N° de Edición 7013
Fototitulares

Daniel Dauria: “Aunque se levante la cuarentena el comercio no va a ser el mismo”

Daniel Dauria: “Aunque se levante la cuarentena el comercio no va a ser el mismo”.

El secretario de prensa del Centro de Comerciantes de San Justo se refirió en “Haciendo Radio” acerca de cómo afecta el aislamiento social y obligatorio en su rubro, cuáles son las soluciones/estrategias posibles y cómo es el panorama de las ventas.

Al aire del programa producido por Diario NCO que se emite de lunes a viernes de 10:30 a 13 por la 20 20 NCO Radio (https://diario-nco.com/radio/) el entrevistado mencionó  la crisis económica sumada a la pandemia, la adaptación de los consumidores en relación a las compras online, la suba de precios y el bajo consumo generalizado.

NCO: ¿Cómo se encuentra el comercio en San Justo?

D.D: El futuro económico en el país es particular. La realidad la vamos cotejando con diferentes comerciantes y rubros porque entramos en esta cuarentena ya con una economía que venía mal. El covid-19 no es el único promotor que agravó la situación, sino que ya estábamos en decadencia.  Vamos viendo que el gobierno lleva la pandemia de forma inteligente pero no se llega al nivel que venían llevando los comerciantes.

Se han promocionado un montón de créditos, medidas, programas de asistencia, la prórroga de la moratoria, la suspensión del cierre de la cuenta bancaria y de cajeros. Asimismo, puede haber hasta tres boletas inpagas que no se cortan los servicios. Es decir, se fueron haciendo cosas pero se tiene que entender que el ingreso de muchos comercios es cero. Si bien ya había comercios que iban a entrar en el levantamiento de la cuarentena progresiva, el consumo es del 30 % de la capacidad total. Aunque se levante la cuarentena el comercio no va a ser el mismo

Además, hay que hablar de la Cámara de Comercio Electrónico y nombrar que la gente que nunca tuvo la experiencia ha tenido que volcarse a las redes y se vislumbró un crecimiento.

También, hay algunos  aterrizajes en páginas donde se participa y hay campañas en las redes para promocionar productos. Es una prestación que tiene la tasa más baja del mercado que trabaja con los negocios de proximidad y uno/a entra en el buscador y si está registrado te deriva a esos negocios de cercanía. Son plataformas, en muchos casos sin costo, y en otros con una tasa mínima.

A toda la provincia de Buenos Aires le cuesta afrontar los gastos físicos. En el caso de San Justo venimos vinculando bien cuestiones inmobiliarias con los inquilinos para poder mediar y sobrellevar los alquileres, ya que se están guardando bonificaciones hasta del  50 %. Trabajamos con la Intendencia una petición, la extinción de la tasa municipal, seguridad e higiene, propaganda y servicios generales. Es poco en el gasto fijo de un comercio pero no deja de ser un beneficio.

NCO: Frente a este panorama álgido, el comercio cerrado está 100% por debajo del nivel en relación a cuando trabajaban. Pero cuando van a abrir, en esta primera etapa, se pone más abajo todavía porque tienen que utilizar todos los servicios (luz, agua, etcétera) y hasta a veces pagar un empleado más. ¿Qué nos podes comentar al respecto?

D.D: Hay muy bajo consumo.  Imagínate que queda para el comercio chico como el de San Justo, es un tema complicado. Muchos comerciantes nos dijeron ‘tenemos que abrir y vemos que hacemos’. Yo creo que son claras las medidas del gobierno y eso que la pandemia todavía está controlada. Se ha tratado de hacer un protocolo por rubro, por horario y en relación a la seguridad e higiene.

La clase media está resentida económicamente porque no se pueden hacer cargo de sus negocios y hay gente que tiene nulo ingreso.  Los programas de asistencia nos van ayudando con los recursos que se pueden para pasar este tiempo.

NCO: ¿Cómo se recupera la venta? Me decían: “Abren supermercados chinos y no las mueblerías”. Entonces, me preguntaba ¿quiénes van a comprar un mueble?

D.D: Nosotros, notamos justamente eso. Mucha gente aun con el comercio abierto no va poder lograr los objetivos de venta que requiere el local. Se desconoce cómo va a seguir la financiación, los precios aumentan y claramente, es un momento de incertidumbre.

NCO: Todos los días tenemos los precios ajustados y es un problema. ¿Cómo lo analizan ustedes?

D.D: Lo venimos trabajando, nos organizamos para hacer  videoconferencias y lo hablamos para buscarle la vuelta. La Secretaría de Provisiones de la Municipalidad de La Matanza dispuso las medidas de los precios. Nosotros estamos siempre en contacto, le consultamos  y es un apoyo dentro del panorama actual.

Por otra parte, hay que mencionar que el dinero que dispone la gente lo utiliza para su abastecimiento, a pesar de que quizás habían pensado destinarlo para cambiarse un par de zapatos o comprarse ropa de invierno. Es ilógico el porqué suben tanto los precios de los insumos de primera necesidad.

NCO: Para dar cierre a la entrevista, ¿algún mensaje que quieras transmitir?

D.D: Quería nombrar que hoy es el 163 ° Aniversario del nacimiento de un poeta, periodista y docente de San Justo, Pedro Palacios Almafuerte. Y pedirles paciencia a todos los comerciantes porque juntos vamos a salir.

 

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close