N° de Edición 7144
Fototitulares

Dólar: el panorama al que se enfrenta el Gobierno

Dólar: el panorama al que se enfrenta el Gobierno.

Desde la redacción de Diario NCO, el especialista en materia económica y financiera, Darío Banga, detalló cuáles son los valores de los distintos tipos de cambio con el que se inició el día de ayer y explicó por qué al Gobierno no le conviene devaluar la moneda extranjera.

Según el análisis del columnista, la jornada de ayer comenzó con un dólar blue estable que mantiene el precio de la semana pasada: 161 pesos para la compra y 167 pesos para la venta. A su vez, el índice Bolsa sufrió una caída del 0,47 por ciento.

En cuanto al dólar oficial, también se observó un precio sostenido: 76, 74 pesos para la compra y 82, 64 pesos para la venta, aunque asciende a 136,52 pesos si se le suma el 30 por ciento del Impuesto PAÍS y el 35 por ciento del impuesto a futuras percepciones de Ganancias y Bienes Personales.

Por otro lado, el valor del oro aumentó a 1922,90 pesos por ciento, es decir, 0,46 por ciento. Mientras tanto, el valor del euro disminuyó un 0,33 por ciento, pasando a tener un valor de 88,34 pesos para la compra y 94,61 pesos para la venta.

Por último, el columnista destacó que, a nivel agrario, el valor del maíz descendió en un 1,61 por ciento, pasando así a tener un valor de 153,05 pesos; también la soja sufrió un retroceso del 3,05 por ciento. A su vez, el Riesgo País aumentó un 0,64 por ciento llegando a 1353.

Devaluación al dólar, ¿sí o no?

Según el especialista, una de las mayores preocupaciones del Gobierno en estos días radica en si debe o no considerar la propuesta de algunos analistas económicos que plantean la devaluación del dólar oficial como solución a la brecha existente entre éste y el dólar blue.

“El Gobierno está preocupado por el dólar informal. Esto no debería trasladarse a precio porque no es un dólar de referencia para las exportaciones e importaciones, por ende, no debería haber inflación. Pero eso a veces pasa en Argentina, por cuestión de expectativas”, comentó Banga.

La cuestión es que quienes proponen esta medida, alegan que todos los precios ya se encuentran atados al dólar blue por lo que implementarla no traería mayores inconvenientes; sin embargo, esto no es tan así.

“Muchos dicen que los precios están atados al blue. Pero acá no pasa. Cuando Prat Gay quiso devaluar diciendo que los precios estaban atados al blue, lamentablemente se devaluó y se trasladó a precio en el mismo porcentaje en que se devaluó”, recordó el especialista.

Las consecuencias de la medida

Según Banga, desde el Gobierno no ven con buenos ojos esta acción ya que sería mas perjudicial que beneficiosa. Como no siempre el valor de referencia es el del dólar blue, mal aplicada, esta medida podría generar que más familias caigan en la pobreza o en la indigencia.

“El Gobierno no quiere devaluar el oficial, que se dispare y se acomode a los precios del MEP o el contado con liquidación automáticamente esto se trasladaría a precio se generaría un desequilibrio en lo económico y más en los social”, explicó.

En líneas generales, si la teoría de la no adhesión general al valor del dólar oficial como guía es correcta, aumentaría el nivel de inflación, generando que cada vez sea mayor la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y que cada vez sea más difícil cubrir las necesidades básicas.

Además, uno de los sectores interesados en esto es el campo que “no quiere liquidar la cosecha” debido a que vende sus productos a precio de dólar oficial, pero con la brecha tan ancha, le es más conveniente que no haya tanta diferencia para más o menos sostener sus ingresos.

“Ojalá que puedan solucionar esto. Es un año atípico donde los gremios ya están pidiendo paritarias, donde el poder adquisitivo cada vez cae más y los trabajadores vienen perdiendo poder adquisitivo desde hace muchos tiempo”, concluyó el columnista.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba