N° de Edición 7072
Fototitulares

¿De qué manera los niños y niñas se pueden ver afectados por la pandemia?

¿De qué manera los niños y niñas se pueden ver afectados por la pandemia?.

Los efectos del virus en la población infantil tienden a ser más leves lo cual genera incógnita entre los especialistas.

Día a día, el coronavirus mantiene al mundo en alerta permanente con respecto a si aumentan o disminuyen los índices de fallecidos y personas contagiados como así también a la posibilidad de crear una vacuna que logre frenar esta pandemia que ya dejó un saldo de más de 430 mil víctimas fatales a nivel mundial.

La crisis del Covid-19 afecta a todos los individuos por igual aunque los adultos mayores y las personas con patologías de base como enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial y enfermedades respiratorias crónicas, entre otras, se constituyen como los principales afectados.

En este contexto, las secuelas de la pandemia en los niños y niñas se mantienen como una incógnita para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la ciencia debido a que los efectos del coronavirus tienden a ser más leves.

En este sentido, Diario NCO dialogó con el pediatra Sergio Snieg para tomar conocimiento acerca de cómo el Covid-19 puede afectar a la niñez, de qué manera es conveniente abordar el tema de la pandemia con los niños y cuáles son las recomendaciones a tener en cuenta ante un caso de contagio.

La pandemia en la niñez

En relación a la manera en que el coronavirus puede afectar a la población infantil Snieg explicó: «Podemos decir que, si los chicos no tienen ningún factor de riesgo a nivel orgánico, el impacto es mínimo, puede pasar desapercibido, generar un cuadro respiratorio leve y a veces hasta moderado y nada más».

«No implica mayor peligro en los niños el coronavirus en sí aunque ahora lo que sí impacta en los niños es todo lo que se vive en relación a la pandemia, al encierro, el miedo, las medidas de aislamiento, el no ir a la escuela, el quedarse en casa», enlistó el pediatra.

Asimismo, el médico especialista en niñez también señaló que «muchos chicos ni siquiera pueden salir al sol, entonces tienen que suplementarse con vitamina d; no están haciendo ningún tipo de actividad física entonces está todo lo que implica el sedentarismo, la obesidad y la malnutrición».

Coronavirus, estado de ánimo e infancia

 Por otra parte, el entrevistado hizo referencia a las consecuencias emocionales que el Covid-19 puede generar en los niños y niñas y manifestó: «está el tema del miedo; qué es lo que que está pasando afuera que no podemos salir frente a un enemigo que no podemos ver».

«Mamá y papá, o mamá y mamá o papá y papá están preocupados; no puedo ir a ver a los abuelos, entonces impacta en los niños desde muchos lugares y hay que tener una mirada interdisciplinaria para luego ver de qué forma vamos a salir de esto una vez que se pueda salir», planteó  el pediatra.

En esta línea, el profesional de la salud también sostuvo que «no va a terminar lo del coronavirus cuando podamos salir a la calle sino que ahí recién van a empezar a pasar muchas otras cosas».

Asimismo, Snieg se refirió a las implicancias del virus en cuanto a las diferencias socioeconómicas entre los niños y expuso: «También el coronavirus está desnudando la inequidad social que hay entre los niños, si son de familias pudientes o familias más vulnerados y vulnerables».

«Es en cuanto a la posibilidad de seguir con la educación, de esparcimiento y conexión con el afuera. Hay chicos que no tienen conexión a internet. No pueden seguir con la escuela, no pueden seguir conectándose con sus amigos y encima tienen que estar encerrados en su casa», ejemplificó el profesional.

Cuidados contra el coronavirus y el diálogo con la población infantil

Por otro lado, ante la consulta acerca de la manera más conveniente de abordar con los niños y niñas el tema de los cuidados que hay que tener en el contexto de la pandemia Snieg sostuvo: «Los chicos tienen la facilidad de que son muy permeables a que uno les enseñe y les explique».

«Es importante que sepan de qué forma es el contagio. Cuando fue tanto esto como la pandemia de la gripe A fueron los primeros en aprender que se tose en el pliegue del codo y no en la manos»,  manifestó el pediatra.

Asimismo, el profesional de la salud también mencionó las otras medidas que resulta necesario explicarles a los niños y niñas para evitar el contagio y se refirió al hecho de: «Explicarles la correcta limpieza de las manos con agua y jabón cantando dos veces el feliz cumpleaños o usando alcohol en gel cuando no es posible eso».

¿Cómo hablar del coronavirus con los chicos?

Además, el especialista agregó que «es importante contarles que los más vulnerables en esto son las personas que tienen alguna enfermedad o los abuelos y por eso no podemos ir a verlos y hay que cuidar tanto las cosas para no contagiarlos a ellos y contarles que ellos no tienen mayor peligro por este virus».

En este sentido, el médico también destacó que «hay que contarles que no se van a contagiar dentro de casa si todos tenemos cuidado. Que el virus no vuela, que no entra por la ventana sino que se trae en las manos, en la ropa y en objetos que se traen fuera de casa y por eso la correcta limpieza».

«Con la verdad, siempre con la verdad con los chicos y escuchándolos. Cuáles son los miedos que tienen, invitarlos a dibujar sobre el coronavirus, a que cuenten historias sobre esto ya que cuando le ponemos nombre, un dibujo y una forma, los chicos le tienen menos miedo a algo invisible que no saben qué es», aseveró Snieg.

Señales de Covid-19 en la niñez y el después de la recuperación

Por otra parte, en cuanto a la manera de identificar signos de un posible contagio de coronavirus en niños y bebés el especialista explicó: «tanto en los niños como en los adultos los síntomas son fiebre, tos o dolor de garganta. Eso va cambiando todos los días así que es eso y dificultades para respirar».

«En realidad, en los chicos más que nada el tema se está dando por fiebre, dolor de garganta, tos y como estamos en época invernal se asemeja mucho a cualquier otro cuadro viral y la única forma es haciendo el hisopado para ver si es o no el Covid», agregó y remarcó el pediatra.

Por otro lado, en cuanto al hecho de que tras recuperarse del coronavirus los niños y niñas puedan quedar inmunizados el profesional de salud planteó: «Bueno todavía no se sabe eso, si van a quedar inmunes o no. Es un virus nuevo y todavía no se sabe eso».

«Si se sabe que se generan anticuerpos y por eso se invita a las personas que ya tuvieron el Covid a donar el plasma que es la parte de la sangre donde están los anticuerpos para ayudar a curar a otras personas; así que todavía no se sabe, pero; esperemos que sí y que sea como la varicela que deja inmunidad permanente», sostuvo Snieg.

 Consejos para las familias

Noticias Con Objetividad, Diario NCO, La Matanza, NCO, diario de La Matanza, La Matanza diario, La Matanza noticia.

Por último, el médico brindó sugerencias sobre qué medidas tomar  en el caso de que un niño o niña pueda estar contagiado de Covid-19 y planteó: «Las recomendaciones son el aislamiento, para que no contagie a los demás»

«Se va a aislar junto con su familia porque en algún lado se lo contagió y si él lo tiene seguramente lo tienen todos, así que esa familia se aísla y el tratamiento por ahora es solamente reposo, quedarse en casa y estar atentos se aparecen signos de gravedad aunque no se ven signos de gravedad en los chicos, pero siempre hay que estar atentos», afirmó Snieg

En este sentido, el pediatra finalizó: «Hay que estar atentos más que nada en los chicos que tienen enfermedades de base como asma o están con tratamiento inmunosuprimido por alguna enfermedad como leucemia o en tratamiento con corticoides en altas dosis o porque son diabéticos o cualquier enfermedad que les pueda causar alguna condición especial para las cuales el Covid es más agresivo».

Fuente fotografía: lavanguardia.com y biei.com.ar.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close