N° de Edición 7424
Fototitulares

Eduardo Mamani: “Somos el único gremio que sale a denunciar y a hablar”

TESTESTE
Eduardo Mamani: “Somos el único gremio que sale a denunciar y a hablar”

La situación en los diferentes lugares por la pandemia sigue siendo caótica, así lo muestra el instituto de Rehabilitación Psicofísico (IREP) ubicado en la calle Echeverria al 900 de la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

ALEJANDRA LAJAS

Recientemente enfermeros del instituto denunciaron la mala situación que viven dentro del nosocomio; Eduardo Mamani, delegado de ATE dentro del hospital, contó cómo vive el personal del cuerpo de enfermería la pandemia.

Eduardo ¿Cuál es la situación que están reclamando los trabajadores del Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP)?

“El instituto estuvo cerrado desde la pandemia, estuvo trabajando con las persianas bajas, hay muchos internados, hay una sala que fue inaugurada y es una terapia intensiva que cuenta con camas de última generación, monitores con oxigeno centralizados y tiene MOC.

Es decir, tiene todo el equipamiento para que un paciente que este cursando el COVID pueda satisfacer de todas las necesidades y los enfermeros a sí mismo puedan desempeñar su labor para su pronta recuperación”.

¿Por qué crees que el instituto está cerrado?

“La verdad que nosotros ya pedimos tres mesas de reunión en el trabajo con la directora del hospital y enfermería, pero no tuvimos respuesta alguna, tuvimos que hacer una asamblea hace 15 días atrás con todos los enfermeros en el patio del hospital justamente planteando esta situación.

Hoy en día los enfermeros están desempeñando en cuidados y a la labor de estos pacientes que están internados por COVID, son paciente que están cursando la enfermedad, pacientes que están delicados de salud.

Y los enfermeros no cuentan; primero con un espacio físico donde poder descansar y poder desempeñar las tareas que uno medianamente debe realizar que son medicar, hacer las evoluciones y descansar.

Personalmente he visto a los pacientes tomando un desayuno o una merienda, cosa que, si te pones a pensar, el personal esta dando la vida por la gente y no cumple con las medidas de seguridad o mínima un amoblamiento para que el personal pueda descansar.

No me parece justo que estén en los pasillos tomando su café con el frio que hace y la labor que ellos están cumpliendo ya que ellos son contratados y no tienen los mismos privilegios, por decir así, que los enfermeros que están en planta.

Este personal por miedo a que los despidan, no falta, están codo a codo con el paciente. Es más, te voy a contar algo muy sensible que es de una compañera, donde ella pedía que la pasen al turno mañana y en la planilla de enfermería no la pasaban.

Ella contagió a sus padres con COVID y uno de ellos falleció, ella no se pudo despedir y eso fue lo más detonante, una compañera frente a esta situación quiso denunciar, pero aquellos que quieren hacerlo sufren aprietes del departamento de enfermería, los amenazan que los van a despedir o los van a sancionar.

Les prohíben que no hablen con nosotros, yo soy delegado de ATE en el hospital, estas cosas no se dicen, pero también, puertas adentro, no se entienden porque habiendo una terapia equipada con todo el amoblamiento pacientes cursando COVID están en una sala donde no tienen ventilación porque los aires acondicionados no funcionan bien.

Donde las camas están enfrentadas una a la otra, están tipo pabellón, y esto es lo que dificulta mucho el trabajo con los pacientes para recuperarlos, porque si un paciente llegara a entrar en paro, en esa sala no hay un carro de paro.

No hay un desfibrilador, el personal necesita capacitarse para atender un caso de urgencia de que un paciente se llegara a descompensar. Entonces vemos que en el 2 piso hay una sala equipada y a los pacientes lo tienen en un 3 piso en una sala tipo pabellón donde la sala no está equipada.

¿Por qué la reacción de los compañeros de tener miedo a que los despidan? ¿Son planta permanente?

“Son planta contratados, son todos los que llegaron ahí a paliar esta situación, es decir, sostener al hospital, hay muchos enfermeros que están con problemas de espalda, muchos diabéticos, tuvieron problemas coronarios no se presentaron a trabajar porque son pacientes de riesgo por esa razón contrataron este personal.

Que frente a una necesidad laboral y con bajo sueldo acceden al hospital público, son personal sin mucho conocimiento. Estas personas toman el trabajo, pero cuando te pones a hablar con ellos te das cuenta que no tienen mucha capacitación.

Yo la verdad los aplaudo por todo el esfuerzo que ellos hacen y todas las ganas que le ponen, pero la realidad es que un instituto complejizado necesita de enfermeros capacitados.

Y esta capacitación la institución no la está dando, nosotros intentamos hablar con el director y le planteamos este tema, pero ellos le tiran la pelota al gerente del sector de enfermería que es Aníbal Fontela.

Fontela es el que designas puestos, y estos puestos obviamente son con gente que no está capacitada sino no saldríamos a denunciar, hace 11 años que estoy en la institución y nuca tuve una capacitación.

Soy licenciado en enfermería, licenciado en higiene, seguridad y medio ambiente, entonces son muchas cosas las que no están funcionando bien, el espacio para transitar no esta finalizado, los baños no cuentan con la distancia apropiada.

No podés sentarte en los baños, porque lo limpian por la mañana, pero al otro da limpian y son cuatro turnos y terminan compartiendo los baños de la sala, no hay un lugar de descanso.

Algunas personas se traen la merienda, pero terminan descomponiéndose porque no alcanza la heladera, y además es un hospital que ya hay COVID y no podés arriesgarte a comer nada ni compartir nada.

Esta situación es caótica, los enfermeros estamos cansados, todos los que están en planta contrada transitoria sufren contratos irregulares, y por miedo a perder el trabajo vienen a trabajar igual y bajo estas condiciones.

Y no lo salen a denunciar justamente porque tienen amenazas de que si ellos van a hablar los van a echar, lo van a despedir y esto es propio de la gerencia de enfermería, es la que sale a amenazar a los enfermeros”.

Ustedes como gremio ¿qué pueden hacer? ¿esta gente se afilia al gremio? ¿se pueden afiliar?

“Esta gente se puede afiliar, hay muchos compañeros que están afiliados que nosotros vamos hablando con ellos y están de acuerdo a salir a denunciar esto. Ellos tienen un contrato precario que no saben si mañana, el mes que viene lo despiden.

Estos compañeros están de acuerdo que estándose en las condiciones que una persona que esta afrontando esta pandemia mundial que está conteniendo y salvando vidas dentro de la institución tenga este tipo de amenaza, tenga que trabajar de esta manera.

Con el caso de la compañera que no pudo despedirse de su mamá y que hoy tiene cargo de culpa, imagínate a qué nivel de persecución laboral interna afrontan dentro de la institución.

Uno cuando se sienta con profesionales y compañeros a hablar sobre el porque no pasan a los pacientes del 3 piso al 2 piso te contesta que eso lo debería hacer el gerente de enfermería, es algo obvio.

Por eso no se entiende por qué los pacientes se dan de esta manera y también el ministro de Salud debería invertir un poco más en el hospital, si un día vas a la institución, nosotros evolucionamos y trabajamos con amoblamientos de hace muchos años.

Se trabaja muy mal, el personal de enfermería no es cuidado, no es valorado, y ellos dejan familia, me confirmaron hace un rato que un compañero del hospital Elizalde acaba de morir.

El hospital Durand que está lleno de pacientes, y está lleno de enfermeros se están muriendo, por eso decimos que el gobierno de la ciudad no cuida, no valora este trabajo arduo que estamos realizando, no alcanza con aplausos.

Nosotros no pagamos nuestros impuestos o la educación de nuestros hijos con aplauso, nosotros necesitamos una retribución acorde a nuestro trabajo, porque además esta pandemia no se termina en 6 u 8 meses, esto va a seguir”.

En Matanza pasa lo mismo, el cuerpo medico es muy mal tratado con sueldos muy bajos que tiene una leve mejoría con los ítems

“Exactamente. Yo creo que en muchos hospitales lo que no se está valorando es el cuerpo, todo el cuerpo que esta poniendo el personal, se olvida, este gobierno de la ciudad que atrás de los enfermeros hay familias.

Familias con hijos que se destruyen, parejas que se van a quedar solas, hombres que quedan solos, es como una guerra, pero una guerra sin armas, mínimamente nosotros deberíamos contar con las herramientas o ir a trabajar tranquilos.

O si nos contagiamos sabiendo que una cama de la institución nos esta esperando, la tenemos reservada, nosotros hacemos la misma fila que cualquier ciudadano, no tenemos ningún privilegio.

Yo entiendo que la economía se sostiene con toda la ciudadanía, también entiendo que el país está quebrado por el producto de esta pandemia que es mundial.

Pero también hay una realidad, que, si no cuidamos al poco personal, porque es poco el personal que tenemos, y muchos enfermeros tienen dos empleos porque los sueldos son magros tanto en capital como en provincia, es ahí cuando se empiezan a contagiar.

Entonces si uno tuviera un sueldo acorde no tendrían pluriempleo, estaría más descansado, rinde el doble, tiene otro ánimo. Está bien que los empleados de riesgo no vayan a trabajar, pero el que se queda tiene el trabajo doble.

Obviamente que nos abocamos al puntual porque lógicamente si a un enfermero lo tenés constantemente rotando, cambiando, higienizando, llega un momento que esta destruido y no te rinde más, se cansa, hay un cansancio psicológico, hay miedo.

Tengo familiares que han enfermado y otros que han fallecido por este tema, compañeras que de principio de año no se habían contagiado, hoy en día hay varios fallecidos en todos los hospitales entre familiares y mismos enfermeros.

Ellos mismos te plantean, te dice; salgan y digan las cosas como realmente están pasando, no porque es un hospital de rehabilitación estamos exentos de COVID. Imagínate que un paciente en rehabilitación se trabaja el doble que el ambulatorio.

Porque lo tenés que mover, lo tenés que cambiar, son pesos muertos, son pacientes de 80, 90 kg. Hay que rotarlo cambiarlo, curarlos, levantarlos, higienizarlos. Es doble desgaste”.

Es degaste y presión de que no se llega a fin de mes, incertidumbre de no saber si te contagias y todo eso sobrelleva el trabajador

“Exactamente, lo que nosotros en la anterior asamblea planteamos porqué, esto me da mucha bronca y lo voy a decir, el hospital trabajo a media máquina, hizo burbujas en tanto en kinesiología, algunos profesionales se preparaban para venir y nos parecía perfecto porque hay que cuidar al personal.

Imagínate que, si hoy te da positivo y la gente que esta con vos lastimosamente tienen que estar en aislamiento preventivo, en el hospital pasa lo mismo. Todos los sectores estaban trabajando a media máquina, pero nosotros venimos trabajando de lunes a lunes, sin parar, no hay burbujas.

Si se contagia uno tienen que venir todos, el gerente de enfermería dice: ”no, no hay aislamiento preventivo tienen que venir igual”. Hay que venir igual. Vos fijate la inconciencia que tienen, la falta de capacitación de gestión también.

El personal debería tener burbujas que alternan dos, hacemos trabajo liviano y listo, porque esto es rehabilitación, no son pacientes ambulatorios, esa es la molestia más grande, la mayoría tienen problemas de columna.

Hay enfermeros con brazos hinchados, hay pacientes con RT y a veces el RT no se los toma, el grado de fuerza que se hace, el grado psicológico, el mal trato institucional que desde adentro es muy fuerte, es grave.

Al punto tal que los amenazan con echarlos del trabajo, entonces no es que tenés que ir a trabajar por vocación, vas a obligado”.

¿El gremio esta pensando tomar alguna medida?

“Mira estamos con asambleas permanentes, estamos exigiendo la burbuja para todos los sectores. Los secretarios gremiales han venido, tenemos todo e apoyo, se ha realizado un paro hace 15 días.

Ese paro se realizó a nivel Capital y Nación, hubo mucha adherencia porque el 90% de los enfermeros están afiliados, somos el único gremio que sale a denunciar y a hablar. Esta muy activo el gremio”.

¿Dónde se los puede ubicar?

“Tenemos en Facebook una pagina ATE IREP: https://www.facebook.com/ate.irep/

Instagram: ate.hospital_irep  https://www.instagram.com/ate.hospital_irep/?hl=es-la “.

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba