N° de Edición 7204
Fototitulares

Dólar: el gradualismo le gana al “golpe de shock”

Dólar: el gradualismo le gana al “golpe de shock”.

En una nueva columna en materia económica y financiera, Darío Banga analizó la actitud tomada por el Gobierno para encarar la suba de la divisa extranjera y destacó no haber hecho devaluaciones abruptas en un contexto de crisis.

La calma cambiaria que se respira en las últimas semanas parece mostrar una importante batalla ganada por la administración de Alberto Fernández y la cartera de Martín Guzmán, que se mostraron inflexibles frente a las posturas de los sectores concentrados de poder económico y no aceptaron la suba del dólar a gran escala para no traer más complicaciones en un año marcado por la crisis mundial por la pandemia.

En el inicio de su columna, Banga explicó las posturas antagónicas que ocurren cuando de la suba del dólar se trata: “Quiero destacar del dólar blue, que como en la política, la religión y el fútbol, hay distintas posturas y visiones y con el dólar pasa lo mismo”.

“Si nos trasladamos al 23 de octubre de 2020 el blue se ubicaba a 195 pesos y en ese momento hacía pensar que todo se iba a trasladar a precios y que la moneda no tenía rumbo”, rememoró el especialista en economía y finanzas.

Del mismo modo, detalló que “sin embargo, el ministro Guzmán no se dejó llevar por esa presión que le daba el sector primario de la economía y muchos economistas ortodoxos que le decían que debía hacer un ´golpe de shock´ que no era más que una abrupta devaluación”.

El acierto del gradualismo en un contexto de pandemia

Sobre la decisión que tomó el ejecutivo, razonó de forma binaria para dar claridad en el asunto: “Están quienes en una devaluación prefieren el gradualismo e ir estabilizando de a poco los precios y no generar una devaluación abrupta como algunos sectores quieren porque eso se traslada a precios”.

Asimismo, mencionó que no había margen para que hubiera una suba abrupta como las realizadas durante la gestión macrista: “En un momento de pandemia donde la gente la estaba pasando mal si se devaluaba un 20 por ciento de manera oficial se trasladaba de manera directa a los precios”.

“Lo que hizo Guzmán fue hacer que suba de a poco el oficial y atacar al blue para que se acerque. El gradualismo es como cocinar una rana, si uno la tira en agua hirviendo es probable que salte, pero si uno la pone en agua fría y la cocina despacio la rana se termina cocinando”, clarificó coloquialmente el especialista en materia económica y financiera.

En relación, valoró el trabajo minucioso que realizó el Ministerio de Economía para hacer bajar la cotización de las monedas paralelas: “Para eso estudiaron el mercado del dólar informal, y ver que los tenedores de Lebacs de la época de Macri estaban haciendo presión sobre el mercado cambiario y trasladó a los especuladores sobre los distintos dólares bolsa”.

Mantener el gradualismo y apostar a una continuidad de la calma cambiaria

En el tramo final de su análisis, Banga planteó que no hay certezas de lo que pueda suceder a futuro, pero que los mecanismos utilizados fueron correctos: “Esto no quiere decir que el dólar se va a mantener así, pero la idea es que no se traslade a precios porque el que te aumenta el costo es el dólar oficial. Este aumento paulatino del dólar oficial es lo que había anticipado el ministro de Economía”.

“Quienes pedían el golpe de shock es porque no querían exportar con un dólar a 80 pesos, entonces para ellos era necesaria una devaluación rápida. Es la pelea que hoy se está dando”, enfatizó Banga. A pesar de esto, la devaluación anual del primer año de gestión de Alberto Fernández fue nominalmente tres veces mayor que en el primer año de Macri en el poder, ya que al primero de enero cotizaba a 63 y en casi doce meses escaló hasta los 87,89.

Por último, fijó algunos números que serían beneficiosos para evitar una mayor crisis y concluyó que “un tres por ciento mensual de aumento sería algo lógico y controlar quiénes quieren aumentar por demás. Podemos decir que el gradualismo le está ganando al golpe de shock, pero no sabemos qué va a pasar más adelante”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba