Número de edición 8322
Fototitulares

Banga: “La inflación de todo el 2022 estará arriba de los 90 puntos”

Darío Banga: “La inflación de todo el 2022 estará arriba de los 90 puntos”

En una nueva edición del programa radial “No Te Duermas” que sale de lunes a viernes de 10 a 12 por Radio Hexa y es conducido por Claudio Kappeler y Oscar Pettinato, el contador público Darío Banga opinó sobre las cuestiones económicas actuales y los aumentos que trae el 2023.

Por Leandro Bravo

En primera instancia, Banga expresó: “Cuando se mide el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tenés diferentes divisiones, y actualmente estamos en temporada de Recreación y Cultura”. Asimismo, agregó: “Si alguien está en búsqueda de un alquiler para vacacionar en la provincia de Córdoba, se encontrará cabañas de 25.000 pesos por día”.

Además, sostuvo que algunas consultoras “están tratando de medir la inflación de diciembre y la de todo el periodo 2022”. A su vez, sumó: “Algunas hablan de 5.2% en diciembre y un 92% en todo el año; una consultora analítica propuso un 5,4 por ciento y 95 anual; y otra informó un 6,2 por ciento con un 97,4 interanual. Todas andan en ese número”.

“Los alimentos, como en noviembre, será baja”, afirmó Banga. Sin embargo, anunció que las prepagas -que iban a tener un aumento de 13 por ciento, hasta que la vicepresidenta Cristina Kirchner reclamó- “decidieron hacerlo en dos partes: dos subas de 6,9 por ciento”.

De todos modos, habrá en febrero “un aumento del 8,2 por ciento en la medicina prepaga”. “Quien gana menos de seis salarios vitales y móviles por debajo de los 192.000 pesos, todos los meses debe hacer una declaración jurada y pasarán a un coeficiente que se actualizará, entonces el aumento en su prepaga será del 4,1 por ciento”, explicó.

En tal sentido, Darío Banga manifestó: “El ejemplo de que el monotributo aumentó es porque se debió actualizar los costos de la salud”, y afirmó que ese aumento “se ve reflejado en todo lo referido a medicina, porque el índice del costo de salud aumentó”.

Más detalles a tener en cuenta

De todos modos, Banga advirtió: “Ahora será por coeficiente Richter, hoy poy hoy es el menor, al costo que pagaban las prepagas”. El coeficiente Richter será el mecanismo que permita, a aquellos que todos los meses llenen la declaración jurada formar parte del grupo que solo se vea afectado por el 4,1 por ciento del aumento de prepagas.

Respecto a telecomunicaciones, Banga relató que el ENACOM autorizó a implementar cuatro aumentos durante el 2023: “4 por ciento en enero, 4 en febrero, y 3,5 para marzo y abril”.

En sintonía, Banga detalló: “Los precios de los alimentos no aumentan, pero la nafta y gasoil aumentan hasta un cuatro por ciento, y el costo de logística genera una suba en los precios de todas las cosas”. Ademas, dijo que “aumenta el peaje y la energía”.

“El Gobierno va a tener que discutir con los empresarios porque no se puede mantener el precio un producto si aumentan los costos de logística”, señaló. En tal sentido, afirmó: “Es una hoya a presión”.

En el final, habló sobre el aumento de los colegios privados: “Se vieron  obligados a no aumentar la cuota en pandemia, pero en 2021 y 2022 aumentaron por todo lo que no aumentaron en 2020”, y concluyó: “Las obras sociales costaban 8.000 pesos para un grupo familiar en los finales del 2021, y para este 2023 cuesta más de 30.000 pesos”.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

 

 

Historia de Diario NCO

 

El diario Noticias Con Objetividad, popularmente conocido como Diario NCO, es un medio de comunicación gráfica con sede en el Partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

 

Bajo la dirección hasta la actualidad de Oscar Roberto Pettinato, comenzó a emitirse el lunes 7 de septiembre de 1992. El diario tiene su lugar en la historia ya que es el primer medio gráfico de La Matanza en emitirse de forma ininterrumpida de lunes a viernes de forma impresa y los siete días en la web.

 

Un sello también distintivo es que además de ser un medio de comunicación, Diario NCO es una escuela de periodismo. Incluso, varios de sus integrantes se formaron mientras desarrollaban su vocación. Por este motivo, también abre sus puertas a estudiantes de los primeros años de la carrera, para que puedan definir su estilo, mejoren su nivel de redacción y aprendan la dinámica específica del trabajo de la prensa gráfica.

 

Al medio le interesa plasmar en sus páginas los mensajes de todas las voces y aunque en el periodismo la palabra “objetividad” está sujeta a controversias, Diario NCO la toma como una inspiración, es por eso que la lleva en su sigla y en su lema.

 

Esta forma de encarar la profesión llevó a que en el año 2010 fuera reconocido por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza como de Interés Municipal y que en 2015,  el Observatorio de los Derechos de Las Personas Con Discapacidad de La Nación distinguiera, tanto al diario como a la periodista Melisa Correa, por la intensa labor de difusión de la temática.

 

En esta gran familia entendemos al periodismo como una herramienta de cambio social, es por eso que una de nuestras acciones va dirigida a la formación de más y mejores periodistas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo