N° de Edición 7274
Fototitulares

Darío Banga analizó el IPC del mes de noviembre

TESTESTE
Darío Banga analizó el IPC del mes de noviembre.

El columnista especializado en materia económica y financiera, Darío Banga, anunció desde la redacción de Diario NCO los datos arrojados por el INDEC en el índice de Precios al Consumidor correspondiente al decimoprimer mes del año.

Como sucede al comienzo de cada mes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos comunicó cuáles fueron los aumentos y disminuciones en los precios de las distintas categorías durante el mes finalizado en retrospectiva con el mes y el año anterior.

En líneas generales, el Índice de Precios al Consumidor arrojó que en noviembre, nuestro país vivenció una inflación del 3,2 por ciento; un 0,6 por ciento menor a la del mes de octubre que fue del 3,8 por ciento.

Por otro lado, el IPC también destacó que la variación interanual fue del 35,8 por ciento en relación al mes de noviembre del 2019. Asimismo, la inflación del año que corre fue en aumento desde enero pasado y alcanzó un 30,9 por ciento hasta ahora.

Los aumentos por categorías

Como comentó Banga, debido a los más de seis meses “parado”, lo respectivo a las actividades relacionadas con la recreación y la cultura fue el eslabón que mayor aumento registró: 5,1 por ciento respecto al mes de octubre 2020.

A esto le sigue el rubro de equipamiento y mantenimiento del hogar con un aumento del 3,9 por ciento, calzado e indumentaria con un aumento del 4,7 por ciento, servicios de salud con un 3,7 por ciento y los servicios de transporte que aumentaron en un 3,6 por ciento.

A su vez, en el podio de las categorías que menor aumento registraron se encuentran: alimentos y bebidas sin alcohol con un 2,7 por ciento, bebidas alcohólicas y tabaco con un aumento del 3,7 por ciento y los restaurantes con un aumento del 3,2 por ciento.

Sin embargo, la medalla dorada al menor crecimiento inflacionario se lo llevan los servicios de educación privada que registraron un aumento de tan solo el 0,4 por ciento debido a la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles.

Argentina con los ojos puestos en la inflación

“La inflación en Argentina es una preocupación constante desde hace décadas y es algo importantísimo porque através delos datosinflacionarios se tomandecisiones o medidas económicas y se realiza la actualización de coeficientes atados a este índice”, declaró Banga.

Y es que la inflación no solo afecta de manera directa al bolsillo de los ciudadanos, sino que también afecta cuestiones como la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) o los créditos UVA que aumentan su valor en base a la inflación.

De forma optimista, se puede afirmar que la inflación en nuestro país “está mal, pero no tan mal”… Si se toman en consideración la inflación en lo que va del año en contraposición con el año pasado, ésta pasó de representar el 53,8 por en 2019 al 37,2 por ciento ahora.

“Estamos hablado de una caída de casi el 20 por ciento de en la variación interanual. Hay que ver el vaso medio lleno porque, si bien una inflación de casi 31 por ciento en el año es mucho para la mayoría delos países, hay que considerar de dónde veníamos”, concluyó Banga.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba