N° de Edición 6671
Fototitulares

Diario NCO, 27 años

Diario NCO, 27 años.

Este 7 de septiembre Diario NCO inició su vigésimo séptimo año de edición. Para nosotros, comienza con más integrantes que lo usual, aunque en nuestros inicios hayamos contado también con un plantel profesional grande.

En la actualidad tenemos más objetivos y los estamos alcanzando de a poco, con buena voluntad y con mucho esfuerzo, entendiendo que cada propósito debe adaptarse, renovarse y una vez conseguido, reemplazarse por uno superador.

Nos vemos diferentes y no nos asusta. Al contrario. Tenemos la inspiración de las nuevas generaciones, que con entusiasmo buscan novedades y sugieren todo aquello que se les ocurre por el crecimiento del medio.

Uno de los conceptos que resumen a esta nueva etapa es vocación. Vocación para liderar, vocación para enseñar, vocación para aprender. Porque con la vocación se nace y es ese cosquilleo el que anima a la excelencia.

El otro es altruismo, porque el plantel está trabajando a destajo, en cualquier horario, para informar desde La Matanza a todo el mundo. En Diario NCO somos un equipo en el que ponemos a la comunicación por encima de los logros personales, porque los aplausos se distribuyen y las caídas nos ocupan a todos. Sin embargo, no por ello dejamos de lado las individualidades. Todas ellas, unidas, conforman la imagen que ven ustedes.

Ambos términos confluyen en el proyecto para estudiantes al que dimos inicio en el mes de abril. Pese a que la situación económica es complicada y el ajuste también nos alcanza, y mucho, la idea de crecimiento nos llevó a abrir una convocatoria para incorporar a nuevos periodistas.

Esta vez realizamos una recepción de forma masiva para que quienes cursan las carreras de Periodismo o Comunicación Social en la zona oeste puedan realizar sus primeras prácticas en los medios, dando esta oportunidad porque conocemos lo complicado que es iniciarse el camino profesional.

Al mismo tiempo, pusimos en funcionamiento “Diario NCO Escuela”, una iniciativa que es intrínseca a nuestro espacio, que estuvo siempre, pero que hasta ahora no se había desarrollado como un programa de enseñanza fijo de la dinámica de la prensa gráfica.

Así fue que armamos el proyecto Nuevos y Mejores Periodistas (NuMeP) que por estos días ya se encuentra establecido y marca un nuevo hito en la historia del diario y, por qué no, en los medios en general.

Y fuimos, vamos y seguiremos yendo por más. A principios del mes de agosto pusimos en conocimiento nuestro próximo objetivo, que con respaldo y colaboración de la sociedad toda, esperamos poder alcanzar en el corto plazo.

Nuestro propósito es incorporar a 10 nuevos estudiantes más para continuar con la idea de formación y de primer empleo para aquellos y aquellas que están cursando la carrera o quienes se graduaron pero todavía no pudieron comenzar a trabajar.

Esto lo hacemos también porque aunque en varias ocasiones tuvimos que cerrar o posponer la convocatoria por cuestiones económicas, nos continuaban (incluso continúan) llegando currículums de aspirantes.

Cabe destacar que NuMeP no es una pasantía. Nuestro proyecto dista de esta, por empezar, al contar con un espacio de seguimiento y revisión permanente, con el fin de corregir desde lo ortográfico y gramatical, al tiempo de contribuir a delinear el estilo de cada redactor, sin que pierda su personalidad al escribir.

Asimismo, porque la participación de estos periodistas no tiene una fecha límite, sino que la idea es que hagan su carrera con nosotros, no solo formándose en lo que respecta a la redacción, sino también en nuevas tecnologías.

Por otra parte, el objetivo más ambicioso (aunque no por eso menos alcanzable) es crear Diario NCO TV, para contribuir además de lo antes mencionado, a la comunicación audiovisual en el distrito de La Matanza.

De este modo y como han podido verlo reflejado en nuestro sitio, creamos un proyecto en Idea.me, un espacio para el financiamiento colectivo en donde de manera cómoda y sencilla cada persona puede colaborar con una iniciativa.

Pero todo esto, estará mejor explicado en boca de nuestros integrantes:

Los de siempre

Carlos Correa – Redactor

Con algunas alternancias, estoy en Diario NCO desde el número 1. En sus inicios era una hoja con despachos tipo agencia que se distribuía en las radios del Distrito. Lo vi nacer, crecer y desarrollarse. Ahí conocí a la mayoría de los que pasaron por la redacción. También fui testigo de su mutación, hasta convertirse en el mayor referente periodístico del Partido de La Matanza. Hoy lo encuentra en plena etapa de expansión, con colegas nuevos, con muchas ganas y profesionalismo… Me siento feliz de seguir siendo parte de este presente.

Gastón Romero  – Crítico de Cine y TV

En este importantísimo cumpleaños, no solo tengo agradecimientos, sino también lindos  recuerdos y emotivos para con Diario NCO. No fue si no por el año 1999 que di mis primeros pasos.

Un año difícil en lo personal porque tuve a mi padre con una enfermedad terminal fulminante y el Diario no solo me mantenía aprendiendo sino que me generó la posibilidad  de leerle varias de mis notas sobre cine a mi papá, en ese entonces.

Inolvidables recuerdos del equipo y de Oscar, cuya solidaridad y humanidad para conmigo, son invaluables. ¡Muy feliz cumpleaños emblemático Diario NCO!

Melisa Correa – Columnista de Discapacidad

Diario NCO significa pensar en el primer espacio en donde pude desempeñarme y desarrollarme como periodista, aún siendo estudiante. Hoy, significa también pensar en una etapa consolidada como profesional, trabajando es pos de la concientización y de los derechos de las personas con discapacidad.

Es pensar en un espacio periodístico libre en donde las palabras adquieren valor propio y el criterio tiene la posibilidad de manifestarse con entereza, con firmeza y con un objetivo claro, que es el de visibilizar y sensibilizar a nuestra comunidad aledaña y en la cual estamos emplazados.

Mi deseo para el diario es que pueda seguir creciendo, expandiéndose, que siga forjándose y sea el lugar en el que muchos de los estudiantes de la carrera de periodismo puedan desarrollarse y consolidarse en la práctica profesional.

Federico Galván – Publicación

¡Feliz cumpleaños Diario NCO! Estoy contento de pertenecer a un gran grupo de buena gente que trabaja todos los días con mucho esfuerzo para seguir haciendo crecer al diario cada vez más. Un ejemplo es el sitio digital en donde hay un equipo trabajando para que todos los días este actualizado.

Además le quiero agradecer mucho a Oscar que solamente me vio una vez y se dio cuenta de mi personalidad. Eso para mí es muy importante, voy a estar eternamente agradecido a una muy buena persona que me dio esta oportunidad, ¡muchas gracias Oscar!

Evangelina Bernal – Administración y publicación

Estoy muy agradecida por ser parte desde 2011 de este diario tan reconocido en La Matanza. Para mí, es un privilegio muy grande el poder integrarlo.

Le agradezco al director Oscar Pettinato, a Mili y a Leandro. En estos años pude ver y voy a seguir viendo el crecimiento de Diario NCO. Yo también pude crecer. Oscar es el gran maestro que me dio la oportunidad, aprendí muchísimas cosas y sigo aprendiendo todavía.

Estoy contenta de formar parte de este equipo. Seguimos avanzando en el diario más importante de La Matanza.

¡Feliz cumpleaños Diario NCO! Un saludo muy grande también de parte de Celeste, Lesly, Paula y Eduardo, ¡que sea por muchos años más!

Emilio Gonzalez Larrea – Redactor

Felicitaciones al Diario NCO por su cumpleaños N° 27. Hoy el Diario NCO se ha convertido  en  el principal diario de La Matanza por golpear durante  casi  tres décadas con “prepotencia de trabajo”  periodístico, informando, comunicando, para poner en conocimiento de los matanceros lo que sucede en el distrito, en el país y el mundo. En épocas de globalización, donde se pretende hacer desaparecer las identidades y localías, como que se está en un “no lugar” y sí en el mundo, es vital que existan los medios locales, los que están próximos y conviven con nosotros y toman las penas y alegrías de la gente de nuestro territorio. El Diario NCO es es un diario imprescindible para los matanceros. En mi caso diariamente abro sus páginas ya sea en formato digital o diario para saber lo que pasa en La Matanza.
Un abrazo fraternal a los compañeros/as que hacen el diario y en especial al compañero director, Oscar Pettinato.

Fabián González –  Programador back-end y front-end

El diario como medio comunicativo local nos ayudó a todos, nos ayudó a poder conocer la situación de muchos matanceros, nos ayudó a visibilizar un poco más a este gran municipio que, a pesar de que vivimos en un nuevo paradigma comunicacional, es opacado y hasta a veces callado por los grandes medios de comunicación.

Es ahí donde Diario NCO surge como una herramienta para todos los matanceros con noticias más cercanas a nosotros, pueda mostrar lo que pasa en los barrios que, por falta de interés entre otras cosas, los grandes medios no se atreven a mostrar.

Esta nueva etapa del diario nos encuentra a nosotros, quienes a pesar de nuestros respectivos cargos en el desarrollo en el Diario somos un vecino más de este gran Municipio y quienes junto a vos queremos que este lugar, el nuestro, crezca cada día.

Gracias Oscar, Director de Diario NCO, por siempre aceptar mis ideas y gracias a Víctor Agüero por acercarme a este gran trabajo que sin duda, me dio más de lo que las palabras puedan expresar.

Integrantes de Proyecto NuMeP

Alejandra Lajas– Redactora NuMeP

Diario NCO es mi lugar en el mundo, mi motivación, es quien me ha dado una razón para expresar. Es también quien me brinda continuamente oportunidades para crecer y donde sigo y seguramente seguiré aprendiendo No es un diario cualquiera… ¡ES MI DIARIO!
Gracias Diario NCO, gracias Oscar.

Luis Fernández– Redactor NuMeP y redes

Estoy transitando mi quinto mes dentro del diario y puedo sacar unas cuantas conclusiones. Primero, creo no haberme equivocado de haber mandado mi currículum y que me hayan sumado a este gran equipo que se formó y se está formando.

Segundo, creo que una característica muy importante que puedo rescatar es la buena energía que existe en el grupo. Todos tiramos para adelante, no hay egos de por medio y estamos encolumnados detrás de un mismo objetivo: que crezca el diario y a partir de eso, crecer nosotros como profesionales. Y encontrar ese sentido de pertenencia y hermandad es muy difícil en esta profesión, que muchas veces se vuelve individualista y la gente solo busca su beneficio personal por sobre los objetivos grupales. Esto ayudado por los líderes del diario que saben motivar y mantener al grupo unido, trabajando y riendo a la vez.

Tercero, la libertad con que uno puede trabajar. Proponer temas, tirar ideas, crear tu agenda y que te digan que sí. Hoy que la profesión se ve encorsetada y restringida en muchos aspectos, en el diario te dejan ser libre para crear, crecer y generar el mejor producto periodístico posible.

Hermandad, amistad, pertenencia y libertad, son algunos matices que forman este diario y podría seguir diciendo muchas cosas más, pero bueno, el resto lo dejo a la imaginación del lector, que lea lo que hacemos y saque sus propias conclusiones.

¡Felicidades Diario NCO, 27 no son nada y vamos por muchos más!

Daiana Vargas– Redactora NuMeP

¡Feliz cumpleaños a Diario NCO! Es un gran medio que me ha abierto las puertas para crecer como profesional, con un grupo humano muy valioso y talentoso del periodismo y que veo crecer a pasos agigantados.

Espero que el diario siga creciendo aún más en esta nueva etapa y seguir informando y acompañando a toda la comunidad que ha estado a lo largo de todos estos años y sé que seguirá estando. Me alegra poder ser parte de este nuevo proyecto, siempre voy a agradecer por esta experiencia en mis primeros pasos como periodista.

Como deseo espero que siga cumpliendo muchos años más. Lo mejor está por venir.

Nicolás Fasolino– Redactor NuMeP y CM

Diario NCO no es un medio normal, por lo menos no desde adentro. Con una fuerte trayectoria, defendemos la casaca del diario matancero más importante de La Matanza, y que a diferencia de los medios colegas, Diario NCO le da la oportunidad a los jóvenes estudiantes y profesionales de crecer, aprender, y potenciarse en la dura y difícil tarea de hacer periodismo noticia tras noticia, día tras día.

En mi caso, veo a nuestro querido diario no como un lugar laboral más, sino como un espacio donde todos le damos nuestra impronta, y donde la buena onda, el aprendizaje, el trabajo individual y colectivo, son algunas de las formas que tenemos para hacer a Diario NCO cada día más grande de lo que ya es. Asimismo, con muchísimos jóvenes a la cabeza (me incluyo), más la cooperación y el liderazgo de varios profesionales que están en la materia hace rato, no es de extrañarse la influencia que tenemos en todos los rincones matanceros. ¡A seguir así!

Mailén Britos– Redactora NuMeP y redes

“Me postulo…No me postulo… No sé qué hacer”, estas eran las palabras que estaban en mi mente cuando vi el anuncio de Diario NCO. Tal vez si no hubiese enviado mi currículum vitae y no hubiese hecho la entrevista de prueba, mi vida no hubiese dado el giro de 360 grados que dio cuando Valeria Adámoli me respondió el email diciendo: “Bienvenida a Diario NCO, Mailén”.

Durante estos meses aprendí muchísimo en el diario. Pude explotar al máximo mi escritura, que estuvo escondida un gran tiempo. También empecé a construir mi carrera y a vivir experiencias que nunca en la vida lo hubiese imaginado y menos de la mano de un diario.

Diario NCO no es una sala de redacción ni un edificio ni mucho menos una reunión de jefes donde te tratan de forma deshumanizada. Es un gran diario por su excelencia a la hora de informar, pero más allá de eso, también es una familia numerosa donde reina el amor, la diversión y el compañerismo.

No sé qué será de mí en el futuro, si seguiré trabajando en este diario o si tomaré rumbos distintos, pero de lo que sí estoy segura es de que nunca voy a encontrar un lugar tan humano y cálido como es este diario. ¡Feliz cumple Diario NCO!

Melany Romero– Redactora NuMeP

Diario NCO me brindó la posibilidad de tener el espacio para desarrollar mis notas con tiempo junto a la supervisión de gente capacitada y centrada en su trabajo. Porque más allá de darnos el lugar para destacarnos y crecer en la profesión, nos enseña el sentido de trabajar en coordinación y equipo.

Todos colaboramos para cubrir la mayor cantidad de información posible sobre los temas que repercuten en el lugar donde vivimos y el compromiso con los lectores lejos esta de ser un punto faltante en el diario. Por eso y mucho más, ¡Feliz cumpleaños NCO!

Daniela Viola– Redactora NuMeP

Cuando conocí a Diario NCO me encontraba en un momento vocacional difícil. Estando cerca de obtener el título de periodista, creía que nunca iba a encontrar trabajo en los medios, específicamente radio que es lo que más me gusta.

Creo que a muchos de los que estudiamos periodismo nos ha pasado sentir una pequeña frustración por las pocas posibilidades de empleo de esta carrera. En fin, siempre tuve una facilidad para escribir y una simpatía por el medio gráfico y gracias a la oportunidad que Diario NCO me brindó, puedo desarrollar mis capacidades y ejercer la profesión que elegí en un ambiente muy profesional y cómodo, en el que se aprenden muchos valores y conocimientos que no se adquieren dentro de la universidad, además de la calidad humana y el acompañamiento que brindan tanto entre colegas como quienes dirigen y administran el diario. ¡Feliz cumpleaños Diario NCO!

Daiana Villalba– Redactora NuMeP

¡Feliz cumpleaños Diario NCO! Cuando fue mi primera reunión como parte del equipo de redacción, imaginé miles de escenarios posibles: una oficina, un despacho con una mesa redonda en el centro y compañeros con sus notebooks proponiendo nuevas ideas para que el medio continúe su crecimiento y expansión.

Está bien, estaba demasiado nerviosa y las películas yankees influyeron en mí imaginación, pero la realidad que encontré fue otra: cuando toqué a la puerta, Oscar Pettinato fue quien me recibió. Nada como lo pensé. Entré a un hogar, él estaba como cualquiera debía vestir en su casa en un sábado. En la mesa, una de las que estaba sentada era Valeria, cómo no saber su nombre si fue el único contacto que tenía antes de conocerlos a todos.

Debo admitir que me sorprendió la personalidad tan extrovertida de Vale y bueno, sobre Oscar, aunque todos los que lo conocen más que yo deben saber mejor, se nota el compromiso que tiene y todo el afecto que siente por Diario NCO. Cosa lógica, es uno de sus fundadores que lo único que quiere para el medio es verlo crecer. La emoción que refleja al contar la historia se ve en sus ojos, tan feliz por cada nuevo logro concretado.

Por todo esto, gracias por dejarme ser parte. Sobre todos los demás, el trabajo se ve. Están ahí todos los días, con sus energías para seguir “moviendo” al diario y que llegue a cada uno de los ciudadanos matanceros que tienen que conocerlo. Saber de este Diario que con mucho esfuerzo, está emitiendo una nueva edición al servicio de la comunidad. Felicidades por otro año. Y como se desea siempre, que sean muchísimos años más y llenos de prosperidad.

Matías Yablón – Redactor NuMeP

Diario NCO me abrió las puertas y me recibió con los brazos abiertos para poder adquirir mayor experiencia periodística y hacerme reencontrar con mi pasión por esta profesión.

Desde que me gradué fueron los únicos que me dejaron expresar mis ideas y generar notas que no solo aportaban al diario, sino también a las personas que protagonizaban las mismas.

¡Gracias Diario NCO por esta maravillosa experiencia y feliz cumpleaños!

Los que volvieron este 2018

Víctor Agüero Cajal – Redes Sociales

Diario NCO es mi casa periodística. Trabajé desde 2012 hasta 2016 y, gracias a Oscar, pude volver a incorporarme al equipo en 2018. Aquí no solamente aprendí habilidades periodísticas que no se aprenden en un aula universitaria, sino que también desarrollé nuevas herramientas de trabajo para un mercado netamente digital.

El presente y futuro del periodismo es digital y las redacciones son salas virtuales llenas de pasión y trabajo. En ese aspecto, Diario NCO puede darse el lujo de decir que es uno de los pocos diarios de La Matanza que mira hacia el futuro con fuerte presencia en el mundo virtual. ¡Feliz cumpleaños querido Diario NCO!

Valeria Adámoli – Coordinadora de Proyecto NuMeP

Mi historia con Diario NCO comenzó un día de calor, casi llegando al verano, en el año 2008. Me acerqué hasta la redacción, que por entonces estaba ubicada en Entre Ríos y Mendoza, en San Justo, a llevar mi currículum. Me recibió Oscar, mientras Ángela, Soledad, Leandro, Romina y Carlos trabajaban.

Me dijo que el medio no estaba bien económicamente, pero que en marzo iba a llamarme. Dicho y hecho, apenas llegado el mes, comencé a trabajar. El aprendizaje fue total: la metodología de trabajo era muy diferente a la que yo estaba acostumbrada.

En Diario NCO hice de todo: redacté, fui cronista, fotografié y filmé y también edité videos. Estuve en la calle, salí a hacer notas, cosa que hasta entonces no había hecho más que en la cursada. Aquí estaba en contacto directo con la gente, viendo sus expresiones y sintiéndola.

En este camino conocí a Carlos Correa, quien con el tiempo se convirtió en un gran amigo del que aprendo cotidianamente, tanto de periodismo como de la vida.

Son muchas cosas las que tengo para agradecer del medio y, sobre todo, de Oscar Pettinato y su familia, quienes siempre tienen para conmigo un trato tan amable como considerado.

Tras un breve lapso, volví hace unos meses y gracias al apoyo de la Dirección pudimos crear Proyecto NuMeP, que también parte de mis ganas de que más estudiantes puedan tener la oportunidad de formarse en la práctica, como la tuve yo cuando un gran profesor como Sergio Tomaro, que está siempre con nosotros, me abrió las puertas para que comience a redactar de forma profesional.

Con lo cual, para mí, el hecho de que ya nueve estudiantes puedan estar trabajando con nosotros, forma parte de una gran alegría. Y aunque a veces ejerza el rol de “maestra ciruela”, saben que mi objetivo es que crezcan, algo visible en cada producción.

Hoy, orgullosamente coordinadora de un grupo que me colma de dicha, festejo cada pasito que estamos dando y que se refleja, como bien decía Daiana, en los ojos de Oscar cada vez que nos habla del medio.

En este cumpleaños de Diario NCO, además de saludar a cada integrante, le quiero agradecer a mi familia por apoyarme en todos los momentos, en los buenos y en los malos, y darme siempre ánimo y total respaldo para seguir adelante con estos proyectos que aparentan ser utópicos, pero que vemos que con dedicación los vamos concretando. ¡Feliz año 27, Diario NCO!

Dirección de Diario NCO

Oscar Pettinato, Director General de Diario NCO

Diario NCO es lo que leyeron hasta llegar hasta acá: emociones, sentimientos, alegría, compromiso, profesionalidad y una historia construida dentro de otra historia, la del distrito más importante de la provincia de Buenos Aires, La Matanza.

Luchamos a diario por poder ser los mejores, dentro de un contexto de difícil y sana competencia, pero nadie podrá desplazarnos de ser “los primeros”.

¡Gracias a todos lo que hacen posible la permanencia y la utopía!
¡Gracias a los que pasaron y hoy se expresan desde su propio medio!
¡Gracias a los que dieron sus primeros pasos en Diario NCO y participan de medios nacionales!
¡Gracias a nuestros “Ángeles Guardianes” Sandra Molla, Gustavo Escobar, Alfonso Corso!
¡Gracias a nuestros lectores en La Matanza, la Argentina y en todo el Mundo!
¡Gracias a los colaboradores permanentes Fabián Banga; Emilio Larrea; Mónica Caruso; Rolando Revagliatti; Martín Alejandro Biaggini, Luciano Dotti; Victor Marinelli; Anahí Cao; Gerardo Sánchez; Francisco Jorge Martinez Peria!

Simplemente, Gracias.

¡Felices 27!

Desde ya, nuestro agradecimiento por el acompañamiento legendario de nuestros lectores y lectoras, que siguen estando firmes pese a las idas y venidas de estos meses, en donde tuvimos que cambiar incluso de sitio web porque el que teníamos no estaba preparado para alojar a tantos usuarios.

Gracias a las familias de todos nuestros integrantes, que están ahí, apoyando en todo momento y haciéndonos una gentil prensa.

Gracias a los lectores. Gracias a los de siempre, y gracias y bienvenidos a los nuevos porque ya somos una comunidad que con el correr del tiempo se va ampliando. Gracias, porque hoy, a pesar de que muchos grandes están cayendo, cuestión que nos preocupa y nos duele, todavía estamos de pie y con ganas de seguir haciendo camino.

Amanecemos pensando en cómo mejorar, le dedicamos más tiempo de lo normal porque para quienes integramos Diario NCO, no trabajamos en una empresa, sino que tenemos la oportunidad de estar en un espacio en el intentamos informar cada día con mayor calidad.

Lectores, son nuestra motivación, por eso nos esforzamos en pos de estar día tras día al lado de cada habitante que necesite que su expresión sea pública.

 

Valeria Adámoli

Coordinadora de Proyecto NuMeP

Oscar Pettinato

Director General de Diario NCO

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close