Número de edición 7648
Fototitulares

Diputados nacionales del Frente de Todos se pronuncian contra el acuerdo con el FMI.

Diputados nacionales del Frente de Todos se pronuncian contra el acuerdo con el FMI.

Juan Carlos Alderete y Verónica Lía Caliva, ambos diputados del PTP/ Frente de Todos, emitieron un comunicado fijando posición sobre el acuerdo logrado entre el Gobierno de Alberto Fernández y el FMI con respecto a la deuda de 44.500 millones de dólares contraída por el gobierno de Mauricio Macri con ese organismo internacional. Puo del

La deuda es con el pueblo.

“El gobierno anunció un acuerdo con el FMI. Siempre hemos planteado que esa deuda es una estafa, cuyo objetivo real no sólo fue fugar capitales, garantizando súper ganancias a la timba financiera y a los monopolios, sino atarnos y condicionarnos políticamente. Desde ya que ni un solo dólar de ese préstamo recibido se utilizó para promover la industria nacional, hacer calles ni construir rutas, hospitales o escuelas.     Los responsables de esta estafa son el gobierno de (Mauricio) Macri y el Fondo Monetario Internacional.

Tampoco acordamos con la estrategia de negociación que se llevó adelante. Se dejó pasar el momento de fortaleza luego del triunfo del Frente de Todos en 2019, en que se podría haber investigado la estafa, y se eligió el camino del pago y la negociación larga. Se deslizó la idea de que «el FMI había cambiado» y que estábamos frente a un «Fondo más bueno». Así, el FMI fue corriendo el arco y esperó su momento, mientras la Argentina le fue pagando cerca de U$D 7.000 millones de dólares. Luego, con las reservas vacías, arrinconados por un Fondo Monetario endurecido y una oposición reaccionaria que juega al desgaste, a la crisis y voltear al gobierno, quedamos a merced del FMI y sus socios.

No hay acuerdos buenos con el FMI. El acuerdo con el Fondo condiciona a la Argentina y lo pagará con sufrimiento nuestro pueblo. Lo firmado restringe además las posibilidades de lograr la recuperación económica, ni hablar de la posibilidad de poder dar respuesta a las enormes necesidades populares. Contiene un ajuste fiscal a partir de este año, revisiones trimestrales por parte de ese organismo y desembolsos en dólares en función de esas evaluaciones. El monitoreo constante de nuestras cuentas por parte del FMI es cesión de soberanía humillante.

Juan Carlos Alderete y Verónica Lía Caliva

Todas estas cosas las hemos dicho públicamente y también al interior del Frente de TODOS. Por eso hoy, reafirmamos que la deuda es con pueblo y la nación argentina. Sostenemos la necesidad imperiosa de investigar la deuda contraída con el FMI y la fenomenal fuga de capitales que se produjo. El Congreso Nacional formó una comisión Bicameral para investigar estos hechos, pero jamás avanzó. Es urgente hacerlo porque el pueblo tiene que conocer dónde está la plata de la deuda que tomó el macrismo con el FMI.

Fuimos parte de los que luchamos en las calles y en las urnas para derrotar al macrismo. Somos parte del Frente de TODOS y vamos a seguir luchando para que la crisis que nos dejó el macrismo no lo pague el pueblo, sino aquellos quienes se enriquecieron en la fiesta del endeudamiento de Macri y FMI. Seguiremos en las calles, sin equivocar el blanco, contra los verdaderos enemigos de los intereses de nuestra patria y del pueblo argentino”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: