Número de edición 7822
Fototitulares

“Es nuestra primera actividad presencial después de la pandemia”

Discapacidad. El evento, que se realizará en el marco del Día Internacional de las personas con Discapacidad y de la Semana de la Inclusión

Lucia Velázquez, vicepresidenta de la Red de Comunicadores con Discapacidad Visual, en la primera parte de la entrevista que se le realizó en exclusiva para Diario NCO, dio detalles sobre la presentación de la Guía de recomendaciones para una adecuada audiodescripción.

Por Rocío Viveros

Rociovieros14@gmail.com

El martes 6 de diciembre, a partir de las 14, en la Biblioteca Braille y Parlante, que se encuentra en la ciudad de La Plata, la Red de Comunicadores con Discapacidad Visual (RCDV), presentará su Guía de recomendaciones para una adecuada audiodescripción.

El evento, que se realizará en el marco del Día Internacional de las personas con Discapacidad y de la Semana de la Inclusión, está organizado por la RCDV, junto a Baja Visión Villa María y la productora del largometraje cordobés, Paraíso.

La presentación estará destinada a comunicadores sociales, locutores, productores y realizadores audiovisuales, directores de cine, de televisión y sonido y estudiantes de carreras afines al cine y la comunicación, además de que estará abierta a todo aquel que quiera ser parte del evento.

“Este evento va a ser de modalidad híbrida, pueden ir presencialmente a la biblioteca, o también, pueden conectarse a través de zoom”, afirmó Lucia Velázquez, vicepresidenta de la RCDV y técnica en comunicación social, en diálogo con Diario NCO, quien además explicó que para asistir se debe llenar un formulario de inscripción que se encuentran en sus redes.

El primer encuentro después de la pandemia

Velázquez reveló: “Es nuestra primera actividad presencial después de la pandemia, bueno, en realidad, casi como asociación que vamos a presentar algo tan importante, que nos llevó mucho trabajo, pero con mucho entusiasmo. La actividad comienza a las 14, aproximadamente, hasta las 17, que es lo que tenemos programado”.

En relación a la inscripción, detalló que “hay un formulario, en las redes sociales de la red, de inscripción para que puedan anotar y así nosotros tener una base de datos de personas que, probablemente, irían al evento o, también, para que las personas que se inscriben, que van a participar virtualmente, podamos enviarle el enlace de Zoom, por correo electrónico”.

“Somos las tres organizaciones, la Red de Comunicadores con Discapacidad Visual, la Asociación Baja Visión Villa María y la productora de la película Paraíso, somos las que estamos organizando, si bien va a haber organizaciones e instituciones que apoyan el evento, la organización la hacemos nosotros”, comentó la vicepresidenta de la Red de Comunicadores con Discapacidad Visual.

La entrevistada expresó: “La idea es que toda persona que pueda ir, que quiera sumarse, que quiera estar, será cordialmente bienvenida, porque la idea es que puedan ir varias personas, que puedan conocer un poco a la guía, antes que otra gente la lea, vamos a hablar de cómo surge la creación de esta guía, la verdad, para nosotros sería muy importante que pueda sumarse la mayor cantidad de personas”,

El evento se desarrollará en La Plata, precisamente, en la Biblioteca Braille y Parlante, ubicada sobre la calle 5 al 1300, entre las calles 60 y 61, de 14 a 17, que también contará con modalidad virtual, dado que la RCDV se extiende, no solo por Argentina, sino también por Latinoamérica y Europa, dado que cuentan con integrantes extranjeros.

Discapacidad visual

Sobre la Guía de recomendaciones para una adecuada audiodescripción

Lucia Velázquez expuso que “la guía de recomendaciones para una adecuada audiodescripción del contenido audiovisual consiste en unas guías, unas pautas, unas recomendaciones, sugerencias de cómo o cuáles son las acciones que se deben de hacer para poder tener audiodescripción adecuada, que pueda llegar ese contenido audiovisual a todas las personas con discapacidad visual”.

“Los ejes son los contenidos audiovisuales, hablando de películas, videos para contenidos en redes, también se habla de cuales son. Tiene ejemplos de escenas de películas, por ejemplo, que se puede describir en tal escena, si el color de ropa. Tiene conceptos y ejemplos de cada ítem”, agregó la vicepresidenta de la Red de Comunicadores con Discapacidad Visual.

La entrevistada afirmó: “Este proyecto comenzó el año pasado con la productora de la película Paraíso, también una organización que es de personas con discapacidad visual, que se llama Baja Visión Villa María, son de Córdoba”, y añadió que “primero hicimos el cine debate, unos días después lanzamos la encuesta en nuestras redes sociales, circularon también por WhatsApp, se les envió a organizaciones civiles también, de personas con discapacidad visual para que puedan completarla”.

El objetivo, tanto de la jornada de cine debate como de las encuestas en redes sociales, fue que las personas ciegas y de baja visión pudieran brindar su aporte, como usuarias de contenidos audiovisuales, y así llegar a un acuerdo de lo que un audio descripción adecuada debería tener.

“Cuando en unaaudiodescripción dicen a ‘contraluz’ y ¿qué significa a contraluz? A veces, sí somos una persona con discapacidad visual de nacimiento no sabemos, entonces, por ahí, cuando son muy metafóricas o muy específicas sobre elementos visuales, hacer una breve explicación de eso o buscar la manera de decirlo. Me acuerdo de ese ejemplo, porque fue del que más se dijo en el debate”, cerró la entrevistada.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba