Número de edición 7716
Fototitulares

¿De qué se trata el “festival de importaciones” que mencionó CFK?

¿De qué se trata el “festival de importaciones” que mencionó CFK?

Tras los dichos de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el especialista en economía y finanzas, Darío Banga, realizó un análisis para Diario NCO sobre la balanza comercial argentina con el fin de arrojar luz a los dichos de la referente del Frente de Todos.

Por Lucia Amarilla Cardozo

lucia.amarillacardozo@gmail.com

La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, durante el plenario de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) que se llevó a cabo el pasado lunes, afirmó que en el país hay un “festival de importaciones”, haciendo referencia al récord histórico que está teniendo Argentina en dicha área.

Darío Banga, especialista en economía de Diario NCO, aseguró que en mayo el intercambio comercial de Argentina con el resto del mundo fue de un poco más de 16 mil millones de dólares, lo que implicó un crecimiento en el intercambio del 34,6 por ciento.

Asimismo, explicó que, del total de dólares mencionado anteriormente, el 54,1 por ciento corresponde a las exportaciones, es decir, el ingreso de divisas al país, mientras que el 48,9 por ciento restante son del egreso de divisas para las importaciones.

El “festival de las importaciones” en Argentina

Las importaciones del país crecieron un 53,1 por ciento durante mayo, lo que en términos de dólares, implicó una erogación de 7.870 millones. Este “festival de importaciones” según los dichos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, implicó un récord histórico de importaciones.

En primer lugar, lo más importado por Argentina fueron bienes intermedios, lo que serían insumos que son utilizados en la elaboración de un producto final, por un total de 2.874 millones de dólares, lo que implica un crecimiento del 36 por ciento en dicha área de importación.

En segundo lugar, se importó combustibles y lubricantes que, según el especialista en economía y finanzas, actualmente Argentina atraviesa un momento donde productos como el gasoil son de suma importancia. En este aspecto, la importación de combustibles y lubricantes implicó el 20,3 por ciento.

A esto, le sigue la importación de piezas y accesorios para bienes de capital lo que implica un gasto de 1.392 millones de dólares, creciendo un 36, 9 por ciento. Finalmente, los bienes de capital representaron un 13,3 por ciento del total de las importaciones y 1.043 millones de dólares erogados al exterior.

En total, las importaciones fueron por 32.722 millones de dólares y los principales países a los que se compraron insumos fueron China (21,6 por ciento), Brasil (19,1 por ciento) y Estados Unidos (11,2 por ciento). En menor medida, continúan en la lista Alemania, Paraguay, México, entre otros.

Los números de las exportaciones

 Las exportaciones de Argentina al mundo generaron ingresos de unos 8.226 millones de dólares lo que implicó un incremento del 20,7 por ciento durante el mes de mayo ¿Cuáles fueron las industrias que más exportó Argentina al mundo?

En primer lugar, la industria manufacturera de origen agropecuario, que representaron un 44,5 por ciento de las exportaciones. En términos monetarios, el mismo implica un total de 3.662 millones de dólares para el país. En segundo lugar se encuentran los productos primarios con 25,9 por ciento, los cuales, trasladados a dólares, generan un ingreso aproximado de 2.129 millones de dólares.

En tercer y cuarto lugar siguen las manufacturas de origen industrial y combustibles y energía respectivamente. La manufactura industrial implicó el 23, 7 por ciento de las exportaciones, es decir, 1.947 millones de dólares, mientras que combustible y energía fue de tan solo 5,8 por ciento, sumando un ingreso de 488 millones de dólares.

En resumen, las exportaciones fueron por 35.917 millones de dólares. Los países que más importan insumos de Argentina son Brasil (12,8 por ciento), Estados Unidos (7,4 por ciento) y Chile (6,2). A estos le siguen China, India, Países Bajos, Vietnam, entre otros.

La balanza comercial argentina

 El especialista en economía y finanzas, Darío Banga aseguró que Argentina está pasando por un buen momento en la balanza comercial debido a este incremento en las importaciones, el cual, como se mencionó anteriormente creció un 53,1 por ciento durante mayo.

“El incremento de la importación es congruente con un crecimiento económico interno”, expresó el especialista y agregó que en el país actualmente hay un saldo comercial superavitario de 356 millones de dólares.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba