N° de Edición 7478
Fototitulares

Día Nacional del Derecho a la Identidad

TESTESTE
Día Nacional del Derecho a la Identidad

Se conmemora en toda la República Argentina el día nacional por el derecho humano a la identidad. Desde el año 2004, el Congreso de la Nación Argentina dispuso a través de la Ley 26.001, que se estableciera cada 22 de octubre como el Día Nacional del Derecho a la Identidad.

Por Carolina Caramadre

carolinacaramadre@outlook.com

Este día fue instaurado en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo, quienes en 1977 comenzaron una incansable búsqueda de las nietas y nietos robados en la última dictadura militar en la Argentina.

El nombre a cada 22 de octubre busca promover la concientización, la reflexión y ejercer memoria por los derechos pisoteados de miles de personas al haber sido desaparecidos y negados a su identidad.

Hace 44 años, el 22 de octubre de 1977, un grupo de 12 mujeres, (Alicia «Licha» de De la Cuadra, María Isabel «Chicha» Chorobik de Mariani , Beatriz H. C. Aicardi de Neuhaus, Eva Márquez de Castillo Barrios, Vilma Delinda Sesarego de Gutiérrez, Mirta Acuña de Baravalle, Haydee Vallino de Lemos, Leontina Puebla de Pérez, Delia Giovanola de Califano, Raquel Radio de Marizcurrena, Clara Jurado y María Eugenia Casinelli de García Irureta Goyena) , a las que luego se uniera Estela de Carlotto (actual titular de la Institución), comenzó un largo camino de lucha por la aparición con vida de sus hijos y, a la par, buscaban a sus nietos secuestrados junto a sus padres o nacidos en centros clandestinos de detención.

Nuestro país,  ha ratificado la Convención de los Derechos del Niño, asume el compromiso de velar por el derecho de las niñas, niños y adolescentes a conocer y preservar su identidad, su nombre, su nacionalidad y sus relaciones familiares, así como a tener su propia vida cultural, a profesar su religión y a conservar su lengua de origen.

En la mañana del día conmemorado Estela de Carlotto expresó: “Las flores significan vida, alegría y esperanza. Cada vez que encontramos un nieto o nieta también se lo debemos a muchísima gente que ha brindado esas flores, esa memoria, ese compromiso”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba