N° de Edición 7361
Fototitulares

“Desarmar la tecnología del saqueo y armar la tecnología de la justicia social”

TESTESTE
“Desarmar la tecnología del saqueo y armar la tecnología de la justicia social”

“Desarmar la tecnología del saqueo y armar la tecnología de la justicia social”. Adolfo “Fito” Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma a nivel nacional contó cómo se encuentra hoy la Región. En una recorrida a grandes rasgos comentó la situación de algunos países que la conforman.

Su mirada va dirigida a eso países que con el cambio de gobierno están en constante cambios, incluso la posición del actual mandatario de Estados Unidos que deja bien en claro contrariedades con su par el ex presidente Donald Trump.

El secretario habló de Perú después de las elecciones, Chile y la posibilidad de darle un giro a la constitución, Uruguay y la juntada de firmas para plebiscitar sobre la derogación de135 artículos,

Por otro lado, Cuba y el bloqueo que pone una mirada sobre una guerra encubierta y Argentina sobre el tema de vías navegables y su posición frente a la situación de Venezuela.

¿Como se encuentra hoy la Región Adolfo?

“Hoy la región se encuentra algo convulsionada, fundamentalmente por lo que está pasando en Perú, ha ganado Pedro Castillo las elecciones, no por mucho, pero ganó.

El establishment peruano como que sigue poniendo trabas como para una proclamación, un efecto de desgaste y da la pata para la debilidad institucional que tiene Perú, que ya era conocida de hace tiempo porque los presidentes no duran nada.

El Congreso los vive sacando, tienen una constitución política extraña porque el Estado tiene muy poca incidencia sobre las cuestiones económicas por lo tanto el Congreso tiene más poder, tiene una presencia de veinte partidos y ahí nadie es más que nadie.

Así ha sido la historia de los últimos tiempos de Perú, esperemos que eso no tenga la intervención del OEA porque cuando interviene la OEA sabemos para que lado juega, como el caso de Bolivia, de Venezuela, etc. vive operando los mecanismos democráticos

Pero estamos atentos, hemos estados haciendo un gran trabajo por la comunidad peruana en la Argentina y sería un dato político alentador si se termina con este efecto de desgaste porque se derrumbaría a favor de las democracias latinoamericanas.

Se derrumbaría lo que fue la creación del Grupo Lima, porque ya no esta Macri, porque ya no esta el golpe a Bolivia con lo cual quedaría muy debilitado lo que fue esa estrategia de fortalecer las políticas de saqueo y dominación en la Región.

Por otro lado, en Chile hemos tenido lo que ha sido la Constituyente, donde también ha sido un dato alentador, hubo una votación muy importante para los constituyentes que tienen que ver con el cambio en Chile.

También con la idea de las protestas y los reclamos al funcionamiento institucional que venía vigente desde la época de Pinochet y la posibilidad de cambiar esa Constitución de Pinochet.

La verdad es un dato muy fuerte, pero no tan solo para la Región, sino para el mundo, porque Chile siempre fue la meca del neoliberalismo aplaudida por el mundo neoliberal.

Y poder cambiar la constitución que dejó Pinochet y que funcionó durante varios tramos democráticos, incluyendo el gobierno progresista como el de Bachelet o de Julio Lagos, esto sería como el fin de una etapa.

Pero también la posibilidad del comienzo de otra, donde hay montones de reclamos que explotaron en la calle y que cabría la posibilidad de construir otra democracia con más derechos y más mirada del Estado hacia todos los sectores y no solamente al sector rico en Chile.

Después tenemos lo de Uruguay que hay mucho movimiento del Frente Amplio y del PIT-CNT en la juntada de firma donde también estamos, desde Argentina colaborando y cooperando con los frenteamplistas residentes en nuestro país.

La juntada de firmas permitirá poder convocar a un plebiscito para derogar 135 artículos de una ley denominada de urgente consideración (LUC), que metió el gobierno de Lacalle Pou.

Con esa ley modificó toda la Constitución uruguaya y la dejó a una ley favorable al esquema neoliberal de derecha que tiene hoy el gobierno de Uruguay, ese es un dato que puede ser muy interesante.

Dato que, de llegar a las 700 mil firmas, habría condiciones de convocar a un referéndum, porque si bien ganó Lacalle Pou el gobierno, hay descontento popular muy marcado.

Y esto es una forma también de la democracia que las cosas no solamente pasen por el Congreso sino también, que si no esta de acuerdo el pueblo, pueda plebiscitarlo”.

¿Y pasa con Cuba?

“En Cuba el dato interesante es que es la Asamblea de las Naciones Unidas se volvió a votar contra el bloqueo, pero en forma abrumadora, o sea Cuba tiene una política internacional asombrosa y logra materializarlo en la Asamblea.

El mundo está pidiendo que se levante ese bloqueo criminal que tiene Estados Unidos contra Cuba, dicho país e Israel votaron en contra, creo que hay una isla que tienen de colonia que también votó.

Pero sí, pocos votos, algunas abstenciones, pero fue mas de 60 países que votaron en contra del bloqueo”.

Hace más de 9 años que mantiene esa cantidad de votos, pero sin embargo sigue el bloqueo ¿no?

“Si, se mantiene con un nivel alto de adhesión y respaldo, pero el esquema no se mueve, hay que seguir presionando y denunciando, es el mecanismo multilateral que hay y ver qué pasa con Biden.

Joe Biden, el actual presidente de Estados Unidos, está tirando señales, totalmente distantes a lo que era el gobierno de Trump. Hace poco Biden dijo que a Estados Unidos lo hicieron la clase media y los trabajadores no Wall Street y eso es muy fuerte.

Esas declaraciones son muy fuertes para un presidente de Estados Unidos y ahora les dijo a los empresarios, a los dueños de las empresas que les paguen más a los trabajadores. Es una clara señal, totalmente la antítesis hacia otros gobiernos.

Con respecto a Cuba calculo que no es un tema de gobierno sino un tema mas complejo donde juega otros componentes del poder de Estados Unidos. Obama en su momento logro avanzar un poco

Pero de momento puede ocurrir que con este gobierno de Biden y por una cuestión que hay que recomponer el multilateralismo después de esta pandemia haya novedades, porque este tema es un tema que ha sido de guerra fría”

¿Y con respeto a Argentina en la situación de Venezuela como quedó?

“Yo creo que eso ha sido una cuestión táctica, no quiero interpretar al gobierno, pero me parece que fue una cuestión táctica con respecto a las negociaciones de la deuda y tirar algún tipo de señal que tiene esos costos.

Es decir, la mayoría de lo que es actores políticos en el campo popular de la Argentina, apoyan a Nicaragua, apoyan al gobierno de Venezuela, a la democracia, apoyan a Cuba.

Lo dejo como un tema táctico del gobierno, no estoy de acuerdo, pero para buscarle una vuelta del por qué hicieron eso; somos muchos los que diríamos que fue un error”.

¿Y a Argentina como la vez?

“Argentina para mi tiene toda la potencialidad de tener una etapa política que puede contrarrestar lo que ha sido la década del 90, me refiero a que se ha logrado meter en agenda para abrir fuego sobre algunos aspectos de soberanía.

Si bien no va a ser perfecto como quisiéramos nosotros, poder estar en debate el tema de cómo se desarrollaba el saqueo de nuestras riquezas por el río Paraná o la red troncal de navegación y corrigiendo como va a salir el gobierno a definir esto.

Que se haya logrado avanzar de tener una salida soberana al Océano Atlántico a través del canal Magdalena, que se ponga en valor el tema de la importancia de la industria naval, la importancia de fabricaciones militares, la fábrica de aviones

Que el Estado pueda jugar con sus empresas pública, me parece que es un dato alentador, por supuesto que no es la perfección, tampoco será nuestra emancipación.

Pero en el mundo en el que estamos y siendo la Argentina un país multinacional, donde hay presencia de muchos países en la economía argentina, me parece que estamos en condiciones de sacudir este tramo

Tramo de moderación de gobierno que hay por el nivel de rechazo que tuvo y que duró solamente 4 años con un gobierno tan desastroso como fue el de Mauricio Macri.

Si bien no se puede hacer cosas mágicamente, pero creo que en la agenda publica hay varios temas que hacia mucho tiempo que no se tocaba, esto es alentador, pero insisto, no es mágico, es muy lento.

Pero es lo que yo digo, que hay que desarmar la tecnología del saqueo y construir la tecnología de la justicia social y eso no va alcanzar con los gobiernos, sino que se necesita un pueblo movilizado, con conciencia nacional, como decíamos antes.

La pandemia nos ha dejado datos interesantes, a parte del sanitario y que capacidad de respuesta tienen los estados, lo que nos ha dejado es que los estados tienen que tener autonomía estratégica.

Esta autonomía estratégica en determinados sectores que son fundamentales permitiría un mejor el desarrollo de un país. Hay un camino para recorrer, no hay nada escrito, pero tenemos que mirarlo y protagonizarlo”

¿Cómo vez al Frente de Todos? ¿Lo vez con futuro?

“Lo veo como una necesidad. Tiene que seguir armado, con las contradicciones que tiene, con muchos debates con posiciones como la manera que jugó con Nicaragua.

Pero es una necesidad, no me imagino que podamos encontrar soluciones para la clase trabajadora y para el pueblo volviendo a esquemas anteriores, no con aplauso todos los días, a veces con broncas, pero necesitamos que Frente de Todos siga armado”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba