta nueva edición de la celebración, el organismo internacional planteó que «tiene por propósito concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030»

Por otra parte, y ligado a la consigna de este año, el informe publicado explicó: «Este 2022 el foco de atención se centra en las aguas subterráneas, unas aguas invisibles cuyos efectos se aprecian en todas partes».

«Se trata de aguas que se encuentran bajo tierra, en los acuíferos (formaciones de rocas, arenas y gravas que contienen cantidades importantes de agua). Tras alimentar manantiales, ríos, lagos y humedales, las aguas subterráneas finalmente se filtran a los océanos», puntualizó el escrito consultado.

Asimismo y vinculado a las características de las aguas subterráneas, el estudio dio cuenta de que «su principal fuente de recarga es la lluvia y la nieve que se infiltran en el suelo y pueden extraerse a la superficie por medio de bombas y pozos».

Aguas subterráneas: un factor clave

 En línea con lo expuesto anteriormente en cuanto a la función que cumple el recurso mencionado, desde la ONU subrayaron: «La vida no sería posible sin ellas. La mayoría de las zonas áridas del planeta dependen de este recurso, que suministra una gran proporción del agua que utilizamos para fines de consumo, saneamiento, producción de alimentos y procesos industriales».

En ese sentido, el escrito elaborado por el organismo internacional también hizo hincapié en que «las aguas subterráneas son decisivas para el buen funcionamiento de los ecosistemas, como los humedales y los ríos».

«Debemos protegerlas de la sobreexplotación -extraer más agua de la que se recarga con la lluvia y la nieve- y la contaminación que actualmente las acechan, ya que puede desembocar en el agotamiento de este recurso, en el encarecimiento de su tratamiento y regeneración y hasta la paralización de su uso», alertó la ONU.

Finalmente, y para concluir, la Organización de las Naciones Unidas aseveró y enfatizó que «Este año, reivindicamos el estudio, la protección y la utilización de las aguas subterráneas de forma sostenible para sobrevivir al cambio climático y satisfacer las necesidades de una población en constante crecimiento».

Fuente fotografía: encolombia.com y istockphoto.com

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba