N° de Edición 6688
Fototitulares

Deportes: C.E.N.A.R.D de Núñez a Villa Olímpica

Deportes: C.E.N.A.R.D de Núñez a Villa Olímpica

 

Al finalizar los Juegos Olímpicos de la Juventud, C.E.N.A.R.D (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) será trasladado a las instalaciones ubicada en Villa Olímpica, al sur de la ciudad.

Las instalaciones que fue construido en la década de 1950 por el estado peronista como un derecho popular, el gobierno de la ciudad, a cargo de Horacio Larreta, lo destinará a una operación inmobiliaria que le dejará cerca de 1000 millones de dólares.

El C.E.N.A.R.D es el lugar donde se entrenan las mayoría de las selecciones argentinas, el predio perteneciente a la Secretaria de Deportes de la Nación, hoy sufre el triste final de ser removido a un nuevo destino, Villa Olímpica.

Las instalaciones vieron su origen en la segunda presidencia del General Perón, quien por decreto cede el predio que ocupaba el Club de Correos y Telecomunicaciones y de Arquitectura al Ministerio de Educación y se destinó a la U.E.S (Unión Estudiantil Secundarios).

El predio consta con dos pistas de atletismo, la principal ‘Delfos Cabrera’ es escenario de competencias nacionales, luego el natatorio ‘Jeannette Campbell’ con pileta olímpica y climatizada, también cuenta con un polideportivo ‘León Nadjunel’, espacio utilizado por las selecciones de básquetbol.

La cancha de césped sintética es utilizada por las selecciones hockey (La Leonas y Los Leones) y categorías juveniles de este deporte, el complejo Carp Diem que nuclea un gimnasio poli funcional.

También cuenta con el comedor dispuesto para cumplir con los servicios de nutrición de cada deporte, se puede apreciar, un área de asistencia medica no tan solo con todas las áreas de salud relacionada con cada deporte sino también con un laboratorio de fisiología y evaluación funcional donde funciona un importante departamento dedicado a la ciencia aplicada al deporte (Biomecánica).

En 1954 se inaugura el gimnasio Carl Diem que con la Revolución Libertadora se cierra y el predio se utilizó la división de Remonta y Veterinaria del Ejercito, hoy la descendencia de esa Revolución Libertadora pone sus ojos en este espacio de 115.000 metros cuadrados para realizar negocios inmobiliarios.

La excusa habla de ‘altos costos’ de mantenimiento por lo que el Gobierno de Horacio Larreta decide trasladar las instalaciones al sur de la ciudad luego de los Juegos Olímpicos.

El Gobierno de la Nación lograría con la venta de esos terrenos un importante negocio inmobiliario que estaría sobre los mil millones de dólares, pero además del impacto ecológico de gran magnitud dejaría sin empleo a más de 450 personas.

La decisión cuenta con el consentimiento de Carlos Mc Allister, secretario de deporte de la Nación, quien no lo hizo oficial, pero que avisó a los delegados gremiales de A.T.E y U.P.E.N que tendrán que aceptar la relocalización en las nuevas instalaciones o adherirse a un retiro voluntario.

El cierre del C.E.N.A.R.D se viene armando desde hace dos años con la idea de un plan global del gobierno porteño para lucrar con los terrenos que se consideran improductivos. Ya en febrero el presidente del Comité Olímpico Internacional, Werthein, anunció en Corea del Sur el futuro del predio

Los deportistas comenzaron una campaña en la plataforma Chang.org para sumar firmas, la petición expresa:

El C.E.N.A.R.D es fundamental para fomentar y llevar a cabo el deporte y una amplia variedad de actividades deportivas en niños, adolescente y adultos. Una sociedad sin deporte implica que los niños y adolescentes pasen más tiempo en las calles y sin objetivos sanos de su tiempo libre, también implica que jóvenes y adultos tengan vidas sedentarias que perjudicarían su salud física y psicológica.

El C.E.N.A.R.D es una de las pocas cosas de las cuales sentimos orgullosos como país, el deporte es Salud, es Cultura, es Vida y es el derecho de todos los ciudadanos argentinos que nos garanticen su intangibilidad y su conservación, si lo venden o lo destruyen, nunca más será reemplazado”.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close