Número de edición 7825
Fototitulares

Economía argentina: análisis macro vs micro

Economía argentina: análisis macro vs micro

El especialista en economía Darío Banga, realizó un análisis para Diario NCO acerca de la economía macro y micro con el fin de buscar una respuesta a la pregunta cotidiana que se hacen los y las argentinas: Argentina, en materia económica, ¿está bien o está mal?

Por LUCÍA A. CARDOZO

lucia.amarillacardozo@gmail.com

La temática de la economía en nuestro país está en boca de todos, desde especialistas hasta el pequeño vendedor de barrio. Darío Banga, especialista en economía y finanzas de Diario NCO apuntó a dividir el análisis de la economía desde una visión macro y una visión micro.

Para Banga, la mayoría de los argentinos y argentinas responderán que la economía de Argentina está mal, sin embargo “la realidad es que tampoco es así, la economía tiene un montón de factores”, por lo que la respuesta al interrogante es mucho más profunda.

Visión macro de la economía argentina

Desde un punto de vista macro, según el especialista, analizando tres factores claves de este aspecto que son: el estimador mensual económico, la balanza comercial argentina y la utilización de la capacidad instalada en la industria, Argentina se encuentra atravesando un buen momento.

El estimador mensual de la actividad económica (EMAE), el cual permite ver la evolución mensual de la actividad económica del conjunto total de los sectores productivos a nivel nacional, tuvo una variación interanual del 4,8 por ciento.En los sectores donde más se vio reflejado el crecimiento fueron los hoteles y restaurantes, industrias fuertemente golpeadas por la situación de la pandemia del Covid- 19, que hoy presentan un crecimiento del 33,1 por ciento.

La industria del transporte y comunicaciones le siguen con un 12,7 por ciento, mientras que el sector de la explotación de minas y canteras le siguió con un crecimiento del 12,1 por ciento.Asimismo, Banga remarcó que otras de las actividades, de las 16 que conforman el total del EMAE, que han mostrado un notable crecimiento, son la industria manufacturera, con un 3,6 por ciento, y el sector de los servicios comunitarios, sociales y personales, con un 6,2 por ciento.

Otro de los aspectos esenciales de la economía macro es la balanza comercial argentina el cual, según el INDEC “es la relación entre los ingresos en dólares provenientes de los productos que exporta el país al mundo y de aquellos artículos que se compran en el exterior”.

Durante el mes de abril del corriente año, la balanza comercial registró un superávit de 1.444 millones de dólares. De manera particular, las exportaciones sumaron un total de 8.327 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 6.883 millones de dólares, un aumento del 47,3 por ciento.

Un dato no menor que destacó el especialista en economía y finanzas es que durante el primer cuatrimestre del 2022, el saldo comercial de las importaciones de Argentina fue de 2.830 millones de dólares. Esto implicó un superávit, en comparación con el déficit que presentaba el país, por ejemplo, en el mismo periodo en 2016, 2017 y 2018.

Por último, en la tríada que conforma la economía macro del país, Banga analizó la utilización de la capacidad instalada en la industria argentina, el cual mide la capacidad productiva del sector industrial en el país. En términos generales, las maquinarias están trabajando en un 67,1 por ciento promedio, en comparación al 64,5 por ciento del año pasado.

Algunas de las industrias que presentaron crecimientos fueron la metalmecánica con 79,8 por ciento, el papel y cartón 77,4 por ciento, uno de los que más creció, los minerales no metálicos con un total del 76,5 por ciento, la industria alimenticia con 64,4 por ciento, entre otros.

Visión micro de la economía argentina

Para Banga, los datos que llevan a los ciudadanos a pensar que la economía argentina está mal son los números arrojados por la inflación, es decir, los valores de la canasta básica alimentaria y la canasta básica total.

Actualmente, para que un hogar tipo de cuatro integrantesno esté en la línea de pobreza se necesitan 95 mil pesos, mientras que, para no pasar a la indigencia, los mismos necesitan un ingreso no menor a 43 mil pesos mensuales. Esta es una situación que lamentablemente “está mal”, afirmó el especialista tras enumerar estos datos.

“Ese es el gran problema que tiene la Argentina, un gran problema en la micro, que tiene que solucionar”, apuntó Banga, quien además remarcó que muchos de estos problemas provienen por factores exteriores, ya que la inflación causa estragos en muchas partes del globo, pero en Argentina se sienten aún más.

Para el especialista en economía y finanzas, hay datos suficientes para creer que la economía argentina está en crecimiento, y el factor fundamental a donde el Gobierno de Alberto Fernández debe apuntar es al sector de los precios, los cuales son altamente susceptibles a la sociedad “y terminan siendo el factor fundamental de la economía”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba