N° de Edición 6847
Fototitulares

Debido a un aumento del 40 por ciento en el precio de la harina, el precio oficial del kilo de pan pasará a 115 pesos

Debido a un aumento del 40 por ciento en el precio de la harina, el precio oficial del kilo de pan pasará a 115 pesos.

En Colonia Agropecuaria, programa que pertenece a AM 550 Radio Colonia, se entrevistó a Emilio Majori, vicepresidente de la Federación Panadera de la Provincia de Buenos Aires y presidente de la Industria Panadera de La Matanza, sobre el impacto que tiene la devaluación sobre el valor de la harina.

El entrevistado contextualizó: “Estamos en una asamblea en La Matanza porque pagamos la harina hace menos de una semana 900 pesos la bolsa y ayer la cotización era 1200 pesos, ahora me dicen que está subiendo un poquito más, pero nosotros vamos a tomar como base lo que estaba anoche con los molineros”.

“Estamos proponiendo aumentar el pan, lo estábamos vendiendo 900 pesos y va a aumentar a 1150 pesos, o sea 115 pesos el kilo, un 15 porciento de suba. La harina subió casi el 40 porciento”. El referente se refirió a la bolsa de harina de 50 kilos de entre 600 y 900 pesos, que pasó a venderse entre 900 y 1100 pesos. “Hay molinos que lo tienen todavía más alto”, señaló.

Son 25 pesos de incremento en el kilo de pan. Majori despejó la duda de si es solamente por el aumento de la harina o tiene que ver con otras cuestiones. “La harina es materia prima principal para hacer pan. El pan lleva eso, agua, sal, levadura y un mejorante. No incluimos materia grasa ni nada por el estilo, que se usa para los subproductos de una panadería: las facturas, masas.

“Para todo esto tenemos que hacer un estudio de los costos, que no los tenemos en este momento porque es muy prematuro. Y en la harina hubo un aumento de $400 la bolsa”, añadió. Desde la molinería presidida por Diego Cifarelli dicen que este incremento impacta en el precio del pan hasta un cinco por ciento nada más.

El molinero explicó que la mayor carga que tiene el precio del pan y de los productos de una panadería tiene que ver con los costos laborales, impuestos, y el mantenimiento de la panadería en cuanto a los servicios básicos. En cuanto a esto, Majori respondió: “Cifarelli tiene todo su derecho a defender su posición, pero me está dando una teoría que no es válida en la práctica. Cifarelli que se meta en su producción, en su bolsa de harina, que defienda a los molineros, pero que no se meta con el precio del pan porque él no es panadero”.

“De alguna manera, él me dice que el aumento de la harina del 40 por ciento me va a incidir el tres por ciento en el costo del pan, estamos todos locos. Una cosa es la teoría que él pueda sacar con un lápiz, y otra es estar entre las máquinas de la panadería y ver cómo es la cosa”, agregó el vicepresidente de la Federación.

Fueron públicas las declaraciones de Cifarelli de que un 22 por ciento de aumento impacta entre un tres y un cuatro por ciento a los panaderos. Sin embargo, Majori habla de un 35 por ciento de aumento actual. “Yo discuto mucho con él, cada vez que nos vemos nos peleamos porque él se mete en algo que no le pertenece, nosotros estamos defendiendo al panadero”.

Para no quedarse con la versión de Cifarelli únicamente, es necesario una explicación de cómo se traslada el precio entre la harina y el pan. “El pan no aumentó 40, el pan lo aumentamos el 15 porciento. La bolsa aumentó el 35 porciento, no el 20 que me está diciendo este señor”. Los panaderos entonces estarían absorbiendo parte de este aumento.

“El estudio de costos que hacemos vino del 30 por ciento, le estamos poniendo el 15 al pan para que el panadero no se descapitalice, no pierda su patrimonio en un abrir y cerrar de ojos”, expuso el entrevistado.

Es importante comprender que hay una cadena de producción en la que los precios se van modificando, el porcentaje puede variar, pero así es como un elemento incide en el siguiente de la cadena. “Si él tiene que denunciarnos, que nos denuncie. Nosotros tenemos los papeles en regla como para probar por qué aumentamos esto”, dijo el referente.

El vicepresidente de la CIP Matanza justificó por qué decidieron implementar un aumento bajo en comparación. “Solo aumentamos el 15 por ciento porque sabemos la situación del país, sabemos la situación de nuestros clientes. Por lo tanto tratamos de sacrificar ganancia, nosotros no queremos ganar, queremos seguir subsistiendo, que estos embates de la economía del país no se lleven nuestros sacrificios de toda una vida”.

Majori concluyó afirmando con esperanza: “La venta de pan no ha caído en ningún momento ni va a caer, al contrario, va a aumentar”, y también afirmando que “nosotros no queremos ser agresivos ni mucho menos, simplemente estamos defendiendo una industria que es legendaria”.

Fotos: panaderos.info y adelantado.com.ar

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close