N° de Edición 7218
Fototitulares

Día Mundial de los Humedales: Troncos del Talar

Día Mundial de los Humedales: Troncos del Talar.

En la víspera del Día Mundial de los Humedales, Diario NCO habló con referentes de diferentes grupos ambientales del conurbano bonaerense, que luchan para defender esos espacios.

Francisco forma parte del grupo “El Talar”, que es una asociación ambiental que se creó a mediados de 2019 para lograr preservar las 170 hectáreas del predio de Radio Nacional y Telecom. “Poniendo en valor la naturaleza bonaerense. Para conservar nuestro patrimonio natural y cultural”, cita en su biografía de Instagram, llamada “grupo.eltalar”.

“Grupo El Talar nació cuando dos estudiantes de biología aficionados de las aves fuimos a conocer un humedal en el predio de Radio Nacional y Telecom en el parque industrial de Tigre a mediados de 2019”, comentó.

Además, agregó que “el objetivo era observar y relevar aves pero la diversidad de especies que se encontraban en el lugar era tan llamativa que generó preocupación con respecto al destino que podría llegar a tener en el futuro ese lugar”.

En el predio funcionan antenas de radio y telecomunicaciones que necesitan del amplio y húmedo espacio para que desarrollen su tarea. “El mismo uso que se le da al predio es el que lo preserva”, indicó Francisco.

Cuando hablamos del grupo “El Talar” es porque el lugar se encuentra en Los Troncos del Talar, en el partido bonaerense de Tigre, en la zona norte del conurbano. Allí los terrenos son muy preciados para los negocios inmobiliarios, puntualmente para la construcción de barrios privados. Alrededor de ese predio se encuentran varios de este tipo.

Sus acciones, sus reclamos y sus problemáticas

 “Nuestras acciones se basan en concientizar a la población sobre la existencia del lugar, divulgando información sobre su biodiversidad y haciendo todos los estudios que se puedan para relevar su potencial biológico”, afirmó.

A su vez, añadió: “Estamos buscando dialogar con las autoridades del predio intentando lograr un trabajo en conjunto. Por ahora no buscamos pasar por arriba de las autoridades del lugar llegando directamente al Estado”.

Francisco aseguró que “el reclamo específico sería que se reconozca la importancia biológica del predio de Radio Nacional y se tome acción legal para protegerlo”.

“Tanto en la zona en la que se encuentra, como en el AMBA, el país y el mundo, el reclamo principal es que se tome acción ante la falta de espacios verdes en las ciudades y el cese de la destrucción de la biodiversidad”, sentenció.

Él no ve con buenos ojos las “soluciones temporales” que brinda el Estado, y que son “políticas que preserven directamente estos lugares naturales”. La “solución real es una educación ambiental de calidad para todos”, asintió.

El predio de El Talar no es esquivo a las problemáticas ambientales que sufren los espacios verdes del conurbano bonaerense, ni los que padece el país.

“El predio sufre de incendios casi todos los años en sus pastizales y la visita de cazadores de aves silvestres para el mascotismo”, concluyó Francisco.

Fuente imagen: Instagram Grupo El Talar.

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba