Número de edición 7827
Fototitulares

Debate sobre el proyecto de Ley “Cuidados Paliativos”

Debate sobre el proyecto de Ley “Cuidados Paliativos”

Esta semana, diputados trató el proyecto de ley “Cuidados Paliativos”, que busca asegurar el acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos en los ámbitos público, privado y de la seguridad social, y también del acompañamiento a sus familias.

Por CANDELA ALONSO S.

El martes pasado, el Congreso debatiósobre la sanción al proyecto de ley “Cuidados Paliativos”, además de la sanción a una iniciativa de ley de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos para establecer los mecanismos necesarios.

El texto del proyecto aprobado por el Senado (octubre de 2020) define a los cuidados paliativos como “un modelo de atención que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades que amenazan o limitan la vida”.

Así, la iniciativa sobre cuidados paliativos busca desarrollar una estrategia de atención interdisciplinaria centrada en la persona, es decir, que atienda las necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales de los pacientes que padecen enfermedades limitantes para la vida.

A través de esta iniciativa, se propone promover el acceso a las terapias tanto farmacológicas como no farmacológicas disponibles y basadas en la evidencia científica para la atención paliativa; y promover la formación profesional de grado y posgrado, la educación continua y la investigación en cuidados paliativos.
Por otro lado, está el proyecto impulsado por la presidenta de la comisión de Acción Social y Salud Pública, Mónica Fein (Socialista) y el legislador del FDT Daniel Gollan, sobre prevención y control de la resistencia a los antimicrobianos, cuyos objetivos son el cuidado de la salud.

De esta forma, la iniciativa regula la venta de los antibióticos, puesto que establece que “todas las especialidades medicinales cuyo ingrediente farmacéutico activo (IFA) tenga actividad antimicrobiana sistémica debe ser la de ‘venta bajo receta archivada’”.
También prohíbe “toda forma de anuncio al público de todas las especialidades medicinales cuyo ingrediente farmacéutico activo (IFA) tenga actividad antimicrobiana sistémica”.

Este proyecto de prevención y control de la resistencia a los antimicrobianos y las infecciones asociadas al cuidado de la salud intenta “promover el uso apropiado de los antimicrobianos para minimizar su utilización innecesaria sin comprometer la salud humana y animal”, para así promover las medidas necesarias para la regulación y fiscalización de antimicrobianos, ademásde concientizar, informar y educar sobre la resistencia a los antimicrobianos.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba