N° de Edición 7489
Fototitulares

Daniel Dauria afirmó “vamos recuperando libertades y eso impacta en el comercio”

TESTESTE
Daniel Dauria afirmó “vamos recuperando libertades y eso impacta en el comercio”

El presidente del Centro de Comerciantes de San Justo, dialogó con Oscar Petinatto en la radio 20.20 del diario NCO sobre la repercusión que tienen las flexibilizaciones anunciadas por el Ministerio de Salud en los comercios de la zona.

DÉBORAH N. GONZÁLEZ

Daniel Dauria se refirió a las nuevas medidas sanitarias anunciadas por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, que regirán a partir del primero de octubre, y afirmó con alegría que “se va ampliando la normalidad, vamos recuperando libertades. Esto se refleja en la calle y eso impacta de forma directa en el bolsillo del comercio. Si bien los negocios venían preparados con algunas ofertas u opciones tentadoras para que las personas se acerquen al centro y disfruten el paseo”.

“Hoy hay un promedio de 4 locales que están nuevamente ocupados con gente que volvió a invertir en un panorama que tildan como incierto, pero los emprendedores que tienen ese espíritu vuelven a verse en la peatonal de San Justo. Hay nuevos locales con nuevos dueños que ven en nuestro distrito de forma positivo. Además, las decoraciones que hay, la tecnología permitió una renovación”, manifestó Dauria.

A su vez, remarcó: “Vas a ver un montón de locales que ya abrieron y la semana siguiente habrá nuevas aperturas. Están teniendo una visión de esperanza, renovando su fachada, también hay un cambio de temporada de primavera verano, a diferencia de los años anteriores nadie se volcó a esto porque ahí si había un futuro impreciso”.

En esta línea, el licenciado señaló que “el cambio de temporada influye en la vidriera porque hay mayor materia de productos, es un círculo virtuoso tener más productos, más gente, la economía de a poco se va recuperando, la apertura que permite haber más gente en las calles. Es un mix de factores que repercuten en el animo del consumidor, de los comerciantes y del distrito”.

Un programa para generar empleo

Por otro lado, el presidente del Centro de Comerciantes contó que “con Ernesto Ludueña venimos trabajando hace unos días en buscar la forma para generar las condiciones para que esto se vaya ampliando porque notamos una cierta reserva en los comerciantes que uno de los frenos pasa por generar empleo, tener empleados”.

“Arrancamos con un programa que lo maneja la secretaria de Producción de la provincia y de la Matanza que es el programa “Te Sumo” entre jóvenes de 18 a 24 años los cuales en casi un año con subsidios y cargas sociales acompañado de una capacitación para ventas que es interesante como un primer empleo para los jóvenes”, informó Dauria.

Además, confirmó que en la semana tendrán “una reunión con los comerciantes para ver de que manera ambos poder armar un tipo de triangulación entre el empleado de comercio, el comercio y el Municipio para ver de qué manera, sin socavar los derechos de los trabajadores, para generar empleo. Es inminente generar trabajo. Tener un tipo de convenio dentro de 6 o 12 meses y subsidiarlo con el estado municipal”.

“El trabajo es un ordenador social, de ánimos, de autonomía de los sujetos. Entendiendo que es un gran desafío por delante y ver de qué manera todos de acuerdo poder tirar para el mismo lugar generar formas genuinas de empleo”, subrayó el entrevistado.

Por último, aseguró que “más allá de los resultados electorales, de a poco visualizamos un destino, una esperanza, hay una propuesta de un modelo productivo que de a poco la rueda empieza a girar nuevamente”, por lo que “eso se ve en la calle con la gente. Ahora hablamos de ordenar el tránsito, de armas festivales en la plaza para los chicos, la problemática ya no es sostener sino mejorar”.

Las nuevas medidas anunciadas

-Se levanta la obligatoriedad de uso de tapaboca al aire libre cuando secircula en forma individual, burbuja en todos los casos cuando NO haya aglomerado de personas. Continúa siendo obligatoria en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas.

-Reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación.

-Aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.

-Autorización de viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas y principales de estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados.

-Autorización de discotecas con aforo del 50 por ciento, con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento).

-Salones de fiestas, bailes o actividades similares: habilitado para personas que acrediten esquema completo de vacuna (14 días previos al evento) o una dosis más test diagnostico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. Protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los y las adolescentes.

-Eventos masivos de más de MIL (1000) personas, por ejemplo: estadios de fútbol. A partir del 1 de octubre se habilita con aforo del 50 por ciento, y se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación con los requisitos.

Cronograma de apertura gradual de fronteras

-24 de septiembre: eliminación del aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria.

-1 de octubre: autorización ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento. Apertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores (con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción).

-Entre el 1 de octubre y 1 de noviembre incremento del cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos puertos y terrestres.

-El 1 de noviembre se autoriza ingreso de todos los extranjeros

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba