N° de Edición 7274
Fototitulares

Darío Banga analizó los resultados de la balanza comercial

TESTESTE
Darío Banga analizó los resultados de la balanza comercial.

Desde la redacción de Diario NCO, el especialista en materia económica y financiera, Darío Banga, comunicó los datos arrojados en el último análisis de la balanza comercial argentina y detalló las conclusiones que de allí se desprenden.

Tal como lo dio a conocer Darío Banga en su columna del Diario NCO, el día martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos elevó el informe respectivo al mes de octubre sobre el intercambio comercial argentino (ICA).

El ICA cumple la función de sacar a la luz la evolución de la balanza comercial en nuestro país; esto es, la relación entre los ingresos de dólares provenientes de productos exportados y los egresos de dólares resultado de productos importados.

“Esta balanza trata de equilibrar y ver cómo son las entradas de divisas y cómo se mueve el mercado exterior. Dentro del PBI existen cinco variables: consumo, gasto público e inversiones, a las cuales se les resta la importación y se les suma la exportación. La balanza comercial se centra en las últimas dos”, explicó Banga.

El resultado del Intercambio

El informe arrojó que durante el mes de octubre hubo un 53,5 por ciento de exportaciones a la vez que se registró un 46,5 por ciento de importaciones. Traducido en números reales, esto significa que se recaudaron 4616 millones de dólares a la vez que se gastaron 4004 millones de dólares.

Estos números implican que, en relación a septiembre pasado, el nivel de las exportaciones en nuestro país sufrió una caída del 21,6 por ciento, mientras que el nivel de las importaciones sólo disminuyó en un 2,8 por ciento.

A fin de cuentas, este Intercambio Comercial del INDEC concluyó que nuestro país llegó a “un resultado positivo” ya que se estima que la Argentina, entre pérdidas por importaciones y ganancias por exportaciones, logró un superávit de 612 millones de dólares.

El ranking de los más exportados

Según analizó el columnista de Diario NCO, el rubro de las manufacturas de origen agropecuario ocupa el primer lugar entre los más exportados con un ingreso para el país de 2133 millones de dólares. Esto representa un 46,2 por ciento del total de las divisas ingresantes.

En segundo lugar, se ubican las manufacturas de origen industrial con un ingreso que representa casi un 27 por ciento de las exportaciones argentinas y por debajo se encuentran los productos primarios con un ingreso de 1054 millones de dólares, lo que indica un 22,8 por ciento del total.

Finalmente, lo relacionado a la industria de los combustibles y la energía registró un subtotal de 182 millones de dólares. Esta cantidad representa el 3,9 por ciento del total de dólares que la Argentina recibió por sus ventas al exterior.

El ranking de los más importados

Asimismo, los llamados bienes intermedios ocupan el top del ranking de lo más importado por los habitantes de nuestro país con una cifra (1668 millones) que representa el 41,7 por ciento de los dólares que egresaron del territorio argentino.

Por otro lado, la categoría de piezas y accesorios para bienes de capital registra una importación del 18,5 por ciento; es decir, 742 millones. A su vez, los bienes de capital en sí se llevaron 696 millones de dólares (el 17,4 por ciento de las pérdida total por importaciones).

En última instancia, lo bienes de consumo (como, por ejemplo, bicicletas, celulares y demás) representaron en octubre el 13,4 por ciento de las importaciones, haciendo que egresen 536 millones de dólares de nuestro país.

El ranking de países que nos compran y nos venden

La categoría del territorio cuyas exportaciones más ganancias le representó a Argentina está ocupada por India, quien compró por 260 millones de dólares. A su vez, Argentina le compró a India solo unos 63 millones, lo que le genera un “saldo positivo” a nuestro país.

En contraposición, el país “que más dólares se llevó” en el intercambio comercial con Argentina fue China, quien compró por 433 millones de dólares cuando Argentina le importó por 859 millones. Así, nuestro país presentó un déficit en la balanza comercial de 425 millones de dólares.

Es importante destacar que los principales socios comerciales de Argentina son Brasil, China, Estados Unidos, Vietnam, Chile, India. Paraguay y Alemania. Aquí, el país que mayor superávit registró fue Chile que compró bienes por 2422 millones y le vendió a Argentina productos por 426 millones de dólares.

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba