N° de Edición 7297
Fototitulares

Despidos ilegales en un call center de Ituzaingó

TESTESTE
Despidos ilegales en un call center de Ituzaingó.

Luego de que el Gobierno nacional extendiera hasta fines del 2021 el decreto que prohíbe los despidos en todo el país, dos trabajadoras denunciaron que las echaron ilegalmente y de manera persecutoria de un call center ubicado en Ituzaingó.

Una de las afectadas se llama Micaela Olivera, que dialogó con Radio NCO sobre el tema y acusó a la empresa de despedirla a ella y a su colega Estefanía Lo Preiato por “las demandas” que hacían a razón de las “múltiples irregularidades” que tenía, cuyo nombre legal es Fraga y es conocida como ATM.

La afectada detalló algunas de las condiciones en las que se veía sometida junto a sus compañeros en la compañía, localizada muy cerca de la colectora: “Había mucha exposición a contagios de coronavirus y estuvimos todo este tiempo sin obra social, incluso con la pandemia y la cuarentena”.

“Nosotras lo planteamos y lo hablamos un montón de veces con otros colegas y vemos que la empresa no tiene ningún problema económico como para estar reduciendo personal. Es simplemente por todas esas peticiones que nosotras hacíamos que nos echaron, lo que es ilícito y por eso decimos que lo que necesitamos es volver a trabajar”, agregó.

En tanto, Olivera sentenció que la situación del país es “muy difícil” como para quedarse sin empleo y reveló que, para pedir por esas mejoras en las condiciones laborales, iban “directamente con los dueños y el personal administrativo y de recursos humanos”, pero que siempre les respondían lo mismo: «la semana que viene lo arreglamos», algo que nunca pasaba.

Los atropellos que recibieron previo a ser echadas

Los call centers son una de las mayores fuentes de trabajo para adolescentes y adultos jóvenes en la Argentina que, en muchos casos, no poseen experiencia previa y se adentran por primera vez en el mundo laboral, lo que puede significar, a su vez, muchos destratos por parte de los empleadores.

A propósito, la trabajadora incriminó a Fraga de “descontar dinero de su sueldo sin justificación alguna” y hacerla ir a la oficina igual pese a que alguna de sus compañeras se haya enfermado de Covid-19, como también que “ni siquiera les avisaban” sobre los casos positivos y se tenían que enterar por medio de sus colegas.

Micaela ahondó más en la percepción que tenían los altos mandos de la empresa para con ella y su compañera despedida: “Al ser un call center muy chico, donde no seremos más que 50 personas en cada turno, nos conocían y ya sabían qué les veníamos generando «molestias» por cuestiones elementales”.

“Lo que nosotros queríamos hacer era trabajar tranquilas, en vez de pensar todo el tiempo que nos podíamos contagiar y ni hablar de llegar a fin de mes, ya que nuestro sueldo era de 20 mil pesos y nadie puede vivir con eso. Hay muchos compañeros que ni siquiera pudieron acceder al IFE”, manifestó.

La ayuda que buscaron y cómo hacer para solidarizarse

En relación a la ayuda que buscó junto a Lo Preiato luego de ser despedida, la afectada tildó a los gremios y sindicatos de estar ausentes y de “nunca aparecer por ahí”, además de admitir que esto no sólo pasa en su compañía, sino que hay muchos otros call centers más “chicos y escondidos” por toda la Zona Oeste en donde se sufren condiciones laborales similares.

“Nos estamos orientando mucho con abogados del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos en el Oeste, que nos ayudan mucho. Con toda esta situación, es muy difícil conseguir un asesoramiento legal. Estamos tocando puertas y vamos a seguir insistiendo y peleándola”, aseveró la afectada.

A su vez, se solidarizó con sus colegas que aún son empleados de la compañía: “Así como nos echaron a nosotras, sabemos que a nuestros compañeros que todavía siguen trabajando les siguen imponiendo condiciones todavía peores, más incluso sobre lo sanitario: no tienen obra social y si se enferman y faltan, los suspenden. Son atropellos que no queremos permitir”.

Para comunicarse con Micaela Olivera, su número es 1138785331 y, si desea contactarse con Estefanía Lo Preiato, enviar al 1156006202, mientras que en Instagram se encuentran @ceprodhoeste y @laredtrabajadorxs.oeste, a la cual ambas pertenecen.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba