N° de Edición 7413
Fototitulares

Economía de la mano de Darío Banga

TESTESTE

Economía de la mano de Darío Banga

Desde la redacción de Diario NCO, el especialista Darío Banga, una vez más y para Radio NCO, trae la mejor información en materia económica y financiera. En esta oportunidad aclara el panorama sobre los aumentos que trae el mes de septiembre, y deja una buena noticia para los y las trabajadoras que hoy están por debajo de los 150.000 bruto.

Por Candela Alonso Sartori

Contacto: candela.alonso.s@gmail.com

Instagram: candealonso.s

El columnista detalló que, entrando en septiembre, se suman nuevos aumentos para el bolsillo de los y las argentinas. Aumentos de diferentes rubros, tanto como lo son las expensas, como los alquileres, colegios privados, prepagas y comisiones bancarias.

“Si bien este mes de septiembre, se prevé una inflación por debajo del 3%, que estaría ya en uno de los niveles más bajos a nivel mensual de lo que va del año, vamos a analizar cada uno de los aumentos”, expresó Banga.

De esta forma, el especialista detalló cada uno de los puntos que aumentarán en el mes de septiembre y los motivos por los cuales lo harán: “El aumento de las expensas se debe a que el gremio que agrupa a los encargados de edificios (SUTERH), acordó una paritaria reciente con un incremento anual que pasará del 32% al 44,8%”, además “agregaron una suma no remunerativa de $8000, que se comenzará a pagar a partir de febrero del 2022, y esto hace que las expensas tengan un aumento para aquellos que estén en edificios”.

Por la parte de los alquileres, Bangarelató que a partir de lo que fue la sanción de alquileres de junio del 2020 “los precios se van a actualizar anualmente mediante la fórmula atada a la variación de inflación y los salarios”.

“La cifra de agosto se ubica en el 45% y ahora se encuentra en valores cercanos al 47%, por lo que se hará presión debido a los nuevos contratos”, terminó el columnista.

Los colegios privados son otro de los pilares que aumentarán entrado septiembre, con una suba del 10%: “se debe la paritaria docente, ellos acordaron un 45,5% para este año y habrá aumentos fijados por convenios en septiembre, octubre, y noviembre”, aclaróBanga.

Asimismo, se detalló sobre el aumento en el trabajo de empleada y empleado doméstico: “Se encuentran las paritarias para empleada doméstica desde el primero de septiembre, en donde comenzará la segunda actualización con el 12%”, y asegura que “el incremento forma parte de una suba del 42% que se inició en junio y que sumará al 1% por año de antigüedad y un aumento del porcentaje adicional por zona desfavorable al 30%”.

En lo que tiene que ver con las prepagas, aumentará un 9%: “el gobierno en su momento ya había autorizado el aumentar las cuotas de los afiliados y las prepagas van a aumentar en 3 tramos de 9%, arrancando con el 9% de agosto, luego en septiembre, y el último será a partir del primero de enero del año 2022”, especificó más tarde el economista.

“Para analizar una buena noticia”, acotaBanga, “también van a actualizar el mínimo no imponible de ganancia, el gobierno prevé para este septiembre aumentar el mínimo no imponible, es decir, que los trabajadores que hoy están por debajo de los 150.000bruto están exentos del pago de ganancia y, según fuentes oficiales el nuevo piso estará entre los 175.000 y 185.000”.

De esta forma, también explica que se determinó cuando el gobierno promulgó la nueva ley de ganancia, que dejó un apartado que especificaba que el poder ejecutivo por el periodo fiscal 2021 va a tener la posibilidad de actualizar “el piso”.

A partir de esto,las y los trabajadores con relación de dependencia que tributan en la cuarta categoría se verán beneficiados “sobre todo porque los gremios acordaron un aumento mayor a la inflación esperada en su momento cuando el gobierno actualizó ganancia con un índice inflacionario del 21% anual, pero se sabe que las negociaciones paritarias estuvieron por encima del 40% y esto hace que la nueva actualización de ganancia, para los jugadores de la cuarta categoría, se vea afectado y por ello se actualice el nuevo monto no imponible”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba