Número de edición 7724
Fototitulares

Discriminación en el ámbito de la salud hacía personas con sobrepeso

Discriminación en el ámbito de la salud hacía personas con sobrepeso

El colectivo La Sublevada presentó los resultados de un relevamiento que realizaron y en el que denunciaron los maltratos denunciados por la población encuestada.

 

En lo que respecta al ámbito de la vida cotidiana son diversos los grupos que diariamente enfrentan situaciones de discriminación y maltrato en múltiples espacios sociales.

En ese aspecto, cabe mencionar que las personas pueden estar expuestas a situaciones de discriminación en el espacio público, en el ámbito laboral, educativo e incluso en el área de la salud.

En ese sentido y vinculado a la información a la que tuvo la posibilidad de acceder Diario NCO, el colectivo La Sublevada presentó los resultados de un relevamiento realizado el año pasado respecto de la situación de las personas con sobrepeso ante el acceso a la salud.

Características de la investigación

En lo que respecta al análisis abordado, desde La Sublevada expusieron que «en el informe se compilan los resultados preliminares del Relevamiento sobre acceso a la salud de personas gordas».

A su vez, el colectivo puntualizó que “el relevamiento tuvo lugar en el marco de la presentación del proyecto de Ley de capacitación obligatoria de efectores de salud para garantizar el derecho a la salud integral de las personas gordas (4612-D-2021)».

En relación al objetivo del relevamiento, el grupo sotuvo que tuvo que ver con «conocer la experiencia de las personas gordas a la hora de acercarse a los distintos servicios de salud. Se busca dar cuenta sobre la forma en la que se accede y transita por el sistema sanitario».

«Entendemos como imprescindible la capacitación de todas las personas que

intervengan en los establecimientos sanitarios con una perspectiva despatologizante yadaptada a la legislación vigente en pos de brindar una atención acorde a las necesidades de la población gorda», resaltaron desde La Sublevada.

 Datos y precisiones

 En sintonía con lo expuesto anteriormente, el informe consultado arrojó una serie de resultados y así advirtió: «8 de cada 10 personas gordas refiere haber vivido situaciones de discriminación en el sistema de salud».

En esa línea, el colectivo manifestó a través del reporte que «el tránsito de las personas gordas por los servicios sanitarios constituye en muchas ocasiones violaciones de derechos humanos y de legislaciones como la Ley 26.529 de Derechos del Paciente y prácticas de violencia institucional hacia las personas gordas».

En ese aspecto, el estudio también alertó: «Un 69,43 por ciento de las personas que participaron del Relevamiento calificaron la atención en salud que reciben de regular a muy mala y un 43,46 por ciento recibieron un diagnóstico errado sobre su estado de salud».

«7 de cada 10 personas refirió haber recibido comentarios sobre su cuerpo por partede profesionales de la salud y un 33,33 por ciento de las personas refieren atenderse en consultorios privados por elección basándose en recomendaciones o en búsqueda de profesionales no peso-centristas», amplió el informe consultado.

Acciones y medidas

En este contexto, desde La Sublevada explicaron que «se entiende como gordo-odio al conjunto de ideas, pensamientos y prejuicios negativos hacia las personas por el hecho de ser gordas, constituyendo acciones de rechazo, desprecio, odio y/o discriminación».

A su vez y ligado a las medidas contra el «gordo-odio», el colectivo hizo hincapié en la importancia de la despatologización como un «paso imprescindible para el pleno reconocimiento de los derechos humanos de las personas gordas».

«Es necesario incorporar una perspectiva despatologizante y basada en los

derechos humanos de las personas gordas para garantizar su ejercicio de derechos básicos», remarcó el grupo.

En ese aspecto, desde La Sublevada destacaron: «Las estrategias de organización política y de intercambio de información que desarrollan y sostienen las personas gordas generando comunidad y fortaleciendo su tránsito por instituciones sanitarias».

En este sentido y para concluir, el colectivo indicó y resaltó que «abundan las propuestas en torno al desarrollo de estrategias para mejorar la vida de las personas gordas y, en particular, su tránsito por el sistema de salud».

Fuente fotografía: bellamente.com.ar y forbes.pe

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba