N° de Edición 6688
Fototitulares

Detalles del juicio por las víctimas del Centro Clandestino Brigada de San Justo

Detalles del juicio por las víctimas del Centro Clandestino Brigada de San Justo.

En contra 19 represores que actuaron en la ex Brigada de San Justo, La Matanza, durante la dictadura cívico militar, ya se realizaron trece audiencias. Entre ellos Miguel Etchecolatz, a quien le fue revocada la prisión domiciliaria. Los secuestros incluyeron a estudiantes secundarios y se realizaron en setiembre de 1977. Por eso se la denomina la otra Noche de los Lápices.

Desde el pasado 13 de agosto, todas las semanas avanza en el Tribunal Oral Federal y Criminal N°1 de La Plata, el juicio por delitos de lesa humanidad a 19 genocidas cometidos en la Brigada de Investigaciones de San Justo contra 84 víctimas, entre ellos estudiantes secundarios. Las audiencias orales y públicas están presididas por los jueces subrogantes Alejandro Daniel Esmoris, Pablo Daniel Vega y Nelson Javier Jarazo.

El caso de los hermanos Fernández

Las imputaciones, en las que intervienen también los fiscales Marcelo Molina, Hernán Schapiro y Juan Martín Nogueira (ad-hoc), van desde la privación ilegítima de la libertad, agravada por la condición de funcionario público, aplicación de tormentos reiterados durante más de un mes, y la persecución política, que califica a los delitos investigados contra el derecho de gentes.

Jorge Luis y Juan Alejandro Fernández tenían 16 y 17 años, respectivamente, cuando fueron secuestrados en su domicilio de Castelar el 16 de setiembre de 1977. Eran estudiantes de cuarto y quinto año en el Instituto San Francisco Solano de Ituzaingó y a su vez eran militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) de la zona oeste.

Adriana Cristina Martín, la única sobreviviente de ese lugar, compartió cautiverio con los hermanos Fernández en la Brigada de San Justo. Fueron víctimas de múltiples torturas, entre ellas el uso de la picana eléctrica, el submarino, submarino seco y la tortura psicológica, que implicaba el simulacro de fusilamiento.

José Gabriel es el hermano menor de aquellos hermanos desaparecidos y actúa como testigo querellante. En declaraciones a AUNO aseguró que “(el juicio) seguramente se extenderá hasta mediados del año próximo” y agregó que entre todos los familiares armaron “el rompecabezas que significa el aporte de las pruebas”. Al momento del secuestro de sus hermanos, el testigo tenía 14 años.

Fernández integra HIJOS La Matanza, junto a otros cuatro testigos querellantes y familiares que hicieron posible que se lleve a cabo la etapa judicial. Y respecto a cómo fue que se desarrollaron los acontecimientos en cuanto a la búsqueda, afirmó que  “la justicia se nos ha negado durante cuarenta y un años” y agregó: “No tuve adolescencia, porque vivíamos buscando a los hermanos que nos faltaban”.

Las detenciones, llamadas también la otra Noche de los Lápices, se ejecutaron entre el 16 y el 29 de septiembre del 1977 y además de los hermanos Fernández, fueron secuestrados y torturados otros militantes de la UES: Alejandro Aibar, Marcelo Moglie, Enrique ‘Pluma’ Rodríguez Ramírez, Ricardo ‘Polenta’ Pérez, Adriana Cristina Martín y Sonia Von Schmeling.

Los represores

Entre los 19 imputados figuran ex miembros del Ejército y la Policía bonaerense, y funcionarios civiles del gobierno provincial durante la dictadura. Figura también Etchecolatz, ex titular de la Dirección General de Investigaciones bonaerense, que está implicado en 53 casos de secuestros y torturas. Además, los civiles Jaime Lamont Smart (ministro de Gobierno desde 1976) y Juan María Torino, entonces funcionarios de alto rango del gobierno bonaerense, ambos acusados por 84 casos.

Listado de imputados

+Roberto Armando Balmaceda, ex teniente primero, por 49 casos.

+Rubén Alfredo Boan, Raúl Carballo, Héctor Horacio Carrera y Ricardo Juan García, ex guardias, acusados por 81 casos.

+Alejandro Alberto Menichini, ex jefe de la Brigada, imputado por 20 casos.

+Leopoldo Luis Baume, Roberto Armando Félix y Juan Carlos Ojeda, ex segundos jefes de la Brigada, acusados por 55, 25 y 16 hechos, respectivamente.

+Jorge Héctor Di Pasquale, Emilio Alberto Herrero Anzorena y Ricardo Armando Fernández, ex capitanes integrantes del Destacamento 101 de Inteligencia, por 53 y 42 casos (los últimos dos), respectivamente.

+Rodolfo Enrique Godoy, segundo jefe del Grupo de Artillería Mecanizada 1 de Ciudadela y jefe del área 114, como coautor en 49 casos de secuestros y torturas.

+Carlos María Romero Pavón, ex jefe de la Sección Reunión Interior del Destacamento 101 de Inteligencia, por 72 casos de secuestro.

+Jorge Héctor Vidal, ex médico policial, por 71 casos. Carlos del Señor Hidalgo Garzón, ex integrante del Destacamento 101 de Inteligencia y que posee el beneficio del arresto domiciliario, por una decena de casos.

Situación actual

Hasta la fecha se realizaron trece audiencias, que son orales y públicas, todos los miércoles desde las 10. Las personas mayores de 18 años pueden participar presentando el DNI. Con el objetivo de una mayor difusión del caso, se organizó una capacitación a docentes para que los alumnos de colegios secundarios presencien el dictamen bajo el programa “Las y los jóvenes van al juicio”.

También se presentan como querellantes varias organizaciones sociales y de derechos humanos: CODESEDH, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Abuelas de Plaza de Mayo, APDH, HIJOS, AEDD-Justicia Ya y UDH, entre otras.

La entonces Brigada de San Justo, ubicada en Salta 2450, San Justo, La Matanza, es ahora la sede de la DDI de ese Departamento Judicial. Allí, entre marzo de 1976 y agosto de 1978 fueron secuestradas y torturadas 101 personas, de las cuales 31 se encuentran desaparecidas. No todas las víctimas de ese Centro Clandestino de Detención fueron integradas a la causa.

Escrache de la Red Nacional H.I.J.O.S.

Como organismo de Derechos Humanos y como parte de sus actividades, la Red Nacional H.I.J.O.S. realizaron el domingo un “Escrache a las domiciliarias” para “denunciar los beneficios a los genocidas”.

“En un escenario político negacionista, mientras se persigue y encarcela a los luchadores populares y opositores al régimen macrista, se otorga impunidad a los represores”, expresaron desde la organización y que “las prisiones domiciliarias son libertades encubiertas para los que cometieron crímenes de lesa humanidad y es impunidad por goteo, porque el único lugar para un genocida es la cárcel común perpetua y efectiva”.

Perfil de Leopoldo Luis Baume

El genocida se desempeñó como Segundo Jefe de la Brigada de Investigaciones de San Justo, de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, entre el 25 de noviembre de 1977 y el 1 de enero de 1979. Como integrante de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y hasta febrero de 1977 tuvo bajo su directa responsabilidad al Centro Clandestino de Detención “Sheraton” que funcionó en la subcomisaría de Villa Insuperable, partido de La Matanza.

También fue comisario de la localidad de Marcos Paz y ejercía funciones cuando en junio de 1977, en un importante operativo, secuestraron a 16 personas que aún permanecen desaparecidas. Además Baume fue señalado como responsable de la desaparición de Hécor Oesterheld, autor de “El Eternauta”, entre otros. Ya finalizada la dictadura cívico militar, ocupó cargos de alta jerarquía en la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

En diciembre de 1986 asumió como secretario general de esa Fuerza, y en marzo de 1987 ocupó el cargo de director general de Seguridad, durante el mandato del ex gobernador radical Alejandro Armendáriz. También fue profesor de la Escuela de Policía Juan Vucetich y se desempeñó en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de La Plata. Baume ocupó este último cargo público en el año 1984, durante la gestión del intendente platense Juan Carlos Albertí”.

Actualmente está siendo sometido a juicio oral en la CABA por los delitos cometidos en el centro CCD “Sheraton” que funcionó al menos entre diciembre de 1976 y abril de 1978 en la subcomisaría de Villa Insuperable, ubicada en las calles Tapalqué y Quintana y por los crímenes cometidos en la Brigada de Investigaciones de San Justo ambas de La Matanza. El “escrachado” hoy se encuentra con el beneficio del arresto domiciliario.

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close