Número de edición 7771
Fototitulares

Darío Banga analizó el saldo comercial superavitario del país

Darío Banga analizó el saldo comercial superavitario del país

El especialista en materia económica y financiera, Darío Banga, desde la redacción del Diario NCO, analizó el intercambio comercial argentino y la balanza comercial, los cuales demostraron ingresos superavitarios alentadores en materia de ingreso de dólares al país.

Por Leonardo Ventosa

El resumen de febrero en la balanza comercial arrojó que la Argentina tuvo un saldo comercial superavitario de 809 millones de dólares, un ingreso de dólares genuino que se genera mediante la venta de bienes que se producen en el país para comercializar con el resto del mundo.

“El intercambio comercial argentino fue de 12.077 millones de dólares, un 53,4 por ciento corresponde a exportaciones, por un total de 6.443 millones de dólares, esto hace crecer la exportación un 34,9 por ciento. La importación tiene un porcentaje de 46,7 por ciento, estamos hablando de 5634 millones de dólares, esto hizo crecer las importaciones en un 51,7 por ciento, que, como dijimos anteriormente, arroja un saldo comercial de 809 millones de dólares superavitario en la balanza comercial”, explicó Banga.

Exportaciones

Luego de analizar el porcentaje de ingresos y de crecimiento tanto en exportación como en importación, el especialista en materia económica y financiera analizó de manera detallada las exportaciones argentinas.

A su vez, enumeró: “La mayoría, hablando de estos 6443 millones de dólares que se exportaron, corresponden a: 34,1 por ciento a manufactura de origen agropecuario, lo que equivale a 2194 millones de dólares. En segundo lugar, tenemos los productos primarios, en este caso, 28,8 por ciento de las exportaciones, haciendo un ingreso de 1856 millones de dólares”.

“En tercer lugar, las manufacturas de origen industrial que componen un 26,9 por ciento de las exportaciones haciendo un ingreso de 1735 millones de dólares y lo siguiente es combustible y energías, que corresponde al 10,2 por ciento de las exportaciones, generando un ingreso de 658 millones de dólares”, comunicó Banga.

Importaciones

En cuanto a las importaciones que realizo la República Argentina, el especialista detalló que “lo que más importó la Argentina fueron bienes intermedios, con un porcentaje de 34,7 por ciento del total de las importaciones, lo que significa que Argentina tuvo que erogar 1956 millones de dólares”.

Luego, el columnista especificó que “lo segundo que más se importó al país fueron piezas y accesorios para bienes de capital, lo que corresponde a un 18,5 por ciento del total de las importaciones, que da una cifra de erogación de 1044 millones de dólares”.

En cuanto a bienes de capital, el economista mencionó: “Se importó por 16,2 por ciento del total de las importaciones, esto corresponde a 914 millones de dólares, después podemos hablar de combustibles y lubricantes, corresponde al 16 por ciento de las importaciones argentinas, esto hizo una erogación de 901 millones de dólares”.

Socios comerciales

Si hablamos sobre los socios comerciales que tiene nuestro país, aparece primero Brasil, con el cual Argentina exportó 793 millones de dólares e importó por 1044 millones de dólares, lo que genero un déficit de 251 millones de dólares. En el segundo puesto se encuentra China, donde Argentina exportó por 406 millones de dólares e importó por 1271 millones de dólares, lo que provocó un saldo deficitario en la balanza comercial de 865 millones de dólares.

Los paises con los cuales Argentina comercializó y generó saldo comercial superavitario fueron Estados Unidos con 100 millones de dólares y Paises Bajos, con 368 millones de dólares. Además, se suman a la lista de socios comerciales Chile, India, Emiratos Árabes Unidos y Vietnam.

En cuanto al bimestre 2022, Darío Banga mencionó: “Si hablamos del primer bimestre del año 2022, argentina exportó por 11.911 millones de dólares, la mayoría de los paises que más fueron socios comerciales son Brasil en un 12,2 por ciento, seguido por Estados Unidos con 6,9 por ciento yChile con 6,5 por ciento de las exportaciones”.

“Después si hablamos de importación, uno de los paises que más Argentina exporta del mundo es con China, 25,5 por ciento de las importaciones totales, estamos hablando de un total de 10.886 millones de dólares que se exportó, segundo Brasil en 18,9 por ciento, seguido por los Estados Unidos en 7,7 por ciento de las importaciones y Alemania 3,7 por ciento”, finalizó el columnista.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba