Número de edición 7767
Fototitulares

Abordaje de la situación de los animales ante la Ley en el «Manual de Derecho Animal»

Abordaje de la situación de los animales ante la Ley en el «Manual de Derecho Animal»

 Derecho de los animales

En esta segunda parte de la entrevista que realizó Diario NCO, con la directora del libro, María de las Victorias González Silvano, la profesional reflexionó sobre las implicancias del tema.

En el marco de la entrevista que Diario NCO llevó a cabo con la abogada y directora del «Manual de Derecho Animal» María de las Victorias González Silvano, la especialista brindó mayores detalles con respecto a la figura de las especies en el ámbito legal.

Asimismo, en esta segunda parte de la entrevista, de las Victorias González Silvano también refexionó acerca de las implicancias del manual en relación a la temática abordada en el mismo.

En ese sentido y vinculado al abordaje teórico que se planteó en la publicación, la entrevistada analizó y comentó, en cuanto a la situación de los animales ante en el ámbito legal, que «para la ley penal, los animales son víctimas y víctimas sólo pueden ser personas; para el derecho civil los animales son cosas».

En lo que respecta al punto mencionado, la directora de la materia de Derecho Animal en la UBA manifestó y subrayó: «Esto es lo que tenemos que cambiar y la jurisprudencia ha sido bastante importante desde el 2014 en considerar a los animales sujetos de derecho».

A su vez y a modo de ilustración del tema abordado, la abogada recordó un caso que sirvió para sentar un precedente y que dio lugar a un punto de inflexión con respecto a la situación de los animales ante la Ley.

De esta manera, de las Victorias González Silvano hizo referencia al caso de la orangutana Sandra, en el que la justicia de la Argentina dictó un fallo mediante el cual la consideró como «sujeto de derechos y sintiente».

«Manual de Derecho Animal»

 Derechos ante la Ley

 En sintonía con lo planteado anteriormente, la especialista reflexionó acerca del alcance del libro y las implicancias que generó sobre el tema y así sotuvo y remarcó que «estamos muy contentos con la repercusión que tuvo a todo nivel».

En este punto, la entrevistada hizo referencia a la labor del equipo de profesionales que participó en la realización del libro y destacó: «Todos los autores del manual donamos nuestros derechos»

A su vez, la letrada comentó que la Editorial Juzbaires posee una aplicación mediante la cual las personas interesadas en adquirir el libro podrán hacerlo y al respecto consideró que «nos pareció maravilloso porque es poder llegar a todo el mundo».

Por otra parte, la especialista en Derecho Animal también reflexionó acerca de la situación legal de los animales y los objetivos que se apuntan a alcanzar y aseveró: «Apostamos a la modificación de varias cosas, de la educación y de tener una educación anti especista».

En esa línea, de las Victorias González Silvano amplió y resaltó que «apostamos a la modificación del Código Civil, en el cual los animales dejen de ser de tratados como cosas y pasen a ser sujetos de derechos con derechos establecidos: libertad, vida, integridad física y dignidad, como mínimo».

Ampliación de la protección legal de los animales

 En relación con lo mencionado, la abogada señaló que otros derechos que se contempla definir están ligados con el establecimiento de » un régimen comunicacional en el caso de aquellos que viven en una familia y esa familia se separa y también es necesario modificar el régimen testamentario».

«Debe modificarse toda cláusula que prohíba tener animales, especialmente aquellos llamados de compañía en una propiedad horizontal», planteó la especialista en relación a los animales que cumplen una función de acompañamiento para las personas con algún tipo de condición en particular.

y enfatizó que «tiene que seguir siendo una ley penal, pero las penas tienen que ampliarse y además, establecer otros tipos penales como el abandono y el vivir en lugares inadecuados».

Fuente fotografía: cinconoticias.com y pinterest.com

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba