Número de edición 7830
Fototitulares

Economía argentina: renuncias y un futuro incierto

Economía argentina: renuncias y un futuro incierto

El pasado sábado, el ahora ex ministro de economía, Martín Guzmán, presentó su renuncia al cargo y lo notificó mediante las redes sociales. Silvina Batakis fue la elegida para ocupar el puesto y la misma aseguró que “va a seguir el programa económico que el presidente viene marcando”.

Por LUCÍA A. CARDOZO

lucia.amarillacardozo@gmail.com

El mes de julio comenzó agitado: Martín Guzmán, ahora ex ministro de economía, presentó su renuncia y lo anunció mediante redes sociales mientras la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se encontraba realizando un acto en Ensenada, lo que muchos especialistas en la materia lo consideraron una chicana por parte del ex funcionario debido a la tensa relación entre ambos.

En una carta con más de tres mil palabras, Guzmán le anunció al presidente de la Nación, Alberto Fernández, que daba un paso al costado en su rol de ministro de economía. El ex funcionario admitió que fue una decisión difícil, no obstante remarcó que “con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana”.

Del mismo modo, el ex ministro remarcó algunos puntos que él consideró importantes durante sus 30 meses de gestión:“Quisiera destacar el ejercicio de la política económica en una pandemia global para un país que no tenía acceso al crédito y que venía de transitar una crisis cambiaria que había debilitado aún más a una moneda nacional ya débil”.

A ello, Guzmán agregó que “en esa Argentina sin crédito, pobre de instrumentos, se implementó un conjunto de políticas de protección de las capacidades económicas y sociales sin precedentes”, por lo que el ex funcionario considera que “nosotros jugamos fuerte de verdad, con acciones concretas”.

Las teorías sobre la renuncia de Martín Guzmán apuntan a varias direcciones. El principal tiene que ver con la tensa relación que éste mantenía con Cristina Fernández de Kirchner y todo el bloque del Frente de Todos, quienes le habían retirado su apoyo. Otros apuntan a una crisis con el presidente.

Sin embargo, desde el punto de vista de especialistas en economía, el principal motivo de la renuncia fueron los altos números de inflación que maneja el país, los cuales vienen incrementándose y superando los números preestablecidos, como así también la imparable devaluación del peso argentino, que el día lunes cerró a un dólar blue equivalente a 260 pesos.

Silvina Batakis, la nueva ministra de Economía

Tras la renuncia de Martín Guzmán, que se veía venir pero que al fin y al cabo fue inesperada por el contexto en el que se dio, Argentina estuvo sin ministro durante más de 24 horas hasta que finalmente, el nombre de Silvina Batakis fue el más resonado y Alberto Fernández dio luz verde para la economista ocupara el cargo.

Batakis, quien hasta el momento se desempeñaba como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, conducido por Eduardo «Wado» de Pedro, fue nombrada como la nueva ministra de Economía de la Nación, con el aval de Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa.

“Silvina va a ser una ministra de Hacienda, en rigor. Tendrá que afinar y regular el control de los ingresos y los egresos. Será una administradora, no una creativa” aseguraron fuentes oficiales cercanas al Gobierno a la vez que afirmaron que tendrá que enfrentarse a un panorama difícil.

Sin embargo, Silvina Batakis no es un rostro nuevo en la economía argentina, ya que la misma se desempeñó como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Daniel Scioli entre 2011 y 2015 y, de hecho, sí este hubiese ganado las elecciones en 2015, Batakis hubiera asumido como ministra de Economía.

Batakis y el futuro de la economía

Por el momento, la nueva ministra de Economía de la Nación afirmó que va a continuar con “el programa económico que el presidente viene marcando”, confirmando que el plan de segmentación de las tarifas de electricidad y gas seguirá adelante. “Necesitamos que aquellos que tienen la capacidad de pago se hagan cargo por completo”, sostuvo Batakis.

En lo que respecta a los dólares, la economista manifestó “sentirse muy cómoda con el tipo de cambio oficial”, sin embargo afirmó que estará revisando esta temática constantemente. Además, aseguró que “tenemos que planificar (con las empresas) el uso de los dólares y de las reservas para todos los argentinos, no es solo una cuestión de mercado”.

Finalmente, otro aspecto relevante al cual se refirió Batakis fue a la inflación. Por un lado, al igual que el saliente ministro, remarcó que la guerra de Ucrania y Rusia desestabilizó la inflación a nivel mundial, no obstante remarcó que Argentina tiene un problema interno, por lo que las empresas tienen un rol fundamental en la planificación de la cadena productiva, la oferta y la demanda, por ello propone que “ el diálogo con ellos va a ser permanente”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba