Número de edición 7828
Fototitulares

Educación: Docentes repudian la declaración de Javier Milei sobre la ESI

Educación: Docentes repudian la declaración de Javier Milei sobre la ESI

El Programa Nacional de ESI fue creado por la Ley 26150 y garantiza que niños, niñas y adolescentes tengan una educación sexual para ejercer plenamente sus derechos y cuidar su salud.

Javier Milei declaró en el programa de televisión, “Solo una vuelta más” de TN que, “eliminaría la ESI de las escuelas porque sirve para deformar la cabeza de la gente”. Estas declaraciones han provocado un repudio de diversos sectores y en especial de la comunidad educativa.

Transcribimos aquí una declaración de la Agrupación Docente Azul y Blanca de la provincia de buenos Aires sobre los dichos del ultraderechista Diputado Nacional.

El Documento

“La ley de ESI 26.150 que este 2022 cumple 15 años desde su aprobación, es la herramienta que garantiza el derecho a recibir educación sexual integral en todos los establecimientos educativos del país, en todos los niveles y modalidades.

Esta ley madre y pilar de tantas otras conseguidas al calor de las luchas en las calles, como la identidad de género o el matrimonio igualitario son claves para responder a las necesidades nunca antes escuchadas.

Entonces las preguntas que surgen ante los dichos de Javier Milei son:

¿Por qué a estos personajes les molesta la ley de ESI?, ¿A qué se opone alguien, cuando se opone a la ley de ESI?, ¿Por qué alguien se vería incómodo/a de que se sepa sobre si mismo/a y sus derechos?

En primer lugar, se están oponiendo a que niños y niñas desde su primera infancia desarrollen y reconozcan la noción de intimidad; las partes de su cuerpo; y qué es lo que otra persona puede o no hacer con él.

Educación: Docentes repudian la declaración de Javier Milei
Javier Milei sobre la ESI

Esto es algo más que importante teniendo en cuenta que el 80 % de los abusos sexuales son llevados a cabo por familiares, lo que hace que en muchos casos la escuela y las/os docentes sean la única institución o personas a los que la o el niño puede acudir para que se resguarde su integridad.

Por otro lado, se oponen a que una persona aprenda a vincularse de buena manera consigo misma y con los demás desde la empatía, lo amoroso y el respeto.

Se oponen al reconocimiento de las perspectivas de cuidado no sólo del cuerpo físico, lo sexual, el cuerpo en general y la salud mental, el reconocimiento de nuestras emociones, deseos, gustos y el poder vivirlo con validación, sin vergüenza ni culpa, cosas que vividas de otra manera tienen efectos negativos en las personas.

Individuos como Milei se están oponiendo a que las y los niños y adolescentes conozcan sobre sus derechos no solo para saber más, sino para poder ejercerlos en una sociedad que aún sigue vulnerando a niñeces y adolescencias.

Esta posición conservadora no es nueva y demuestra su odio de clases hacia quienes con años de lucha y unidad logran conseguir las herramientas para quienes quieren hacer ejercer sus derechos.Es por esto que repudiamos sus dichos fascistas en torno a la quita de derechos para el pueblo y la educación de nuestros pibes y pibas”.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba