N° de Edición 7070
Fototitulares

Tragedia – Dos personas murieron en una escuela de Moreno por una explosión de gas

ADELANTO – Dos personas murieron en una escuela de Moreno por una explosión de gas.

Dos personas murieron en una escuela de Moreno por una explosión de gas. Las víctimas son la vicedirectora y un auxiliar. Por el momento no se conocen heridos de gravedad. El intendente morenense, Walter Festa, decretó tres días de duelo.

Los empleados de la institución murieron este jueves en una escuela de Moreno por una explosión de gas. El hecho ocurrió alrededor de las ocho de la mañana en la sala de profesores de la primaria número 49 Nicolás Avellaneda, ubicada en Davaine y Félix Roldan, del barrio San Carlos, al oeste del Gran Buenos Aires. Por la tragedia el intendente del partido estableció tres días de luto.

Roberto Baradel, titular de SUTEBA, se acercó hasta el lugar de los hechos y tuvo durísimas palabras hacia María Eugenia Vidal. “Desde que comenzamos con este conflicto, que decíamos que las escuelas estaban en un total estado de abandono. Yo quiero saber con qué cara la gobernadora le va a explicar a estas dos familias lo que está pasando. Tuvieron que morir dos personas”.

Después, dio una explicación de lo sucedido y puso en el foco a la falta de infraestructura y mantenimiento de las escuelas públicas al detallar que “lo venía diciendo, situación de abandono, de desidia, hasta de corrupción. Esto es un desastre y hubiera sido un desastre peor si hubiera ocurrido unos minutos más tarde”.

Baradel aseguró estar “conmocionado” y expresó sentir «mucha bronca e impotencia de no haber podido impedir que tengamos dos víctimas trabajadores docentes». “Una maestra cobra 16.000 pesos y un auxiliar 10.000. Por esa plata se les llevó la vida”, aseguró.

Además, responsabilizó de la tragedia a la gobernadora María Eugenia Vidal y a sus ministros de Trabajo y de Educación, Marcelo Villegas y Gabriel Sánchez Zinny. “Al ministro de Trabajo le vamos a hacer una denuncia penal. Tiene que sacar inspectores para verificar las condiciones de las escuelas y no para que los docentes no hagan paro”, reclamó.

Mañana, paro y movilización

Visiblemente conmocionado Baradel, anunció un nuevo paro y movilización, donde participarán los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente y trabajadores estatales, en la provincia para este viernes, luego de la trágica explosión en una escuela del distrito de Moreno, con dos víctimas fatales.

Baradel hizo el anuncio en la puerta del establecimiento, donde también dirigentes de ATE bonaerense, el gremio de los estatales, manifestaron su acompañamiento a través de un quite de colaboración. «Vamos a exigir la emergencia edilicia y que arreglen la escuelas», reveló Baradel.

El titular de SUTEBA reclamó la inspección en las escuelas y disparó: “Si el presidente o la Gobernadora, enviaran sus hijos a la escuela pública esto no hubiera pasado”. Cabe destacar que los docentes bonaerenses nucleados en SUTEBA habían realizado un paro de 48 horas el pasado lunes y martes, en medio de un reclamo salarial y de mejoras en la infraestructura de las escuelas.

En tanto Mirta Petroccini, de la Federación de Educadores Bonaerenses, manifestó que “venimos denunciando el carpetazo que sufrió la situación edilicia de las escuelas, sólo nos respondieron con rejas”, y siguió “están poniendo en riesgo a nuestro chicos y a los docentes. Es un dolor terrible”.

UDOCBA y SUTEBA Matanza, solidaridad y repudio al hecho

La Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires y la seccional matancera se solidarizaron con las familias de los fallecidos y a la vez también responsabilizaron del hecho a la mandataria provincial María Eugenia Vidal.

Por el lado de UDOCBA, parte de su comunicado expresó que “el cruel abandono en que el Gobierno provincial ha decidido dejar a las escuelas Bonaerenses llegó a su límite más trágico: la muerte de dos trabajadores de la Educación”.

“La desidia e ineficacia de funcionarios inescrupulosos que tienen en sus manos una de las más altas responsabilidades del Estado que es garantizar el acceso a la Educación en condiciones dignas, hoy viola un derecho humano: el derecho a la vida”, señaló el texto.

En tanto que, por el lado de SUTEBA Seccional Matanza su comunicado detalló que “este trágico evento desnuda lo que hace Vidal con las escuelas. Las deja en estado de abandono que desde hace tiempo venimos denunciando comunidades, docentes y sindicatos. Qué conciliación obligatoria puede dictar este gobierno si ni siquiera puede garantizar que docentes, auxiliares y estudiantes puedan volver con vida de la escuela”.

“Si se puede evitar no es un accidente. Por eso decimos que este episodio debe ser calificado como un asesinato laboral, y la responsable de este asesinato es la gobernadora Vidal y el Director de Cultura y Educación Sánchez Zinny”, evidenció el comunicado.

Tambien podes ver: https://diario-nco.com/provinciales/zona-oeste-un-nuevo-golpe-a-la-salud/

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close