N° de Edición 6688
Fototitulares

Romina Del Plá: “Quieren crear universidades sin un funcionamiento universitario”

Romina Del Plá: “Quieren crear universidades sin un funcionamiento universitario”.

La diputada del Frente de Izquierda y secretaria general del Suteba Matanza, en una entrevista en “Somos Protagonistas de La Cultura”, habló sobre la ley UNICABA y denunció un ataque contra la educación superior.

El jueves 22 la legislatura porteña aprobó el proyecto impulsado por el Gobierno de la Ciudad con el apoyo unánime del oficialismo, el cual bastó para su promulgación. Del Plá no solo criticó la nueva ley, también reprochó la injerencia beneficiosa que tuvo la iglesia católica en la modificación de varios artículos.

En primer lugar, cuestionó que la UNICABA sea tal cual se la presenta, es decir, como “una mejora de la educación superior de lo que es la formación docente”, como planteó el Gobierno del jefe porteño, Horacio Larreta. Sostuvo, en cambio, que el verdadero objetivo que persigue es “cerrar los 29 profesorados que existen en la Cuidad y que algunos son históricos, como el Lenguas Vivas o el Joaquín B. González”.

En tal sentido, la diputada contó que paralelo a la noticia de la aprobación de la ley, desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, se bajó un informe de la educación superior que indicaban cuáles eran los cursos que debía cerrar cada profesorado, “carreras enteras, por ejemplo, del nivel inicial. En La Matanza hay 4 de los 6 profesorados aceptados en esas órdenes impuestas de cierre de carreras y, por otro lado, la imposición de abrir una carrera que nadie había solicitado” agregó.

“Hay un verdadero ataque a la educación superior, a la formación docente en nombre de una mejora de la oferta, lo cual resulta completamente contradictorio con las medidas que están llevando adelante” indicó Del Plá y, a su vez, reclamó:

“Si hubiera que actualizar carreras porque los planes de estudios se van modificando, eso tiene que ser el resultado entre un debate general entre los docentes, los directivos y los estudiantes de cada uno de los profesorados”.

Intervenciones eclesiásticas

Por otro lado, Romina del Plá expresó su rechazo y descontento con el lugar que le dio la Jefatura Porteña a la Iglesia Católica cuando trascendió que, un día antes de la votación de la UNICABA, se realizaron modificaciones en algunos artículos de la ley y que fueron acordadas con dicha entidad.

“La Iglesia Católica de la Ciudad se garantizó que los institutos terciarios y privados clericales que maneja la Iglesia no tengan que atravesar ninguna de las instancias de evaluación a las que sí van a someter al resto de los institutos y que no tengan ninguna disminución en los subsidios”, afirmó.

Para Del Plá esto significó un accionar a merced de dicho sector ya que, insistió, “lo que está garantizado es el negociado de la educación privada” y, a raíz de dichos cambios en esos puntos clave de la ley, es que se puede entender el apoyo que tuvo la UNICABA por parte del cuerpo religioso.

Asimismo, aseguró que esto se da de igual modo con las corrientes evangélicas las cuales están “metidas en direccionar el funcionamiento de la educación pública” y recordó un caso que sucedió en una escuela de Virrey del Pino, en el Partido matancero.

“En la primaria 130, una maestra sufrió el escrache público de otra organización llamada Derqui por la vida, ligada a una iglesia evangélica de la zona, justamente por haber llevado adelante los contenidos obligatorios que están aprobados por el Consejo Federal de Educación en relación a la Educación Sexual Integral (ESI)”, detalló la diputada.

“Nada es casual”

Romina del Plá sostuvo que los ataques que las organizaciones religiosas realizan contra los profesionales de la educación “operan como un disuasivo para llevar adelante los contenidos, qué docente tiene ganas de tener que enfrentar una situación semejante de escrache público por hacer su trabajo”.

En este sentido, enfatizó sobre la necesidad de modificar la ley para que la ESI sea obligatoria en todas las escuelas y poder evitar así amenazas externas en contra de todo personal educativo que avance con dichos contenidos. Pero, también, consideró que la participación política de las iglesias “no es una casualidad”.

Dicho así, señaló: “No es solo el acuerdo de contención social que Macri y Vidal han llevado adelante con la Iglesia Católica y con las Iglesias Evangélicas para el control del conurbano, de esa enorme crisis social que tenemos, sino que, también, es este acto multitudinario que las Iglesias Evangélicas realizaron en La Matanza, donde la intendenta Magario terminó haciendo una celebración”.

Por eso, la legisladora concluyó que, en lo social, las dos principales religiones “cada vez más cobran fuerza en su actuación territorial contra los derechos de la población, los derechos que implican libertad, pero, también, de frenar cualquier tipo de reclamo y actuación en relación a denunciar la situación social que se está viviendo”.

Fuente: “Somos Protagonistas de La Cultura”.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close