N° de Edición 7124
Fototitulares

Educación abre licitación por 400 millones de pesos para la compra de libros destinados a estudiantes de nivel inicial, primario y secundario

Educación abre licitación por 400 millones de pesos para la compra de libros destinados a estudiantes de nivel inicial, primario y secundario.

Se trata de la compra de alrededor de 1 millón de libros.

La selección incluirá cuentos clásicos y modernos; poemas narrativos de poesía contemporánea, en especial de escritores y escritoras argentinas; antologías de uno o varios autores o autoras de diversos géneros y/o temáticas

El Ministerio de Educación de la Nación anunció la apertura del procedimiento de selección para la conformación de colecciones literarias destinadas a establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario en el marco del Plan Nacional de Lecturas. Con una inversión de 400 millones de pesos y la compra de 1 millón de libros, cada editorial podrá presentar hasta 15 títulos por cada nivel a través de una plataforma interactiva.

Durante la presentación el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, afirmó: “Los niños y niñas que viven en contextos de mayor vulnerabilidad económica no tienen libros en sus casas por lo que el objetivo central de esta iniciativa es garantizar el efectivo derecho a la lectura como herramienta para democratizar el conocimiento. En esta etapa excepcional que estamos atravesando, buscaremos que convivan los libros en su formato más tradicional de papel y que cada uno de los que van a ser adquiridos, tengan su correlato en versión electrónica para que estén disponibles en el marco de nuestra plataforma digital educativa y federal Juana Manso”.

Trotta se refirió también a que en este momento de enorme complejidad, que transita la economía argentina y el mundo del trabajo, “nos parece sumamente importante que desde la capacidad de compra que tiene el Estado podamos ayudar al inicio del proceso de recuperación de un sector que viene muy golpeado, como lo es la industria editorial”.

El compilado seleccionado tiene como objetivo propiciar la multiplicidad de lecturas, sentidos y apropiaciones que habiliten diversas interpretaciones, relecturas y modos de leer; poseer fuerza estética y calidad literaria, así como también permitir un acercamiento a diversas prácticas culturales. Además, la colección promueve el respeto por la diversidad y evita que sus textos propicien la discriminación o algún tipo de violencia, busca enmarcarse en la perspectiva de género y el enfoque de derechos, entre otras características.

La selección de los textos será evaluada por los integrantes de la Comisión Asesora Nacional (CAN) integrada por representantes independientes designados por cada una de las veinticuatro jurisdicciones, para cada uno de los niveles educativos. Los mismos tendrán en cuenta los lineamientos de política educativa, los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP); y con amplitud de criterio y pluralismo, serán los responsables de efectuar en primer término la selección y, luego, la conformación de propuestas de colecciones conforme a las disponibilidades presupuestarias para esta etapa.

El procedimiento de selección se realizará a través de la Plataforma Interactiva: https://selecciondelibros.educacion.gob.ar/

Participaron de la reunión en representación del Ministerio de Educación nacional: el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Matías Novoa Haidar; la subsecretaria de Educación Social y Cultural, Laura Sirotzky; el subsecretario de Gestión Administrativa, Tomás Liendo; la coordinadora del Plan Nacional de Lecturas, Natalia Porta López y el director de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), Fernando Ariel López.

Además, estuvieron presentes: María Teresa Carbano presidenta de la Fundación El Libro; Martín Gremmelspacher presidente de la Cámara Argentina del Libro (CAL); Rodolfo Reyna presidente de la Cámara Argentina de las Publicaciones (CAP); Pablo Klapan de Calipacer; Nadia Amalevi, coordinadora ejecutiva REUN; Victor Malumián de FED; Eugenia Zicavo de Caledin; José Roza, vicepresidente de Caledin; Raúl Muñoz de Ledesma; Jorge Martínez Falino de Celulosa; Diego Céspedes, director comercial de Papelera Tucumán; Héctor Amichetti de Gráficos; miembros de la CAL y de la CAP; el sindicato gráfico y más de 100 editoriales.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba