N° de Edición 6789
Fototitulares

Día del Periodista: siempre apostando a las nuevas generaciones

Día del Periodista: siempre apostando a las nuevas generaciones.

Uno de los objetivos fundacionales de Diario NCO es la de formar periodistas. Conforme con esto, desde el año pasado nos dimos a la tarea de brindarle la primera experiencia en redacción a estudiantes de la zona oeste. Actualmente, incorporamos a más de 18 chicos.

Muchos de los Nuevos y Mejores Periodistas (NuMeP – como se llama el proyecto que los aúna) ya cumplieron su primer año en el medio, demostrando día tras día cuán apasionados están por la profesión que eligieron.

Pero no solo eso distingue a Diario NCO, sino que también la posibilidad de que los redactores produzcan sus notas optando por el tema que deseen y que puedan plasmar su estilo sin perder su personalidad, es algo que ellos mismos destacan.

También, otro factor muy importante para nosotros es que los chicos, al mismo tiempo que cursan, puedan tomarse los días que precisen para estudiar y mantener un buen desempeño académico. Su carrera, para nosotros, es fundamental.

Historia

El proyecto comenzó el 6 de abril de 2018, cuando junto a Oscar Pettinato, director de Diario NCO, se nos ocurrió darle la posibilidad a tantos alumnos de la zona oeste que estaban a la espera de poner en práctica todo aquello que veían en las aulas.

De acuerdo con lo que nos comentaban estudiantes amigos con respecto a sus propias experiencias, comenzar a trabajar en un medio de comunicación se tornaba dificultoso y muchos terminaban por abandonar la carrera o continuar cursando mientras trabajaban en una actividad no relacionada con su formación.

Dada esta demanda, pusimos manos a la obra: publicamos un aviso en las redes sociales. La primera semana recibimos a casi 300 postulantes, por lo que empezamos a tomar pruebas y a incorporar a los nuevos periodistas.

Tiempo después, cuando ya se habían sumado alrededor de 10 chicos, participamos de la Radio Abierta de la Feria del Libro de La Matanza, que fue una experiencia tan linda para ellos que funcionó como un puntapié para “Haciendo Radio”, que hoy se emite lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por AM 850.

Aunque es poco tiempo, personalmente creo que realmente hemos construido mucho. Me siento muy orgullosa del equipo que formamos, sobre todo porque considero que más allá de tener buenos redactores, como en todo grupo, es necesario contar con buenas personas.

Lo demás, solo llevará tiempo y dedicación, pero la honestidad y el compañerismo es algo profundo que no se encuentra en cualquier ser humano, por más buen periodista que se sea.

Me interesa que nuestros chicos se expresen, cuestionen, se equivoquen, se corrijan, se rían con sus compañeros, se tiendan una mano. Me interesa que propongan temas, que hablen con la gente, que recorran los barrios, que escuchen todas las campanas que puedan.

Me interesa que conozcan, que analicen, que muestren. Me interesa que ellos sean el medio y que entiendan que el periodismo es una tarea de suma responsabilidad, apta solo para personas responsables y nobles.

Quizás, algunos colegas pongan el grito en el cielo por este proyecto, pero creo que como le aconsejaba su padre al gran Alberto Cortez, es importante apartar la piedra del camino “por los que vienen detrás”. Tanto Oscar como yo pensamos en esto y hoy, después de más de una década de conocernos, pudimos llevarlo adelante.

No pensamos en “competencia”, sino que ocupamos nuestro tiempo en encontrar puntos en común que le den mayor posibilidad de elección a nuestros vecinos.

Por eso, chicos, como quienes les abrieron las puertas, pero también como compañeros y como lectores, los saludamos con mucha alegría y los felicitamos por cada paso que están dando.

¡Por más noticias, NuMePs!

En primera persona

Alejandra Lajas

“Una siempre busca un lugar en la vida. Yo lo encontré hace tres años cuando Oscar me abrió las puertas de su diario y empecé mis primeros pasos de la mano de Vale en NuMeP.

Aún falta mucho camino por aprender, pero es en ese camino que nos vamos nutriendo de experiencia y conocimientos, que nos permite enfocar en lo social,  lo político y lo deportivo desde un periodismo objetivo y profesional”.

Daiana Vargas

“Justo pensaba en las frustraciones de alguien que estudia o estudió periodismo o mismo Comunicación, que incluso a mí me pasó, porque las oportunidades laborales escasean y te replanteás la elección de la carrera y si sos bueno para esto.

Los medios están en un momento complicado por diversos motivos en los que no me voy a detener, pero este día, además de celebrar esta bella profesión, debe servir para reflexionar sobre lo que queremos en el periodismo y por qué lo queremos. Una reflexión para que a futuro las nuevas generaciones de periodistas no repitamos viejos errores.

En este Día del Periodista, saludo a los colegas y deseo más oportunidades para todas y todos. Desarrollarme profesionalmente y seguir aprendiendo es mi meta, y a Diario NCO, agradecerle por permitirme dar mis primeros pasos como redactora y desearle éxitos que el camino es largo”.

Mailén Britos

“El periodismo es una herramienta para ponerle voz, cara, nombre a aquello que no lo tiene por diversos motivos. Desde chica soñé con ser periodista, en aportar algo desde mi profesión, en transmitir información y sobre todo, en poder ayudar a aquellas personas a visibilizar asuntos.

El periodismo me enseñó que puedo cambiar la realidad, que puedo poner un granito de arena para tener un mundo más justo e igualitario”.

Nicolás Fasolino

 “Hoy es el ‘Día del Periodista’ para muchos, pero no creo que sea así: en tal caso, hoy es el día que los conmemora y valora, porque el día del periodista son todos los días.

Nunca uno deja de serlo, no existe franco ni vacaciones que te lo saquen, es algo que se lleva full time, de lunes a lunes, los 365 días del año. Hoy, un poco más adentro de los medios a comparación de cuando inicié (hace no mucho) con esta hermosa profesión, me doy cuenta que es menester destacar que medios como Diario NCO le dan una oportunidad a todos aquellos que comienzan a transitar un largo camino, uno que durará hasta el final de la vida.

Y nosotros, periodistas, tenemos la obligación de retribuir y rendir cuentas ante nuestro instinto periodístico, porque nunca hay mejor remuneración que el trabajo bien hecho. Salud colegas, les deseo lo mejor”.

Luis Fernández

“Hoy en día, creo que el periodismo, y la profesión de periodista, está en terapia intensiva. Creo que cada vez de forma más pronunciada y explícita los medios masivos de comunicación no informan acerca de la realidad noticiable, sino que montan una realidad paralela.

A sabiendas de eso, antes que la objetividad, siento que debe haber honestidad intelectual, de saber que lo que estoy publicando es veraz, que ha sido contrastado con fuentes fidedignas y que lo que estoy emitiendo como noticia es lo más cercano a lo que sucedió en ese hecho.

Por eso, a Diario NCO lo veo como uno de los pocos medios que respetan la honestidad. Uno no miente, no tergiversa, no manipula espuriamente la información, sino que se consigue, se contrasta, se cuenta y analiza.

Tener la libertad de sellarle tu impronta y a la vez publicar algo veraz, es la fusión más linda que puede existir para un periodista. Y a pesar del estado actual general de los medios, sigo pensando que es el oficio más lindo del mundo, como lo dijo el gran Gabriel García Márquez, y que me va a acompañar mientras mi cabeza pueda pensar, mis manos puedan escribir y mi corazón siga latiendo”.

Daiana Villalba

“A diferencia de otras profesiones, el trabajo como periodista no es rutinario. No significa comenzar en un horario, escribir sobre un mismo suceso y utilizar los métodos y herramientas de siempre.

Por el contrario, el periodismo significa que algo novedoso va a quebrar parte de tu agenda del día. El proceso de redactar no utiliza una misma forma, sino que uno se debe adaptar a la temática que traza el hecho. No es igual describir un hecho policial a contar una tragedia desde la voz de un protagonista, por ejemplo.

Esto es un poco de lo que he podido adquirir gracias al proyecto NuMeP y al espacio que brinda Diario NCO para tener la primera oportunidad de hacer lo que más me gusta y seguir creciendo profesionalmente”.

Melany Romero 

“Escribir era reconfortante, pero lo fue más al encontrar una profesión que me permitiera hacer lo que tanto me gusta.

Al ingresar a Diario NCO tuve la primera experiencia en un medio de comunicación de cobertura general. Allí, conocí gente que me incentivó a progresar en un camino arduo y, junto, formamos un gran grupo.

Los lazos laborales fueron importantes para construir un periodismo de verdad. Un periodismo que cuenta pequeñas historias con el principal objetivo de informar desde la cotidianidad”.

Daiana Gómez Parise

“Cuando decidí estudiar Comunicación Social sabía que una de las ramas era el periodismo, algo que también me acercaba a mi pasión en lo deportivo donde mis referentes se lucían los fines de semana.

Con el tiempo tomé conciencia de que en la práctica no solo es escribir, luces y acreditaciones. Es una herramienta con un fin social de informar y educar, que bien utilizada puede llegar a generar cambios culturales en la sociedad local, nacional e internacional.

En pocas palabras, no podríamos realizar la tarea con miedo, siempre dándolo todo. Poner un grano de arena desde Diario NCO con el proyecto NUMeP es una posibilidad para más de uno de incursionar en el ámbito, proyectar y decidir qué caminos seguir si aún no está definida la vocación”.

Daiana Zunino

“Siempre fui una apasionada por la escritura y la lectura y una curiosa por naturaleza. Estas fueron las motivaciones que me llevaron a querer ser una comunicadora social.

Fue un enamoramiento a primera vista con la profesión, que se revalidó de la mano del entrañable Sergio Tomaro -uno de los profesores pilares de gráfica en la UNLaM- dado que además de transmitir su sabiduría, fue quien me ayudó a ingresar al mundo laboral del periodismo.

Si bien amo y me tomo con un gran compromiso cada nota que hago para los medios en los que trabajo, las que hago para Diario NCO tienen un encanto especial: la libertad de decidir qué quiero comunicar, cómo lo hare y de qué manera.

Cada nota que sale tiene un poco del alma de cada matancero y produce una gran satisfacción ver los cambios que se producen a raíz de un escrito: un comedor que recibe alimentos, el vecino que se reencuentra con su mascota, los chicos que tienen sus vacunas al día gracias a la difusión de las campañas, entre tantas otras cosas. ¡Por eso y mucho más todos los días elijo seguir escribiendo en Diario NCO!”.

Nadia Scaglione

“En un contexto desfavorable para la profesión, por los múltiples despidos que sufrimos en el último tiempo, seguimos ejerciendo el periodismo con pasión y empatía porque entendemos que somos un puente entre la realidad y los ciudadanos, porque sabemos que tenemos la obligación de revelar aquello que está oculto y también darles voz a las personas que no la tienen.

Hace menos de un mes comencé mi primera práctica profesional en Diario NCO y lo que resalto es la democracia de la palabra, en donde se busca que todos los ciudadanos puedan tener voz”.

Malena Nacimento

“Periodismo como una alquimia que toma las injusticias y las bellezas que ocurren en los rincones y las hace material gráfico, radial, audiovisual que se esparce en red entre las personas.

El periodismo así, es un modo de militar la vida. Un intento de transformar los hechos en herramientas. Porque el saber da poder, y el conocimiento nutre y amplía el potencial reflexivo y analítico personal y colectivo.

Celebro el periodismo que se practica por fuera de las grandes industrias mediáticas y aporta a la difusión de las circunstancias, las atroces y las asombrosas, facilitando fuentes de conocimiento, y entonces también, recursos de empoderamiento”.

Los que desplegaron sus alas y emprendieron vuelo

En este día también felicitamos a quienes en algún momento formaron parte de NuMeP: Juan Cruz Sainiuk, Analuz Laggiard, Matías Yablon, Daniela Viola, Jazmín Pereiro, Guadalupe Maamari, Florencia Montevecchi y Victoria Fusco.

Hacemos extensivo el saludo a Leandro, Carlos, Evangelina, Eduardo, Leslie, Celeste, Paula, Iara, Fabián, Federico, Belén, Melisa, Gastón, Emilio, Víctor, Mónica, Gerardo, Rolando; a todos aquellos que pasaron por Diario NCO en estos 27 años; le tiramos un beso al cielo para nuestra querida Liliana Berna, la mamá de Diario NCO; para Sergio Tomaro, el primer arquitecto en la carrera de nuestros periodistas, y para Sandra Moglia y Gustavo Escobar que también nos cuidan.

Asimismo, le enviamos un fraternal abrazo a todos los colegas que están pasando un mal momento en los tiempos que corren.

¡Fuerza a todos y Feliz Día!

 

Valeria Adámoli

Coordinadora Proyecto NuMeP – Diario NCO

Oscar Roberto Pettinato

Director de Diario NCO

 

Anuncios

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close