N° de Edición 7299
Fototitulares

Día Internacional de la Lucha contra el Bullying

TESTESTE
Día Internacional de la Lucha contra el Bullying

Día Internacional de la Lucha contra el Bullying. La Asociación Civil ‘Si nos reímos, nos reímos todxs’, difundió un informe con detalles acerca de este tipo de acoso y sus consecuencias, como así también la importancia de implementar medidas para evitarlo.

BELÉN MOGNO

 

La etapa escolar en sus diversos niveles, generalmente se constituye como una instancia no solo de aprendizaje de contenidos, sino también de socialización en la que niñas, niños y adolescentes tienen la posibilidad de construir y forjar vínculos de amistad con sus compañeros y compañeras.

Sin embargo, en este contexto también tienen lugar situaciones que producen sufrimiento en quienes las padecen y tiene que ver con los casos de acoso en todas sus manifestaciones, también conocido como bullying.

PUEDES LEER: https://diario-nco.com/la-matanza/se-puso-en-marcha-la-campana-cuidarnos-es-la-tarea/

En este sentido y en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el bullying este 2 de mayo, Diario NCO tuvo la oportunidad de acceder a informe difundido por la Asociación Civil ‘Si nos reímos, nos reímos todxs’ acerca de las consecuencias del bullying y la importancia de implementar medidas para evitarlo.

Precisiones sobre el acoso escolar

En relación a la fecha establecida, en el informe de la ong ‘Si nos reímos, nos reímos todxs’ se explicó que «el 2 de mayo, por iniciativa de la ONG argentina “Bullying sin fronteras” se conmemora en todo el mundo el día internacional de la lucha contra el bullying».

En línea con el planteamiento acerca del tema del bullying, el documento difundido por la Asociación Civil de la provincia de Santa Fe precisó: «Las estadísticas dicen que 7 de cada 10 ‘niñxs’ y adolescentes son víctimas de acoso y según UNICEF, 1 de cada 3 sufren acoso escolar».

En ese sentido y vinculado a los números de víctimas fatales del bullying, la organización alertó que «el bullying es una problemática que causa en el mundo al menos 200 muertes directas cada año».

¿Qué es el bullying?

En relación a lo que implica el bullying, la Asociación mencionada aclaró y enfatizó: «El bullying nos es una broma de mal gusto, una cargada ocasional, un sobrenombre, es mucho más que eso y el chiste, la broma se deben terminar cuando causa daño a alguien».

Asimismo, la organización santafesina también citó que «según la filosofía UBUNTU de origen africano, ‘ninguno de nosotros puede ser feliz si uno o los demás están tristes».

«El bullying es el acoso sistemático y prolongado en el tiempo hacia una persona por parte de otra o de un grupo de pares, cuyo objetivo es la dominación, ante la inacción del resto y sobre todo – por tratarse de niñxs y adolescentes – de los adultos responsables de los mismos», planteó como definición la entidad.

Detalles sobre el acoso

Por otra parte y ligado a la/s manera/s en que empieza a manifestarse el acoso, el informe consultado por este medio detalló: «Generalmente el bullying comienza con burlas que se van intensificando, volviéndose más pesadas, hasta que terminan derivando en agresiones verbales o físicas».

En ese sentido y en cuanto a quienes se constituyen como víctimas del bullying, la Asociación Civil citada explicó que «suele ser practicado contra niños o jóvenes que se diferencian de sus compañeros por diversos motivos, que tienen dificultades para defenderse o se muestran sumisos debido a la baja autoestima o inseguridad».

«El Bullying puede ocurrir en diversos lugares, como la calle o las plazas, pero fundamentalmente está relacionado con el entorno escolar, y afecta a los menores en sus relaciones con sus pares escolares», agregaron y puntualizaron desde la institución.

Las consecuencias del acoso

Por otro lado y en lo que respecta a lo que produce el bullying, el informe difundido señaló y remarcó que «causa daños irreparables, que perduran quizás para toda la vida

«El acoso, el maltrato, la discriminación puede ser verbal, psicológico o físico y genera en la víctima una baja de la autoestima, un asilamiento social, un temor, un menosprecio que socava su dignidad como persona», alertó la Asociación Civil.

A su vez y en línea con su planteamiento acerca de las consecuencias del bullying para quienes lo sufren, la ong advirtió: «Puede llevarlos a flagelarse, lastimarse, los y las afecta en su salud , limita su rendimiento escolar, deportivo, y afecta sus relaciones familiares, amistades, afectivas y que suele tener un correlato en su vida de adulto».

Análisis sobre el bullying y quienes lo ejercen

Por otro lado, desde la organización que presentó el documento también se planteó
que «no es solo la víctima el único afectado en esta problemática. Quienes ejercen bullying (llamados por algunos autores victimarios) son personas que no saben relacionarse más que con violencia».

«Son personas que ejercen liderazgo y poder a partir del miedo, de la intimidación, de la burla, del agravio. Suelen ser víctimas en su seno familiar de violencia, de desprecio, de soledad, de falta de diálogo, de abandono, de afecto», agregaron desde la ong.

En línea con este planteamiento, el informe señaló que «probablemente como adultos repetirán esas actitudes como padres, en el ámbito laboral, social, deportivo ejerciendo estas formas negativas de relacionarse que de algún modo u otro terminan mal al encontrarse con personas tan o más agresivas que ellos mismos».

El silencio ante el acoso

Por otra parte, la Asociación también manifestó: «Además, no podemos dejar de lado a los espectadores sin los cuales el bullying no tendría éxito ni sentido. El acoso que hacen los abusadores y agresores es fundamentalmente «para la tribuna», los espectadores silenciosos que terminan siendo cómplices no frenando ni denunciando».

En ese sentido y ligado a quienes presencian casos de bullying, el escrito al que accedió Diario NCO sostuvo que «lamentablemente también ellos son víctimas y consecuencia de tristes frases que han calado muy hondo en nuestra sociedad como ‘no te metas’, ‘algo habrán hecho’,’por algo se lo hacen’, entre otras».

«Estas frases transmitidas por los adultos a los jóvenes han generado en muchos, sentimientos de indiferencia ante el dolor del otrx, de miedo ante la amenaza de que nos pase lo mismo, alejándonos de valores como la empatía y la solidaridad», remarcaron desde la organización.

Asimismo y a partir de lo expuesto anteriormente, hicieron hincapié en que «en este punto es donde más hay que trabajar por la convivencia para frenar el Bullying. Solemos decir “sin espectadores no hay Bullying” y es aquí donde más tenemos que trabajar para frenar esta problemática».

La importancia de abordar el tema del bullying

En relación al concepto, el material difundido advirtió y lamentó: «El término en inglés ha servido para visibilizar un problema de vieja data y tristemente naturalizado y es un término que ha sido bastardeado, mal utilizado hasta
muchas veces en sorna (broma) irresponsablemente».

«Esta situación ha generado, en muchos casos, un rechazo a abordarlo por las instituciones escolares y deportivas (donde más se produce) por miedo a la mala prensa, al desprestigio, escondiendo debajo de la alfombra los conflictos, no abordándolos y naturalizándolos con frases como ‘son cosas de chicos’ » criticó la ong.

Por otra parte, desde la institución también quisieron alertar que «en estos tiempos de pandemia, de mayor uso de internet y aislamiento social, el bullying se manifiesta y encontró su versión cibernética en las redes sociales, salas de chat de videojuegos, etc como ciberbullying».

En ese sentido y vinculado al ciberbullying, la entidad señaló: «Este causa mucho más daño porque se potencia y viraliza a millones de personas sin posibles
frenos, causando en las víctimas un daño infinito e inimaginable».

La lucha contra el bullying

«Nuestra ong ‘Si nos reímos, nos reímos todxs’ viene trabajando desde hace muchos años en Argentina y en Latinoamérica abogando por la convivencia escolar y deportiva en la prevención del bullying y del ciberacoso (ciberbullying, grooming, sextorsión, escraches)», informaron desde la organización

Asimismo, sostuvieron que «preferimos hablar en términos positivos de convivencia, apostar y creer a partir del nombre de nuestra ong que no es necesario para divertirse, para pasarla bien, reírse de otros, burlarse, hacer bromas a partir de las diferencias».

En línea con este planteamiento, la Asociación Civil manifestó: «Creemos firmemente que ‘la convivencia no es una utopía’, sí en cambio es una utopía pensar una convivencia sin conflictos».

En ese sentido y para finalizar, la ong enfatizó que «es necesario abordar los conflictos a partir del diálogo, de la tolerancia, del respeto y por decimos no al bullying, porque ‘si nos reímos, nos reímos todxs’ «.

Fuente fotografía: pinterest.com/mx

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba