N° de Edición 7166
Fototitulares

Efecto megalicitación: el dólar ilegal retrocedió 26 pesos en una semana

Efecto megalicitación: el dólar ilegal retrocedió 26 pesos en una semana.

En una nueva columna de economía y finanzas de Darío Banga, el especialista analizó la brusca caída que sufrió la divisa paralela y lo destacó como un triunfo para Martín Guzmán y su ministerio por la táctica utilizada para frenar la suba.

Luego de varias semanas en las que el dólar blue trepó continuamente y llegó a estar cerca de los 200 pesos, una jugada de pizarrón del ministro de Economía desarmó la tendencia alcista de la moneda norteamericana y dio respaldo y aire a la gestión del oficialismo que recibió señales positivas que le permiten encarar las próximas semanas con otra confianza.

En el inicio de su columna, el especialista explicó que la brecha cambiaria se redujo al 115 por ciento respecto de la cotización oficial de la moneda estadounidense tras rozar el 150 por ciento de diferencia el viernes 23 cuando trepó hasta los 195 pesos.

Sobre las sensaciones que deja este descenso fuerte, Banga remarcó que “esto trae tranquilidad a la cartera de Economía, estamos hablando que el billete cayó por encima de los 20 pesos en una semana. Si bien no hay un traslado a precios, genera calma en las expectativas inflacionarias”.

“El dólar blue no está atado al índice general de precios directamente, sino que esto puede generar algunas expectativas en algunos comercios, bienes y servicios en la que aumentan los precios por las dudas si les aumenta el costo”, continuó el especialista en economía y finanzas.

Asimismo, planteó que la divisa ilegal no tiene injerencia en aumentos en productos y servicios: “No debería ser así porque ningún componente de importación que esté atado a la moneda extranjera tiene un componente de dólar blue. Si el dólar oficial subiera o cayera, sí se trasladaría a precios porque es un componente directo del costo de producción”.

Megalicitación, recaudación, expectativas y más

Más adelante, Banga desarrolló más de la jugada económica del Gobierno: “Entendamos que se llevó adelante una megalicitación de bonos, lo que hizo que la cartera de Martín Guzmán consiguiera más de 250 mil millones de pesos que el Estado entendió que tenía que recaudar”.

“Esto no solo logró una mayor absorción de pesos que estaban en el mercado, sino que también pudo adelantar con 100 mil millones de pesos una deuda que tiene con el Banco Central. No solo captó dinero, sino que pagó una deuda que tenía”, valoró el especialista en economía y finanzas.

En sintonía, avisó que la primera semana de noviembre será crucial para saber si esta estrategia tendrá valor a lo largo de tiempo: “Esta situación genera expectativas positivas en el mercado y hacen que las monedas paralelas caigan. Si en la primera semana de noviembre las divisas siguen bajando los economistas que dijeron que fue un efecto de fin de mes tendrán que darle la razón al ministro de Economía”.

Dólar linked, espaldarazo de confianza y cómo sigue la “película”

En el tramo final de la columna, el especialista indicó que la importante recaudación de pesos que tuvo el Estado sirvió para frenar a las divisas paralelas y reforzar las buenas sensaciones sobre los bonos y el dólar linked.

“El Gobierno tuvo un financiamiento neto positivo en todo lo que va del año. Se genera una confianza en el mercado porque si tenemos inversores que aportaron 250 mil millones de pesos, de eso un 51 por ciento fue a parar al dólar linked”, ponderó Banga.

Sobre las señales positivas después de semanas complicadas, el especialista en economía manifestó que “le dan confianza al Gobierno para que puedan atar solamente la inversión al dólar oficial entonces genera rentabilidad. Confían que un 35 por ciento de interés es una tasa razonable para la inversión”.

“Veremos cómo sale esta película que hasta el día de hoy hay que darle la razón al ministro de Economía que encabezó un proyecto para achicar el dólar contado con liquidación y arrastrar al resto de las divisas y generar calma cambiaria”, concluyó el columnista de Diario NCO.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba