Número de edición 7888
Fototitulares

Banga: La economía argentina se ve afectada por el aumento del dólar blue

Darío Banga: La economía argentina se ve afectada por el aumento del dólar blue

La cotización el dólar blue es de 352 pesos para la compra y de 356 pesos para la venta, 32 pesos más respecto al miércoles 21 de diciembre. En base a esto, Dario Banga, especialista en Economía, analizó la situación actual del país.

Por Carolina Ramírez

El dolar Blue alcanzó su pico maximo al valer 352 pesos, situación que afectó de lleno al país y a la economía del mismo. En el programa No Te Duermas que se emite por Radio Hexa, de 10 a 12, Darío Banga explicó los motivos de la suba y analizó el mercado cambiario.

“El dólar Blue es un mercado ilegal de muy poco conocimiento. Muchos de los que pueden llegar a predecir qué es lo que pueda pasar es muy incierto porque al no tener un margen, no tener claro algunas cuestiones, algunas variables, podemos decir, es un mercado ilegal donde es muy difícil ingresar y saber el mercado, digamos primero es un mercado muy chico y después ilegal”, sostuvo el economista.

Asimismo, recalcó: “Lo que ha pasado, según la mayoría de economistas que uno por ahí puede llegar a leer o puede llegar a consultar, es que en el mes de diciembre, primero es un mes muy estacional de las suba del dólar, porque hay mucha plata en la calle, comúnmente el aguinaldo, más el bono que dio el Gobierno, también hizo que haya mucha circulación de dinero”.

En esta misma línea, afirmó que “muchos se vuelcan al dólar ilegal al no tener acceso por ahí a las compras de dólares, digamos a otro tipo de dólares, como por ejemplo el MEP,  se vuelcan a este tipo de dólar o las famosas cuevas y van a comprar con esos pesos que tienen ellos, eso hace que al haber una plaza bastante seca en dólares que esto se se sabe, hace que aumente el precio”.

El mercado del dólar blue

En torno a cómo funciona el mercado en el que esta inmerso el Dólar Blue, Banga detalló: “Es una cuestión de oferta y demanda. Si no hay poca oferta de dólares ilegales y hay mucha demanda, por ejemplo, en el mes de diciembre mucha gente cobró el aguinaldo, cobró el bono del Gobierno que puso a los que cobran menos de 85 mil pesos, este bono que se cobra fin de año, al haber mucha plata y mucha gente volcada en las calles a comprar dólares”.

“El precio empieza a subir. Otro factor también que sucede es que por ser un mes estacional, mucha gente que no tiene acceso por ahí a comprar dólar MEP, también va y otros que buscan dólares para irse de viaje”, agregó el especialista.

En este mismo eje, al referirse al Dólar Qatar afirmó que “vas con tu tarjeta mañana, que quieres ir a algún lugar del mundo y vas a gastar por encima de los 300 dólares te van a cobrar este famoso dólar Qatar con estos impuestos”.

Seguidamente, sentenció: “Imagínate que antes de pagar 365 van y lo compran, hoy está casi 355, eso también es una variable que mucha gente que aprovecha el turismo de verano, que se va fuera para para hacerse de dólares, digamos genuinos”.

Precios cuidados

Posteriormente, se le consultó sobre el plan «Precios cuidados» y su influencia sobre la economía a lo que respondió que “’Alimentos’ se ubicó casi en los cuatro puntos, muy por debajo del índice inflacionario. Digamos, en promedio, que estuvo casi más cercano al cinco. Entonces eso le dio resultado, son casi 1.900 productos que el Gobierno no deja que aumenten y llegan a un acuerdo con distintas proveedores de distintos productos para que se estabilice el precio”.

En esta misma línea, recalcó: “Para el sector alimento es bueno, vuelvo a decir lo mismo que dice la vez pasada, que el Gobierno no hace hincapié en otras variables, por ejemplo, es el índice fue más bajo, viene a la baja, pasó a estar casi a cinco puntos cuando veníamos casi de siete desde el mes de julio en adelante”.

“La realidad es que necesita el Gobierno llegar a un acuerdo, por ejemplo, con las divisiones de ahora, aumento, comunicaciones, comunicaciones. Fue uno de los grandes aumentos que estuvo él, él IPC el mes el mes pasado”, postuló el economista.

Asimismo, enfatizó que “de acuerdo con ‘Hoteles y restaurantes’, venimos ahora en una temporada donde esta división es muy fuerte, Hoteles y restaurantes, mucha gente sale de vacaciones, mucha gente utiliza estos lugares para descansar, ahora el Gobierno llegó a un acuerdo”.

Seguidamente, concluyó: “Hay un poco de ese pre viaje, pero no hay nada en concreto y esta división es muy alta, viene siendo muy alta durante toda la temporada. Si vos analizas, está casi por encima del 100 por ciento de lo que es el interanual de esta división, lo mismo que prenda de vestir y calzado”.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba