N° de Edición 7149
Fototitulares

Daniel Barrera: “La recaudación municipal está en una baja constante, hay una imposibilidad económica”

Daniel Barrera: “La recaudación municipal está en una baja constante, hay una imposibilidad económica”.

El vicejefe de Gabinete de La Matanza se expresó acerca del reclamo de los trabajadores municipales por un urgente aumento en sus haberes y remarcó que hay un ajustado presupuesto como para otorgar ese incremento salarial.

En una nueva emisión de Haciendo Radio, que sale de lunes a viernes de 10.30 a 13 por la 2020 Radio NCO (www.diario-nco.com/Radio) el funcionario municipal analizó el contexto complejo en que se encuentra la economía del Municipio por motivo de la pandemia y avisó que no pueden entregar un aumento en el corto plazo porque no existen certezas de que pueda mantenerse a través del tiempo.

En el inicio de la conversación, Barrera explicó que “hay una propuesta de aumento del Municipio, que siempre se ha manejado con mucha transparencia, de manera ecuánime y con honestidad en la que no quiere asumir compromisos económicos que después no vaya a poder cumplir”.

Asimismo, recordó gestiones anteriores que iniciaron un camino donde no se malgastaba el presupuesto con el que se contaba: “Esto fue una semilla que plantó allá por 1999 Alberto Balestrini (exintendente de La Matanza). Cuando todo el país comercializaba en patacones, los trabajadores municipales de La Matanza cobraban en pesos”.

“Sería irresponsable para el Gobierno local otorgar un aumento hoy, ceder ante cualquier petitorio y en enero plantear una reducción de gastos, una quita de horas extras o un despido de personal”, complementó el vicejefe de Gabinete matancero.

“No se trata solo de dar un aumento, sino de ver cómo eso se sustenta en el tiempo”

En la continuidad de la charla, Barrera planteó que no es un momento de certezas como para otorgar el aumento que exigen los municipales: “No se trata solo de dar un aumento, sino de ver cómo eso se sustenta en el tiempo. Es un tiempo anormal porque nadie sabe lo que va a pasar en diciembre, en enero o en febrero con la economía. La recaudación municipal está en una baja constante”.

Para ejemplificar la baja en las recaudaciones municipales, el vicejefe de Gabinete contó que “a las casas llega la luz, el gas y el impuesto municipal y la gente elige pagar último o postergar el impuesto municipal. El Municipio tiene marcada su economía por las recaudaciones”.

“Nosotros pasamos los cuatro años de Gobierno de Macri-Vidal sin endeudarnos y sin comprometer ningún tipo de cuestión externa. Hemos estado al día de todos los compromisos económicos sin ayuda provincial ni nacional”, recordó el funcionario municipal.

Del mismo modo, enfatizó que no pueden hacer cambios en el presupuesto en este momento: “También enfrentamos la pandemia con recursos propios y hay una demanda que se ha incrementado en el sistema de salud y no podemos achicar gastos en salud en el momento que más lo necesita la gente. No podemos tirar todo por la borda y dar un sí fácil”.

Entiende el reclamo, pero no hay recursos para pagarlo en este momento

En el último tramo de la charla, Barrera afirmó estar en desacuerdo con la forma de protestas del gremio y sus trabajadores: “El reclamo del aumento es justo, nadie lo niega. Lo que se está haciendo es una mala forma del reclamo, tiene que haber un poco de reflexión. No es solo otorgar un aumento, sino pensar cómo sostenerlo en el tiempo”.

“Lo que podríamos hacer es ir haciendo cosas por etapas. Ver cada tres meses cómo estamos y ver lo que podemos hacer. No hay una negativa y el Cholo García no puede decir que Espinoza es Macri cuando él junto a Verónica (Magario) fueron los primeros que se plantaron frente a ellos”, recriminó el vicejefe de Gabinete matancero.

Es preciso recordar que el gremio de los trabajadores municipales decidió realizar un paro de actividades el lunes 21, aunque desde el Ministerio de Trabajo decretaron la conciliación obligatoria.

Por último, dejó un mensaje de reflexión de la situación y concluyó que “hay voluntad y reconocemos lo que es el trabajo y el salario, pero hay una imposibilidad económica. Hay que tener responsabilidad de gestión, no hay que mediatizar los conflictos sino hacerlo a través del diálogo”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba