Número de edición 7823
Fototitulares

Denuncian despidos por persecución sindical en el Belgrano Sur

Despidos por persecución sindical en el Belgrano Sur. La Lista Marrón de la Unión Ferroviaria denuncia despidos “persecutorios” en la línea ferroviaria Belgrano Sur.

Trabajadores organizados en la Lista Marrón denunciaron que hubo obreros despedidos por pertenecer a la agrupación opositora a la verde de Sasia, quien fue segundo del fallecido José Pedraza, condenado por el asesinato de Mariano Ferreyra, joven militante del Partido Obrero.

Por Matías Rodríguez

matiasroriguezghrimoldi@gmail.com

La Gerencia de Daniel Novoa, cercano al massismo, fue quien llevó adelante estos despidos señalados como “persecutorios” y “antisindicales” en pintadas de la zona. El reclamo de los trabajadores despedidos se expresa tanto en acciones sindicales como en un reclamo legal.

Si bien la empresa hizo correr versiones sobre cuáles serían las razones para despedir a los trabajadores, no fueron puestas por escrito. Los despidos, legalmente hablando, son “sin causa”.  Uno de los trabajadores cesanteados denunció en su testimonio que, desde la oficina de Recursos Humanos, le dijeron que no tenían razón para despedirlo, que “tenía un legajo intachable”.

Además, los despedidos fueron calificados como “persecutorios” por parte de varios trabajadores ligados a la Lista Marrón opositora al Gremio. Diario NCO habló con un referente de la agrupación que, para resguardar su identidad por posibles represalias de parte de la Gerencia, mantuvo su identidad reservada.

 NCO: ¿Podés resumir en breves palabras el conflicto?

Trabajador del Belgrano Sur (TBS): Previo a este despido, hace dos meses, el Servicio Médico empezó a aplicar descuento para varios compañeras y compañeros. Si tuviste que ausentarte por una enfermedad o si tuviste tu hijo enfermo, etc. El jefe del Servicio Médico dijo que hay que tener una línea de ajuste. En definitiva, entre la inflación y las paritarias a la baja y el Servició Médico están metiendo mano en el bolsillo de los trabajadores.

El lunes 31 de octubre, a una compañera le llegó un telegrama. La habían echado sin ninguna causa, cuando es sin causa utilizan el artículo 245 del Contrato de Trabajo. Después llamaron a otro compañero desde Recursos Humanos y le dijeron que no tienen ningún motivo para echarlo, que tiene un legajo impecable, pero que tienen que echarlo. Le dijeron que no puede presentarse a trabajar al otro día.

Días más tarde, la Gerencia empezó a decir que el problema es que se tomaban muchas carpetas médicas. La compañera tiene problemas de salud y el compañero tuvo una operación en la espalda. La empresa además suma a los días de licencia que se tomaron por estos temas de salud, los días de licencia por covid. Todo son justificaciones, el tema es que los compañeros activaban sindicalmente con nuestra agrupación, La lista Marrón.

Esa lista, a la que pertenezco, se presentó por primera vez a elecciones como oposición a la lista verde de Sasia. Creemos que la empresa está probando un globo de ensayo para ver si hay respuesta entre los trabajadores y para generar miedo. Cómo la agrupación está creciendo, quieren meter miedo, pero recorriendo las líneas, vemos que la gente está con más bronca que antes.

Justo una semana antes de los despidos, nuestra agrupación junto a otras listas opositoras nos habíamos movilizado a la sede de la Unión Ferroviaria y una semana después, echan a los compañeros.

NCO: En relación al reciente paro de trenes, ¿se pudo plantear en el Belgrano Sur esta problemática de los despidos?

TBS: No, en relación al paro de los últimos días no. La Unión Ferroviaria no paró, fue solo la Fraternidad, nosotros tuvimos que venir a trabajar a pesar de que no funcionaban los trenes. Nosotros desde que fueron los despidos, venimos charlando con los compañeros, enfrentando la comunicación de la empresa que plantean algo así como “esta gente faltaba”, pero no, el paro no tuvo nada que ver con lo nuestro, hubiese estado bueno poder plantearlo, pero el paro fue por otro motivo.

NCO: ¿Cómo hacen los lectores de esta nota para ayudar a los despedidos?

Nosotros venimos teniendo solidaridad de los compañeros del Belgrano y de otras líneas, se puede difundir, compartir y está el Alias de la cuenta bancaria de uno de los compañeros para el fondo de lucha. Es difícil tomar una medida de fuerza, porque el gremio está dirigido por la lista verde que directamente avala los despidos de la empresa.  Además un abogado lleva el caso de los compañeros.

Alias

Este alias es para que quien pueda, aporte al fondo de lucha de los trabajadores despedidos, con el objetivo de que se sostengan económicamente mientras continúan su reclamo: aguja.abeja.zinc.mp

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba