N° de Edición 7218
Fototitulares

«Dignamente»: una canción que homenajea a acciones que inspiran

«Dignamente»: una canción que homenajea a acciones que inspiran.

La cantante Abby junto al conjunto Los Tekis crearon el tema musical como forma de reconocimiento a la labor de la fundación homónima, ubicada en Santiago del Estero, que lucha por erradicar la desnutrición infantil.

Las diversas emociones, experiencias y situaciones que se viven día a día, generalmente se constituyen como una de las principales fuentes de inspiración que utilizan las y los artistas de la música a la hora de componer sus obras.

Sin embargo, cuando la creatividad despierta a partir de que se conocen las acciones que otros realizan en función de mejorar la calidad de vida de quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, las canciones que resultan de estas experiencias adquieren un significado especial.

En ese sentido, Diario NCO dialogó con la cantante y compositora Abby, quien en colaboración con el conjunto Los Tekis, lanzaron la canción «Dignamente», inspirada en el trabajo que realiza la fundación homónima en el norte argentino para lograr erradicar la desnutrición infantil.

Acciones que inspiran

En relación al momento a partir del cual tuvo lugar la iniciativa de crear la canción, la cantante señaló: «Surgió de una manera inesperada. Muchos piensan que a la fundación yo ya la conocía hace tiempo, pero no».

En ese sentido y vinculado a cómo conoció la labor de la asociación, Abby explicó y recordó que «un día estaba viendo unas noticias en el celu y de repente apareció una nota que hablaba de una Fundación que buscaba erradicar la desnutrición infantil en Argentina, me llamó la atención e ingrese a la nota».

«Mientras leía la nota venía una melodía con letra. Ahí llegó la canción y ahí fue cuando me comuniqué con ellos contándoles lo que había pasado y desde ese momento no paramos hasta estrenar la canción», agregó y remarcó entrevistada.

Por otra parte y vinculado a la colaboración del conjunto Los Tekis en la canción, la artista aseguró y destacó: «Le dieron un toque muy especial a la canción y aparte de ser grandes artistas su corazón es inmenso ya que se comprometieron con el proyecto desde el primer momento».

El significado de crear una «canción especial«

Por otro lado y ante la consulta acerca de lo que implicó para ella el haber logrado realizar la canción, Abby aseveró que «realmente fue hermoso formar parte de un proyecto así y terminar el año con un mensaje lleno de amor. Es lo que necesitamos y lo que necesita nuestro país».

«Dignamente me permitió poder conocer personas nuevas, me permitió conocer en profundidad lo que hace la fundación y poder ver cada paso que se va dando, cada logro, cada niño que va saliendo de un cuadro de desnutrición es hermoso y el trabajo que hacen es incansable, es una responsabilidad muy grande», sostuvo y remarcó la cantante.

La familia de «Dignamente» y su labor

Por otro lado, Diario NCO dialogó con Heriberto Roccia, uno de los fundadores de «Dignamente», acerca de quiénes trabajan allí y explicó: «El equipo stá conformado por médicos, nutricionistas, especialistas en desarrollo infantil, educadores de adultos y un equipo de gestión (comunicación, administración, coordinación).

«Somos un equipo que trabaja para erradicar la desnutrición infantil y poner fin al hambre en Argentina y nuestra visión es una Argentina donde cada niño pueda desplegar su potencial genético y así, vivir dignamente», sostuvo y enfatizó el entrevistado.

Por otra parte, en relación a las acciones que realizan, el fundador de la asociación comentó: «Erradicar la desnutrición infantil y el hambre nos llevó a desarrollar una hoja de ruta que tiene dos caminos, por un lado el corto plazo, atender la urgencia y recuperar hoy a los niños que están desnutridos».

En línea con su planteamiento, el integrante de «Dignamente» agregó que «a largo plazo, el objetivo es generar una transformación en los hogares de estos niños para erradicar las causas que dan origen a la extrema pobreza, con programas de educación y de oficios».

«Dignamente»: la historia de la fundación

 En relación a cuándo y de qué manera surgió la fundación y de acuerdo a la información brindada a este medio por parte del equipo de «Dignamente», cabe explicar que la misma fue creada por Soledad Scheurer y Heriberto Roccia luego de «un largo camino».

En ese sentido, ambos tenían un sueño en común cuando se pusieron de novios en 2011: «viajar a África como voluntarios al terminar sus carreras universitarias. Así es que en 2014, después de hablar con el párroco de Río Cuarto, su ciudad natal y donde ambos misionaban, el sacerdote les sugirió unirse a un grupo que iba a viajar a Madagascar».

Asimismo y de acuerdo a la información brindada a Diario NCO, «Antes, ambos debían formarse durante tres años y, como parte de esa experiencia, vivir un mes en una comunidad de extrema vulnerabilidad. Así, en 2015, llegaron a Weisburd, un pueblo del noroeste de Santiago del Estero, de no más de tres mil habitantes».

A su vez, desde el equipo de «Dignamente» relataron que «la experiencia era simplemente conocer y compartir con las familias y la tarea era hacer actividades con los chicos que eran cerca de 50. Sin embargo, después de hacerles diferentes propuestas de juegos y música, pasaban las horas y no había respuestas».

«Los niños miraban, pero no hacían nada. Al tercer día, en la escuela del lugar Sol y Heriberto contaron esta situación y les dijeron que los niños nacían así, apagados, llegan a segundo o tercer grado y se van a una escuelita especial. Eso los movilizó a buscar más explicaciones», explicaron desde la fundación.

A su vez y vinculado al comienzo de «Dignamente», el equipo de la asociación señalaron: «Después de un mes en esa comunidad, observando situaciones de profunda pobreza, volvieron a Córdoba y cuando la hermana de Soledad les acercó el libro «Desnutrición, el mal oculto», de los doctores Mönckeberg Barros y Albino entendieron que en Weisburd los chicos estaban desnutridos».

El comienzo de un camino

A partir de la experiencia que vivieron en Weisburd y con la decisión de crear la fundación, Soledad Scheurer y Heriberto Roccia, los fundadores de «Dignamente», ante la necesidad de obtener recursos económicos para comenzar su labor decidieron casarse y pedirles a sus familiares y amigos que, como regalo, se volvieran padrinos de la fundación».

En agosto de 2017, Dignamente abrió su primer Centro de Nutrición Infantil y Promoción Humana en Quimilí, y empezó a atender a los primeros niños, mientras que en noviembre de 2018, inauguraron otra sede en Weisburd y en 2019, una en Campo Gallo.

De acuerdo con la información facilitada a Diario NCO, desde su surgimiento, con el trabajo de la fundación se logró que «en materia de salud y con sus equipos médicos más de 200 niños desnutridos se han recuperado».

Asimismo, desde «Dignamente» informaron: «305 niños menores a cinco años y madres embarazadas recibieron tratamiento nutricional, 875 niños actualizaron sus controles, 719 ya tienen calendarios de vacunación al día y en educación 844 niños se incorporaron a instituciones socioeducativas».

En ese sentido, también destacaron que «en materia de generación de ingresos en los hogares, más de 250 hogares con producción hortícola propia y venta de excedente en mercados regionales».

El esfuerzo colectivo y el significado de ser parte de la familia

Por otra parte y ante la consulta acerca de cómo llevan adelante el trabajo que realizan desde «Dignamente», Roccia señaló: «Nuestro combustible para recuperar a más niños desnutridos y transformar sus hogares es gracias al aporte de personas de buena voluntad que creen que este es el camino para una Argentina desarrollada».

En ese sentido, uno de los fundadores de la asociación comentó que «con aportes desde 100 pesos por mes para nosotros es mucho y necesitamos sumar personas que crean que este es el camino».

Por último, el entrevistado también se refirió a lo que significa para las y los integrantes de «Dignamente» formar parte de la misma y sostuvo: «Tiene que ver con el para qué usamos el tiempo que tenemos».

«Si nuestra presencia va a significar que personas que están apagadas puedan brillar, si niños con hambre van a dejar de estarlo, nuestra vida adquiere un sentido de felicidad que no lo encontramos en ningún otro lado», finalizó y enfatizó el integrante de la fundación».

Fuente fotografías: marcelafittipaldi.com.ar y dignamente.org.

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba