Número de edición 7644
Fototitulares

Día Internacional de los bosques: la deforestación que pone en peligro la vida del yaguareté

Día Internacional de los bosques: la deforestación que pone en peligro la vida del yaguareté

En el marco de la efeméride que se conmemoró el lunes, Greenpeace advirtió acerca del peligro de extinción de la especie citada en ante la destrucción de los bosques en la región chaqueña en la Argentina.

BELÉN MOGNO

El daño ambiental en sus diversas manifestaciones resulta una amenaza y un peligro para el planeta en tanto que atenta contra la supervivencia de la flora y la fauna existente.

En ese sentido, resulta clave el concientizar a la población respecto de las implicancias del daño ambiental como así también el rol fundamental que cumplen las medidas para evitarlo.

En este contexto, este lunes se conmemoró el Día Internacional de los Bosques y Greenpeace presentó un informe para dar cuenta de la amenaza que el yaguareté se encuentra en peligro de extinción en la región chaqueña ante la deforestación.

Lucha por la fauna y la flora local

En relación al estudio realizado, Greenpeace advirtió que «que la ganadería intensiva es la principal responsable de la deforestación en Argentina y amenaza a los menos de veinte yaguaretés que sobreviven en la región chaqueña».

Al respecto, el documento consultado por Diario NCO informó que «la Corte Suprema de la Nación convocó a la organización ecologista en representación de la especie en peligro a una audiencia pública con el propósito de definir una resolución en cuanto al amparo judicial que solicita Deforestación Cero en sus territorios».

En sintonía con lo planteado respecto al impacto de la problemática, Greenpeace alertó: «La ganadería intensiva avanza hacia el norte a costa de la destrucción de los bosques del Gran Chaco y de la extinción del yaguareté. Las provincias pretenden triplicar su actual stock ganadero, lo que generará más degradación, deforestación y fragmentación de su territorio”,

Precisiones respecto de la problemática

«Argentina es el país de Sudamérica en el que quedan menos yaguaretés, cerca de 250 individuos; pero en la región del Gran Chaco se ha producido una importante disminución en la última década y hoy se estima que hay menos de 20», explicó el estudio difundido.

Asimismo, el material consultado también señaló que «para poder sobrevivir cada animal necesita aproximadamente 40 mil hectáreas de bosque continuo y en buen estado de conservación, una superficie similar a dos ciudades de Buenos Aires».

En línea con lo expuesto, Greenpeace citó: «Según datos del Ministerio de Ambiente de la Nación, desde la sanción de la Ley de Bosques (fines de 2007) hasta el año 2020 se perdieron 3.257.128 hectáreas de bosques nativos. El 74 por ciento de los desmontes se produjeron en Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa, principalmente por ganadería intensiva y soja».

Búsqueda de soluciones

Por otra parte, desde la organización ecologista se refirieron a la audiencia pública convocada por la Corte Suprema para este semestre y en ese aspecto, señalaron que «tiene como objeto la “Preservación de especies en peligro de extinción y actividad económica-Yaguareté».

«En el marco de lo previsto por el artículo 41 de la Constitución Nacional, se plantea la necesidad de resolver un pedido tendiente a la preservación del hábitat de especies en peligro de extinción, junto con la suspensión de la explotación productiva en la zona involucrada», añadieron desde el organismo.

En cuanto a la medida judicial, el escrito difundido resaltó: «Es la primera vez en la historia jurídica de nuestro país que se realizó una presentación en nombre de una especie y de los Derechos de la Naturaleza».

Cabe mencionar que la demanda se realizó en 2019 contra las provincias de Chaco, Salta, Formosa y Santiago del Estero y el Estado Nacional, «por no cumplir la Ley de Bosques, y así permitir que se destruya el hábitat del yaguareté», sostuvieron desde Greenpeace.

Por último y para concluir, el informe agregó y subrayó que «el amparo solicita que se garantice “Deforestación Cero” en los territorios del yaguareté y se implemente un Plan de Manejo de la especie, como lo dispone la Ley Nacional Nº 25.463 que lo declara Monumento Natural Nacional».

Fuente fotografía: noticialdis.com y greenpeace.org.ar

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba