N° de Edición 7446
Fototitulares

Darío Banga y el nuevo dato sobre la utilización de la capacidad Instalada en la Industria

TESTESTE
Darío Banga y el nuevo dato sobre la utilización de la capacidad Instalada en la Industria

El especialista en económica y finanzas habló desde la redacción del Diario NCO, con respeto al índice de la UCII, correspondiente al periodo de los meses de mayo del 2020 y 2021. Expuso cuáles fueron los sectores que produjeron en alza y los que sufrieron caídas.

MATÍAS GUTIERREZ

El encargado de la columna económica y financiera, Darío Banga, se expresó acerca del índice de la utilización de la capacidad instalada en la industria (es el porcentaje de la maquinaría que se encuentra en funcionamiento en los diferentes sectores). El nuevo dato lo publicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Estos números pertenecen a los meses de mayo del 2020 y 2021, cabe destacar que el año anterior la UCII, se vio muy afectada por las restricciones sanitarias.

Promedio General y los sectores que produjeron en alza

En el quinto mes del 2021, la capacidad instalada de la industria fue de 61,5 por ciento. Con respecto al índice que correspondió al mismo periodo del año pasado estuvo en un 46,4%, tiempo en que nuestro país transitó una cuarentena estricta. Por su parte, la actividad que más incrementó su UCII, se llevó a cabo en la  refinación de petróleo que pasó del 57,0 al 75,4%.

Los sectores que le siguieron fueron, la industria metal básica con un fuerte aumento, que se dio del 39 al 74,4 por ciento. Mientras que la capacidad instalada del papel y cartón alcanzó el 74,0 y en mayo del 2020 estuvo en un 65,0%.  Sustancias y productos químicos se ubicó en el cuarto lugar, ya que subió del 63,7 a 71,7 por ciento. Por su parte, los productos minerales no metálicos, también comparado con el mismo periodo del año anterior. obtuvo un considerable incremento que fue del 38,5 hasta 68,9%.

Otra actividad en la que su capacidad instalada se acrecentó fueron los productos de caucho y plástico que pasaron del 36,4 al 50,5 por ciento. El sector textil se vio fuertemente afectado por las restricciones en mayo del 2020 y debido a eso aumentó del 17,8 hasta el 52,3% de hoy. Por su parte, los productos alimenticios y bebidas llegaron al 59,1%, cuando el periodo anterior estuvo en 57,0.

La capacidad instalada de la industria automotriz, durante mayo del 2020 fue casi nula (6,2%), mientras que es este momento se encuentra en el 44,6 por ciento, dio un salto importante. Mientras que la metalmecánica (excluida de la automotriz) obtuvo un crecimiento del 31,7 al 49,8%. Todos estos sectores, ya enumerados, fueron los que alcanzaron una ampliación en la UCII.

Actividades que tuvieron una caída en la capacidad instalada de mayo 2021

Entre los sectores que retrocedieron en la UCII, se encuentran los productos de tabaco, que pasaron del 62,2 (en el quinto mes del 2020) al 52,3 por ciento actual. A su vez, también descendió el índice de edición e impresión, hoy se ubican en un 50,2%, cuando en el periodo anterior estuvo en 54,3.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

 

 

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba